Home / Software / Open Source / Un estudio señala que el ‘open-source’ lidera el desarrollo de aplicaciones para negocios

Un estudio señala que el ‘open-source’ lidera el desarrollo de aplicaciones para negocios

 
No pasa un més sin que veamos nuevas evidencias de la creciente popularidad del software open source, y quizá uno de los mejores ejemplos en las últimas semanas ha sido la creación de la división de Tecnologías Abiertas en Microsoft.

El lunes, sin embargo, sumamos nuevos datos al montón bajo la forma de los resultados de la encuesta de los creadores de herramientas de desarrollo de software Sonatype.

“Los resultados de la encuesta confirman lo que vemos y oímos de nuestros clientes a diario: El software open-source se ha convertido en la columna vertebral del desarrollo de aplicaciones personalizadas”, dijo Charles Gold, jefe de marketing de la compañía.

80 por ciento usa open-source

Como parte de su Encuesta de Desarrollo de Software Open Source, Sonatype le pidió a 2500 desarrolladores, arquitectos, y administradores de TI en todas las industrias, tamaños de compañía y regiones geográficas para entender mejor cómo las organizaciones adoptan, usan y soportan software open-source.

Casi el 80 por ciento de los encuestados usan herramientas open-source, según sugieren los datos, mientras que la mitad se estandariza en una infraestructura de software abierto. Dos tercios, mientras tanto, contribuyen a proyectos de software abierto.

Sin embargo, Sonatype advierte que, aún cuando las organizaciones están adoptando software open-source a un paso acelerado, muchas no tienen controles internos y procesos para hacerlo bien.

Escasez de políticas

De hecho, sólo un 49 por ciento de los entrevistados dijeron que tienen una política open-source implementada, y 63 por ciento dijo que los estándares corporativos compartidos no existen o no se hacen cumplir en sus compañías.

Un 49 por ciento, mientras tanto, dijo que no tiene una política de licencias efectivas en su organización. Sólo un 32 por ciento mantiene registros detallados de los componentes usados en aplicaciones de producción -incluyendo sus dependencias- y la mayoría encontró difícil saber cuándo los componentes y/o sus dependencias son actualizados.

“Aunque la dependencia en los componentes de software abierto aumenta año tras año, las limitaciones sobre la visibilidad, control y administración de su uso a través de la empresa continúan plagando a las organizaciones”, concluye Sonatype.

Un panorama en mejora

No debería sorprendernos que Sonatype ofrezca soluciones a varios de los problemas que ha identificado, y sus datos deberían ser considerados de acuerdo a este contexto.

Aún así, los hallazgos son interesantes, y las buenas noticias son que las políticas corporativas y prácticas de gobernanza están en aumento, como muestra Sonatype.

Pueden ver los resultados completos del estudio en formato PDF desde el sitio de Sonatype.

PCWorld – 24/3/2012