Home / Z-Smartphones / Android / ¿Cuáles son las aplicaciones para smartphones que consumen más datos?

¿Cuáles son las aplicaciones para smartphones que consumen más datos?

 

¿Qué clases de aplicaciones devoran más datos? ¿Qué aplicaciones individuales en cada categoría son las menos data-eficientes? Probamos varias aplicaciones populares de Android para averiguarlo.

¿Estás al tanto de qué porción de tu plan de datos utilizan las aplicaciones de tu smartphone? Los teléfonos Android promedian unos 583 megabytes (MB) de uso de datos mensual, de acuerdo a las estadísticas de Nielsen de 2011.

Algunas aplicaciones son aún peor que otras en cuanto a consumo de datos se refiere, y es importante saber cuáles son las acaparadoras, sobre todo para aquellos que tenemos planes de datos limitados o económicos.

Y los planes limitados o con topes parecen ser lo que trae el futuro cercano. Por ejemplo, Claro Perú tiene paquetes que ofrecen entre 200 MB y 5 GB, y Movistar Perú entre 500 MB y 3 GB. Los planes de Nextel, en cambio, ofrecen entre 1 y 3 GB. Cuando excedes tu cuota mensual de datos, el operador puede o reducir tu velocidad de forma significativa, o cobrarte tasas altísimas por el consumo extra.

Probamos el uso de datos en aplicaciones populares de seis categorías diferentes para averiguar cuáles eran las más blandas y las más agresivas con los datos. Si una de tus apps favoritas es una acaparadora, podría haber alguna aplicación similar que logre los mismos resultados con menos gasto.

Las aplicaciones se probaron con un teléfono Droid RAZR, usando las aplicaciones My Data Manager y Onavo para medir el uso de datos.

Video en streaming

Entre las categorías de apps que probamos, las de streaming de video se llevaban más datos. Piensa en esos videos de YouTube que ves en tu hora de descanso o mientras vas al trabajo: Sólo diez minutos de video al día pueden llevarse tu límite de 1 GB en menos de un mes. Y las películas en alta definición pueden duplicar la cantidad de datos consumidos de los videos en SD.

Pero los videos de YouTube no son los mayores acaparadores de datos. El streaming en Netflix usa más. El consumo de datos en Netflix varía, dado que la calidad del video se ajusta constantemente dependiendo de tu conexión.

En las pruebas, descargar diez minutos de video en alta tomó entre 100 y 200 MB. Así que pasar por streaming sólo películas de dos horas puede superar con facilidad un plan de 5GB mensuales.

Música

Si siempre estás reproduciendo música de Internet a tu smartphone, puede que te encuentres en aprietos a menudo con tu plan de datos, sobre todo si tienes uno de los más sencillos, rondando los 300 MB al mes.

Dependiendo de cuánta música reproduzcas, incluso uno de los planes de datos más altos podría agotarse con rapidez antes de que termine el mes.

Por ejemplo, escuchar en una aplicación como Pandora por una hora usará 1,76 GB de datos al final del mes.

Spotify se diferencia de Pandora en que consiste en un servicio de música bajo demanda y una plataforma de manejo de música. Aunque puedes hacer más cosas con Spotify, al final va a consumir más datos que Pandora cuando estés usándolo en streaming.

Si optas por reproducir música a una tasa “media” de 160 kilobits por segundo (Kbps), vas a usar unos 1,2 MB de datos por minuto. Así que escuchar Spotify una hora al día por todo un mes te costará unos 2,1 GB de datos. Sólo con Spotify puedes exceder un tope de datos de 2 GB.

Sin embargo, si estás usando audífonos para escuchar música y no te preocupa demasiado la calidad del sonido, puedes configurar Spotify o tu aplicación predilecta de música, a una tasa de reproducción menor (como 96 Kbps), que te costará un tercio menos de tus datos.

Juegos

Los juegos pueden ser adictivos, así que deberías tener cuidado, sobre todo con esos gráficos detallados y modos multijugador en línea. Los gráficos en 3D suelen significar archivos más grandes. Por ejemplo, Shadowgun de Madfinger Games puede costar 218 MB en descargas.

Pero es cuando te metes con juegos que dependen bastante de tu conexión a Internet para jugar que te las verás con un uso de datos muy serio. Títulos multijugador masivos como Pocket Legends de Spacetime Studio, por ejemplo, usan unos 17 MB de datos cada diez minutos que juegas e interactúas con otros usuarios en línea.

Videochat

Si usas tu teléfono con frecuencia para chat de video y tienes tanto Skype como Google+ Hangouts instalados, podría ser más sensato usar Skype cuando no tengas una conexión a Wi-Fi. En las pruebas, Hangouts usó más o menos seis veces la cantidad de datos -30 MB por una sesión de dos minutos, contra 5 MB de Skype-. Incluso cuando usa más datos, vale la pena tener Hangouts instalado, puesto que se está convirtiendo en una herramienta muy usada para conferencias de negocios por la red.

Social Media

Subir imágenes a Facebook, Twitter, o a tu red social preferida usa varios megabytes de data por carga, lo cual va a sumarse a tu consumo de datos si subes muchas imágenes.

Si necesitas compartir fotos con urgencia, configura la cámara de tu teléfono para una menor resolución. También puedes capturar las imágenes con el teléfono, luego transferirlas a tu computadora de casa, y luego a la red social.

Queríamos saber cuánta data cuesta subir y ver fotos en algunos de los sitios sociales más conocidos. Para ello, usamos cinco imágenes de 60K, y luego tratamos de ver (descargar) cinco imágenes en el teléfono para cada servicio.

La tabla de abajo muestra nuestros resultados. Enviar imágenes por la red a los servidores de la red social te cuesta entre 7 a 13 veces la cantidad de datos que ver las imágenes que ya están alojadas ahí, dependiendo del servicio.

Costo en datos del photo-sharing en redes sociales
Facebook Twitter Google+
Subida 8 MB 6,5 MB 6 MB
Bajada 1,5 MB 0,5 MB 1 MB

Consejos para ahorrar datos

Las aplicaciones de monitoreo de datos como las que usamos para nuestras pruebas -My Data Manager y Onavo- son muy útiles para seguir la pista a las apps que se están “comiendo” tus datos cada minuto. Onavo incluso te alerta cuando alguna aplicación está usando una cantidad inusual de datos.

Usar monitores de uso como My Data Manager te puede ayudar a conservar tu plan de datos.

Como alternativa, algunos operadores móviles internacionales incluso ofrecen calculadoras para medir tu consumo en sus sitios web. Así puedes hacerte una idea más clara de a dónde se van tus bytes cada mes. Aunque las pruebas rindieron resultados distintos en algunos casos, encontramos que la calculadora de Verizon era muy práctica.

Por supuesto, lo mejor que puedes hacer es esperar a tener una conexión a Wi-Fi cerca para bajar tus aplicaciones y juegos, ver películas o reproducir música. Puedes conectarte a las redes Wi-Fi del trabajo, casa, o en lugares públicos como una cafetería.

También te recomendamos entrar a tus opciones de Wi-Fi y activar tus recordatorios automáticos. Esto te notificará de todas las conexiones a Wi-Fi disponibles cuando lanzas una aplicación muy demandante como YouTube.

Si no puedes evitar usar tu plan de datos para estas actividades, sólo ten en cuenta el costo aproximado de datos de cada una y revisa tus estadísticas de consumo cada cierto tiempo.

Ya pagas bastante por tu plan de datos móviles. No llenes los bolsillos de tu operador pagando de más.

PCWorld – 19/3/2012

 

Comments

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: ¿Qué clases de aplicaciones devoran más datos? ¿Qué aplicaciones individuales en cada categoría son las menos data-eficientes? Probamos varias aplicaciones populares de Android para averiguarlo. ¿Estás al tanto de qué porción…..