Home / Z-Smartphones / Nokia/Symbian / Las ventas de Nokia en el segundo trimestre caen 39 por ciento

Las ventas de Nokia en el segundo trimestre caen 39 por ciento

 

Nokia reportó una caída del 39 por ciento respecto al año pasado en cantidad de smartphones vendidos en el segundo trimestre del año, alcanzando unos 10,2 millones de unidades, mientras que sus pérdidas se acrecientan.

Las ganancias totales de la compañía entre abril y junio cayeron un 19 por ciento respecto al año anterior, a US$ 9,5 mil millones, mientras sus pérdidas netas se incrementaron comparativamente. La compañía tiene poco espacio para mejoras en los próximos meses, y se prevé que las pérdidas operativas en su negocio de teléfonos seguirán al mismo nivel durante el tercer trimestre, e incluso podrían empeorar.

Las ventas de smartphones fueron el sector más afectado, dado que la compañía está en una transición difícil de su propio sistema operativo, Symbian, al Windows Phone de Microsoft. La mayoría de los 10,2 millones de dispositivos que se vendieron fueron modelos antiguos con Symbian: Sólo se embarcaron 4 millones de smartphones Lumia con el sistema operativo Windows Phone. El sistema móvil de Microsoft todavía no puede dejar un impacto, con Android y el iOS de Apple ocupando todavía la porción más nutrida del mercado.

La caída en ventas de dispositivos Symbian no fue compensada por las ventas de equipos Lumia, excepto en América del Norte, donde ha hecho más que eso gracias a las ventas del modelo de alta gama Lumia 900, distribuido por AT&T en los EE.UU., y el Lumia 710, de gama media y vendido a través de T-Mobile. Las noticias que afirman que los modelos actuales de Lumia no serán compatibles con Windows Phone 8, la próxima gran actualización del sistema operativo, podrían ahogar el entusiasmo por estos teléfonos, aunque Nokia ha prometido que los teléfonos existentes recibirán muchas de las nuevas características esperadas a través de una actualización “puente”, Windows Phone 7.8.

Aunque el volumen de ventas de smartphones cayó un 39 por ciento de un año al otro, las ganancias sólo descendieron 34 por ciento, y las ventas de los Lumia más caros aumentaron el precio de venta promedio de teléfonos un 7 por ciento. Este efecto podría no continuar: A inicios de la semana, Nokia redujo el precio de venta del Lumia 900 en los EE.UU. a US$ 50 (con contrato de AT&T).

Nokia vendió 73,5 millones de feature-phones en el trimestre, un dos por ciento más que el año pasado, pero los precios promedio cayeron un 14 por ciento sin contar subsidios de operadores e impuestos, haciendo que las ganancias de estos teléfonos desciendan 11 por ciento.

Los obstáculos más grandes para la recuperación de Nokia son la competencia contra sus teléfonos, una demanda por productos Lumia incierta por parte de los usuarios, afirmó la compañía, que espera que el tercer trimestre sea particularmente difícil a medida que se traslade a nuevos smartphones. Microsoft no ha dicho cuándo lanzará Windows Phone 8, pero se espera que ocurra en el otoño boreal, cerca al lanzamiento de Windows 8 (26 de octubre).

Las ganancias en el negocio de mapas de Nokia crecieron un 4 por ciento, y aunque siguieron sufriendo pérdidas operativas, es una ligera mejora de un año al siguiente.

El negocio de infraestructura de redes, Nokia Siemens Networks, cayó un 8 por ciento en ventas mientras sus pérdidas operativos se ampliaron en comparación al año pasado.

PCWorld – 19/7/2012

 

Comments

  1. [...] el más grande socio de smartphones de Microsoft, anunció que ha embarcado apenas 4 millones de teléfonos Lumia a nivel mundial entre abril y junio de este año. El mayor rechazo a Nokia ocurrió en América del Norte, donde la compañía sólo distribuyó 600 [...]