Home / Z-Smartphones / Android / Rusia retira a Google de las tablets Android

Rusia retira a Google de las tablets Android

 

Si no estás contento con que tu teléfono o tablet Android pueda recolectar tus datos y enviárselos a Google, no estás solo. El Ministerio de Defensa ruso anunció una versión encriptada y modificada del sistema operativo de Google, destinada a dispositivos del gobierno y militares, que también saldrá a la venta para el público.

Google recolecta una cantidad considerable de información de sus usuarios de Android, incluyendo información personal y datos de uso para que la compañía pueda ofrecer anuncios. Esta es también una de las razones por las que Android se ofrece de forma gratuita a los fabricantes. Pero en Rusia está preocupados por el sistema operativo de Google y temen que los datos recolectados puedan caer en manos del gobierno estadounidense, exponiendo comunicaciones muy sensibles.

La respuesta rusa a este problema es el Russian Mobile Operating System (RoMOS), develado en el evento IFA de Berlín, de acuerdo a los reportes. RoMOS tiene el aspecto y funcionalidad de Android, pero no hace “llamadas a casa” para transmitir tus datos, y está hecho virtualmente  a prueba de hacks, de acuerdo a los desarrolladores. También usa la propia alternativa rusa al GPS, el GLONASS (Sistema de Satélite de Navegación Global, por sus siglas en inglés), en la eventualidad de que el gobierno estadounidense cierre el sistema GPS. El iPhone 4S también tiene soporte para GLONASS.

Las primeras tablets de 10 pulgadas que correrán sobre RoMOS estarán disponibles más adelante en el año, y estarían hechas a prueba de golpes y agua, con una etiqueta de precio que ronda los US$460. Las tablets serán ensambladas en Rusia, usando en su mayoría componentes importados. El producto terminado estará dirigido sobre todo a oficiales gubernamentales y personal militar, pero también habrá una versión para usuario final del dispositivo, con características y precios ligeramente distintos.

PCWorld – 3/9/2012