Home / Hardware / Desktops / Boom de ventas para los smartphones: ¿Quién necesita una laptop ahora?

Boom de ventas para los smartphones: ¿Quién necesita una laptop ahora?

 

¿Tu próxima laptop será un smartphone? Puede que la idea no sea tan descabellada como suena. En la próxima década, los teléfonos móviles adquirirán capacidades que los convertirán en sustitutos aptos para las laptops/desktops convencionales.

Los teléfonos ya son más populares que las PCs. Una nueva investigación de Canalys muestra que los embarques mundiales de smartphones superaron a los de PCs en el 2011 -contando computadoras de escritorio, laptops, netbooks y tablets- por primera vez.

Los datos de ventas de Canalys (clic para agrandar)

Este crecimiento es un “hito significativo”, dice Chris Jones, analista de Canalys.

“La mayor disponibilidad de smartphones a menores precios ha ayudado tremendamente, pero ha habido una tendencia de aumentar el apetito del consumidor por la navegación en Internet, el consumo de contenido y el uso frecuente de aplicaciones y servicios en equipos móviles”, dice Jones en un comunicad.

Canalys espera que el crecimiento de los smartphones se desacelere en el 2012, a medida que los fabricantes se enfoquen más en móviles premium que traigan consigo precios más altos, pero no se puede negar el hecho de que el teléfono móvil se ha convertido en el dispositivo de computación favorito en el mundo.

¿Sería el smartphone de hoy en día un reemplazo apropiado para tu laptop o desktop? Probablemente no. Si trabajas en una oficina, por ejemplo, y te pasas la mayor parte del día enterrado en hojas de cálculo y presentaciones -en otras palabras, trabajo que pide a gritos una pantalla grande y un teclado completo- el concepto de teléfono-como-PC no va a funcionar.

Hace poco menos de dos años, el ejecutivo de Motorola Sanjay Jha, actual CEO de Motorola Mobility, predijo que los smartphones reemplazarían a las laptops en muchas empresas dentro de unos cuantos años. Es muy pronto para decir si la línea de tiempo de Jha estaba en lo correcto, pero están emergiendo tecnologías que cubren la brecha entre teléfono y PC.

Mira y escucha

Las tecnologías con sensores de movimientos como el Kinect de Microsoft podrían migrar eventualmente a los smartphones, liberando en potencia a los usuarios de los teléfonos de la fatiga de manipular los teclados, iconos y menús en pantalla.

De hecho, el paso de Kinect a los dispositivos móviles ya está en marcha. Se dice que Asus está desarrollando laptops con Windows 8 y sensores de Kinect localizados sobre la pantalla, donde suele encontrarse la cámara web.

Y aunque es improbable que los usuarios móviles vayan a acceder a gesticular como locos delante de sus teléfonos, Kinect, trabajando a la par con las cada vez mejores cámaras de los smartphones, podría mejorar su capacidad de interpretar gestos sutiles. Hay en verdad bastante espacio para mejoras ahí.

El reconocimiento de voz es otra tecnología emergente que podría dejar a la laptop (casi) obsoleta. Ya estamos viendo esfuerzos notorios en esa área: Los controles de voz del Siri de Apple en el iPhone 4S son el ejemplo más obvio. Pero la entrada de voz apenas comienza, y el cada vez mayor poder de procesamiento de los CPUs móviles ayudará a su desarrollo. Los teléfonos de cuatro núcleos, como el rumoreado LG X3 o el HTC Endeavor, deberían ver la luz este año. Y chips móviles más avanzados, como la línea Snapdragon S4 de Qualcomm con velocidades entre 1,5 y 2,5 GHz, también están en camino.

Resolviendo el problema de la pequeña pantalla

La mayor debilidad de los smartphones como PCs capaces de reemplazar a las laptops es su pequeña pantalla. Incluso teléfonos “gigantes” como el Samsung Galaxy Note, con sus pantallas de 5,3 pulgadas y 1280 por 800 píxeles, son minúsculos en estándares de laptops.

Una posible solución sería usar pico-proyectores incorporados que resuelvan dos problemas ergonómicos: Teclados y pantallas pequeños. Como demostró el teléfono de concepto Mozilla Seabird, un móvil con proyectores podría desplegar un teclado virtual en una mesa, así como una imagen de alta resolución en una pared cercana. Los controles de movimiento podrían detectar las acciones del usuario sobre el teclado y ratón virtuales.

Se habla de smartphones con proyectores actualmente bajo desarrollo en Apple y otros lugares, pero es difícil encontrar cualquier modelo en el mercado. Un ejemplo es el Samsung i8520 Beam, un teléfono Android de 800 dólares con un pico-proyector Texas Instruments DLP (también hay dos laptops Lifebook de Fujitsu, la S761 y la P771, con proyectores retráctiles).

Sin embargo, los pico-proyectores no son ideales. ¿Y si no hubiera mesa, bandeja o pared en blanco donde proyectar una imagen? Y también hay reparos de privacidad: Una pantalla de laptop permite un cierto grado de discreción, pero una imagen proyectada está ahí a la vista de todos.

Podrías preguntarte: ¿Qué hay de las tablets? ¿No podrían reemplazar a las laptops con la misma facilidad? Quizá, pero el tema del tamaño sigue aplicándose en una tablet (algunas de ellas tienen las mismas dimensiones que las notebooks más estilizadas). Los smartphones, con sus dimensiones ligeras, esbeltas y fáciles de llevar en el bolsillo, están mejor adaptados al largo plazo para reemplazar a la computadora personal como la conocemos.

PCWorld – 6/2/2012