Home / Z-Smartphones / Apps / El BlackBerry App World supera los 3 mil millones de descargas, según RIM

El BlackBerry App World supera los 3 mil millones de descargas, según RIM

 

Tras meses de reportar noticias deprimentes, Research In Motion por fin tiene algo bueno de qué alardear: Su tienda de aplicaciones, el BlackBerry App World, acaba de pasar los tres mil millones de descargas. Le tomó a los usuarios de BlackBerry más de tres años llegar a este hito descargando aplicaciones para dispositivos como el BlackBerry Bold 9930, Torch 9860, y la tablet PlayBook. BlackBerry App World fue lanzado en abril del 2009, y en la actualidad tiene unas 90 mil aplicaciones para smartphones BlackBerry y la PlayBook.

Apple, en comparación, llegó a los 3 mil millones a apenas unos 18 meses de lanzar su App Store para el iPhone y el iPod Touch, ofreciendo más de 100 mil aplicaciones en ese momento. Google dijo que el Android Market alcanzó las tres mil millones de descargas a unos 17 meses de su lanzamiento. El Windows Phone Marketplace de Microsoft todavía no alcanza esa cifra, pero superó las 100 mil aplicaciones el pasado junio.

El App World no alcanzó las tres mil millones de descargas tan rápido como las dos tiendas de aplicaciones competidoras más grandes, pero la actividad demuestra que RIM sigue teniendo una base activa de usuarios de BlackBerry en la que respaldarse. La compañía dijo que le tomó a los usuarios de BlackBerry apenas más de dos años descargar los primeros mil millones de apps. Un poco más de seis meses después el App World alcanzó los dos mil millones, y el tramo más reciente ocurrió en algo menos de seis meses.

RIM podría haber encontrado un momento favorable para celebrar, pero la marca BlackBerry enfrenta algunos duros retos en los próximos meses. RIM planeaba originalmente lanzar BlackBerry 10, la versión táctil y de próxima generación de su plataforma para smartphones, a finales del 2012. Pero la compañía dijo a finales de junio que el lanzamiento de BlackBerry 10 se postergaría hasta los primeros tres meses del 2013.

Mientras tanto, los usuarios podrían verse alejados de BlackBerry por una serie de nuevos smartphones y tablets que se estarán ofreciendo para fin de año. Se espera que Apple anuncie un nuevo modelo de iPhone en el otoño boreal, Google anunció hace poco su Android 4.1 Jelly Bean con posibles nuevos dispositivos saliendo en los próximos meses, y Microsoft desplegará Windows Phone 8 en paralelo al nuevo equipo de Apple. Podemos esperar que Microsoft traiga un empuje fuerte en busca de nuevos usuarios, con una plataforma mejorada que incluye nuevas características e integración a fondo con Windows 8, la próxima versión del sistema operativo de escritorio de Microsoft.

Con tantas cosas buenas por esperar, va a ser difícil para los usuarios mantenerse aferrados a sus envejecidos dispositivos BlackBerry con sólo la promesa de una nueva plataforma BlackBerry asomándose a inicios del 2013.

PCWorld – 9/7/2012