Home / Software / Navegadores / Ya está disponible Firefox 19 en beta, con visor nativo de PDF y soporte adicional para ARMv6

Ya está disponible Firefox 19 en beta, con visor nativo de PDF y soporte adicional para ARMv6

 

firefox-beta-100021247-large

 

El progreso no se puede detener y eso está ocurriendo con el proyecto Firefox que ya está en una nueva etapa.

141946-thumb_pdfreaderpro_originalA saber: Tras el lanzamiento oficia, el martes pasado, de Firefox 18 para computadoras de escritorio y Android, el viernes se produjo el lanzamiento de su sucesor -Firefox 19- en beta.

En realidad, hay varias características nuevas e interesantes que hacen su aparición con el popular navegador de Mozilla en su próxima versión. He aquí un resumen de algunas de las más notables.

Visor incorporado de PDF

Sin duda, la noticia más importante, en el lado del escritorio, es que Firefox 19 incluye un visor integrado de PDF.

“Desde hace varios años ha habido varios plugins para ver archivos PDF en Firefox”, explicaron Bill Walker, director de ingeniería de Mozilla, y el ingeniero de software Brendan Dahl, en una entrada de blog el viernes. “Muchos de estos plugins vienen con código propietario cerrado que potencialmente podría exponer a los usuarios a vulnerabilidades de seguridad”.

Estos plugins también tienden a incluir código adicional para manejar muchas cosas que Firefox ya se hace bien, como dibujar imágenes y el texto, agregaron Walker y Dahl.

firefox-pdf-viewer-100021245-origEl nuevo visor de PDF nativo, ahora incluido en Firefox 19, fue desarrollado utilizando HTML5 para eliminar la necesidad de plugins de terceros y permite una experiencia de navegación más suave y más segura.

Gracias a él, la mayoría de los archivos PDF no sólo cargan y renderizan rápidamente, sino que se ejecutan de forma segura y “tiene una interfaz que se siente como en casa en el navegador”, dijeron.

Además, debido a que utiliza las API estándares de HTML5, el nuevo visor de PDF se puede ejecutar en muchas plataformas-incluyendo PCs, tablets y teléfonos, así como en diferentes navegadores.

15 millones más de los teléfonos

Firefox 19 para Android, por su parte, añade varias características nuevas claves. Tal vez lo más notable de ellas es el soporte adicional para ARMv6, haciendo que el navegador esté disponible para unos 15 millones más de teléfonos.

La versión beta de Firefox 19 ya está disponible para teléfonos con los requisitos mínimos de 600MHz, 512MB, y HVGA, incluidos los dispositivos populares como el LG Optimus One, T-Mobile myTouch 3G Slide, HTC Wildfire S y ZTE R750.

Otra de las novedades de la versión beta del software móvil de Firefox es la integración con el widget de búsqueda de Google.

“Ahora se puede lanzar una búsqueda de Google en Firefox para Android (en Beta), directamente desde la pantalla de inicio del teléfono, para que sea más fácil y más rápido de buscar en la Web en tu teléfono móvil”, explica el team del proyecto.

Para habilitar esta característica, los usuarios necesitan puntear en el botón “Menú” en su dispositivo Android; luego, en “Añadir” en el menú y, a continuación, seleccionar Firefox en “Widgets”.

Por último, Firefox 19 para Android incluye complementos que hacen que sea más fácil de personalizar la apariencia del navegador, así como también trae soporte para el lenguaje chino (tradicional y simplificado).

Si quieres un adelanto de lo que viene, Firefox 19 beta ya está disponible como descarga gratuita para escritorio y móviles.

11/01/2013 – Katherine Noyes – PCWorld