Home / En Portada / Windows 9: Recopilación de todos los rumores que se saben hasta el momento

Windows 9: Recopilación de todos los rumores que se saben hasta el momento

 

windowsblue-100019270-gallery-100033330-gallery

Windows. Threshold. O simplemente Windows. Como fuera que Microsoft termine llamándolo es el próximo sistema operativo y está tomando forma para constituir otro gran cambio de los Windows que lo han precedido.

Solo que esta vez Microsoft está buscando modificar su base de usuarios, especialmente en la empresa, en lugar de espantar a la gente. Si los meses de rumores y filtraciones son exactos, Microsoft revertirá algunos de los más drásticos cambios en Windows 8, pero esto también desencadenará una transformación mayor para Windows, una que ha sido largamente retrasaa.

Probablemente Microsoft revele al menos algo de esos cambios en el evento del 30 de setiembre. He aquí una mirada a todos los detalles que se han filtrado hasta el momento, y cómo esperamos que se integren.

Revirtiendo el daño

Los mayores cambios en Windows 9 tendrán como objetivo los usuarios de escritorio que nunc quisieron el drástico rediseño de Windows 8. Eso significa que los usuarios de escritorio tendrán su clásico menú de Inicio de regreso, saltando en la esquina inferior izquierda, en lugar de apoderarse de toda la pantalla como lo hace en Windows 8.

Una vista filtrada del renacido menú de Inicio de  Widnows 9

Una vista filtrada del renacido menú de Inicio de  Widnows 9

Una reciente filtración en video mostró que el orden de este menú podría ser un poco diferente de lo que era Windows 7. Los atajos de carpetas podrían moverse del lado derecho superior, básicamente intercambiando sitio con el lugar donde solían estar las aplicaciones ancladas. Al desordenar estos atajos, Microsoft deja espacio para que los usuarios anclen Mosaicos en la parte derecha del menú, donde pueden ser redimensionados y reordenados en una vista de rejilla. Los usuarios que prefieran la pantalla completa del menú de Inicio aún podrán cambiar a ella a través del menú de Propiedades de la Barra de Tareas y del menú de Inicio, reveló el video.

De acuerdo a las filtraciones, muchas funciones de la barra de Charms estarán plegadas en la barra de menú amigable al mouse para las apps de Windows Store que aparecieron en la actualización Windows 8.1.

De acuerdo a las filtraciones, muchas funciones de la barra de Charms estarán plegadas en la barra de menú amigable al mouse para las apps de Windows Store que aparecieron en la actualización Windows 8.1.

Más allá del menú de Inicio, Microsoft probablemente disminuirá el énfasis en la barra de Charms y del selector de apps recientes, ambos introducidos en Windows 8. Muchas funciones de la barra de Charms –como compartir e imprimir- estarán dobladas directamente en los menús de aplicaciones de la Tienda de Windows, y la barra lateral de las apps recientes dará lugar a la clásica barra de tareas del escritorio. De nuevo, ambas funciones permanecerán disponibles como opciones, de acuerdo a las más recientes filtraciones, pero no servirán mucho para los usuarios de escritorio.

Una convergencia aislada

Microsoft no se ha rendido completamente en su plan de hacer funcionar Windows en teléfonos, tabletas y PCs. Pero con Windows 9, Microsoft probablemente ajustará su visión original, con una versión independiente para smartphones y tablets que haga énfasis en la interfaz Modern y en las apps de la Tienda de Windows.

Suena como si se tratara de Windows RT de nuevo, pero con algunas diferencias clave: esta versión correrá en smartphones, así como en tabletas y podría funcionar en dispositivos basados tanto en procesadores ARM como Atom de Intel, de acuerdo a Mary Jo Foley, de ZDnet. Lo más importante, esta vesión podría no incluir el escritorio, eliminando potencialmente parte de la confusión que hizo que Windows RT no despegara. Si Microsoft puede ofrecer una versión táctil amigable de Office en forma conjunta, podría ofrecer finalmente la promesa de una experiencia de cómputo táctil que RT nunca pudo cumplir.

La única pregunta es lo que todo esto significará para los dispositivos híbridos como la Surface Pro 3 y la Lenovo ThinkPad 10. Esto es solo una especulación, pero parece que probablemente los híbridos basados en Intel, especialmente los modelos más grandes, tendrán la versión enfocada en el escritorio de Windows, con la opción de brindar algunas funciones amigables a tablets.

Rehaciendo el software de escritorio

Está claro que Microsoft desea crear una mayor separación entre los dispositivos táctiles ligeros y las PC tradicionales utilizadas con teclado y mouse. Pero el pegamento que mantendrá todo junto será la tienda Windows Store.

Con Widnows 8, Microsoft introdujo la Windows Store para relanzamr software para taletas y pantallas táctiles, pero este esfuerzo no salió como se planeó. Entre la lenta adopción de las tabletas Uwindows y el mínimo interés en las apps modernas por parte de los usuarios tradicionales de PC, la Windows Store rápidamente fue ignorada por los principales desarrolladores y fue invadida por basura. Microsoft recientemente comenzó a limpiar el desorden.

windowsstorecrisis_primary-100411074-large

Windows 9 representará una segunda oportunidad, al tiempo que Microsoft da un impulso más grande a las apps de Windows Store para el escritorio. Los usuarios podrán ejecutar esas aplicaciones dentro de una ventana o en modo de pantalla completa, y tendrán íconos en la barra de tareas, como cualquier otro programa. Y a diferencia del software legacy de escritorio, las apps de Windows Store pueden aprovechar las nuevas funciones como el Charm de compartir, la vista Snap, el soporte más sencillo para pantalla de alta definición, y las notificaciones enriquecidas. La tienda también ofrece una ubicación centralizada segura en la que los usuarios pueden descargar y subir su software.

Llevar las apps de Windows Store al escritorio presenta algunos retos. Los usuarios de laptops y de escritorio tienen necesidades diferentes a las de los usuarios de tabletas y teléfonos, y Microsoft puede que necesite cambiar la forma en que ordena la tienda para cada grupo. Pero si a la gran base de usuarios tradicionales de PC le llegan a gustar estas apps, podrían volver a la tienda más interesante para todos y finalmente ayudará al software de Windows a moverse a una era más moderna.

Más campanas y silbatos, por supuesto.

Si Windows 9 se tratara solo acerca de control de daños, no tendría una actualización muy satisfactoria para los usuarios de Windows 7. Así que no es sorpresa que Microsoft esté lanzando algunas nuevas funciones para llamar su atención.

Una vista filtrada del soporte de escritorio virtual siendo probado para Windows 9.

Una vista filtrada del soporte de escritorio virtual siendo probado para Windows 9.

De acuerdo a recientes filtraciones, los escritorios virtuales serán una adición importante en el Windows 9. De manera similar a la función de Workspaces (espacios de trabajo) en Ubuntu Linux, los usuarios podrán expandir su trabajo en múltiples escritorios, liberándose del desorden cuando se mueven entre tareas. Los escritorios virtuales deberían ser controlados a través de un ícono de ventana en el lado izquierdo de la barra de tareas, de modo que los usuarios puedan alternar entre espacios de trabajo con un par de clics.

Cortana, el asistente digital de Windows Phone, podría ser llevado a las PC y tablets con Windows.

Cortana, el asistente digital de Windows Phone, podría ser llevado a las PC y tablets con Windows.

Microsoft también podría traer varias funciones de Windows Phone al terreno de la PC, incluyendo el asisten virtual Cortana y el centro de notificaciones que emerge del lado derecho de la barra de tareas. El Wi-Fi Sense y el Sotorage Sense también podrían hacer el salto desde Windows Phone, haciendo más fácil para los usuarios estar en línea y liberar espacio extra de almacenamiento.

Un inicio fresco para “Windows”

Hasta el momento, Microsoft no ha brindado un nombre adecuado a la próxima versión de Windows. Su nombre código documentado es “Threshold”, y Windows 9 es solo un nombre provisional que los expertos y la prensa han utilizado.

Pero hay una teoría, impulsada principalmente por Tom Warren, de The Verge, la cual dice que Microsoft simplemente saldrá con el nombre “Windows”. La idea es que Windows 9 no sea solo otra actualización, sino el final del ciclo de actualizaciones de Windows como lo conocemos. En lugar de ofrecer actualizaciones pagadas importantes cada dos o tres años, Microsoft podría cambiar a un esquema de  actualizaciones gratuitas de larga vida, siguiendo el camino de iOS, Mac OS X, Android y Chrome OS.

windows-one-experience-100412477-large

Aunque cambiar a este modelo podría hacer una pequeña muesca en la facturación por licencias de Microsoft, podría prevenir futuras situaciones del tipo XPocalipsis, y crear un ecosistema menos fragmentado para Microsoft. Mary Jo Foley, de ZD Net, ha esbozado incluso la posibilidad de actualizaciones gratuitas para los usuarios de Windows 7 –una idea que tiene mucho sentido en una era donde las actualizaciones gratuitas de sistemas operativos son moneda corriente. La salud a largo plazo de la plataforma podría valar la pena las pérdidas de corto plazo.

Al final, hay señales de que Microsoft desea simplificar su marca. El más reciente teléfono de HTC con Windows Phone se llama oficialmente el HTC One (M8) con Windows, y todas las recientes filtraciones contienen las palabras “Preview Técnico de Microsoft” en el escritorio. Microsoft también ha comenzado la eliminación gradual de la marca Nokia y se ha informado que se deshará de la marca “Windows Phone” por completo.

Con un nuevo CEO y un nuevo mantra, está claro que Microsoft está buscando limpiar las cosas. No te sorprendas si el nombre y el modelo de negocio intenta desvincular a Microfosft de su pasado, aún cuando el producto en sí  mismo traiga de vuelta mucho de lo que los usuarios de PC han estado esperando.

 

17/09/2014 – Jared Newman – PCWorld