Home / En Portada / [TUTORIAL] Cómo recuperar archivos de una PC muerta

[TUTORIAL] Cómo recuperar archivos de una PC muerta

 

01_WEB

Si de pronto tu laptop muere ¿cómo puedes recuperar las toneladas de música que tardaste años en recopilar?

La forma más sencilla, rápida y barata de recuperar los archivos de una PC muerta no requiere ningún acceso a la computadora. Simplemente restaura los archivos desde tu backup más reciente.

A menos, por supuesto, que no tengas un backup reciente. La gente con backups actualizados no hace esas preguntas. Pero a pesar de las advertencias, no todo el mundo hace caso de las recomendaciones. Así que veamos qué se puede hacer.

Primero, trata de hacer arrancar tu computadora en modo seguro. En Windows 7 y versiones anteriores, enciende la computadora y presiona F8 antes de que Windows inicie su carga. Si la computadora tiene éxito, estarás en un menú desde el que puedes elegir ‘Modo seguro’.

Windows 8 es algo truculento. La tecla F8 o la combinación Shft+F8 puede funcionar, pero no necesariamente.

Si tienes éxito y puedes arrancar en ‘Modo Seguro’, puedes usar el Explorador de Windows (Explorador de Archivos, en Windows 8) para encontrar los archivos y arrastrarlos a un disco externo.

Si eso no funciona, intenta arrancar desde un Linux Live (en vivo), ya sea desde un CD o desde una memoria USB.

0320-universal-usb-installer-100249234-orig

Universal USB Installer

Las versiones Live generalmente se descargan como un archivo .ISO. Haz doble click en el mismo y debería empezar el proceso de quemado del sistema operativo en un CD booteable. Si no tienes una unidad óptica en la PC malograda, utiliza el Universal USB Installer   para crear una memoria USB booteable.

Casi todas las distribuciones de Linux están disponibles en versión Live, lo cual significa que puedes arrancar la computadora sin tener que instalarlo en ella. Ten en cuenta el popular y poderoso Ubuntu, el pequeño y rápido Puppy, o PartedMagic , el cual viene con muchas herramientas de reparación. Ten cuidado porque el PartedMagic dejó de ser gratuito y ahora cuesta US$5.

SATA-USB adapter

SATA-USB adapter

Si eso no funciona, tendrás que remover el disco duro y conectarlo a otra computadora. Esta es una tarea relativamente sencilla, especialmente en una laptop. Revisa la documentación de tu equipo para ver cómo hacerlo.

Una vez que has retirado la unidad, utiliza un adaptador SATA-USB para convertirlo temporalmente en un disco externo, de manera que puedas conectarlo a otra computadora. Estos adaptadores cuestan alrededor de US$20 e inclusive menos.

Si aun así no puedes sacar nada del disco duro, tendrás que utilizar un servicio profesional de recuperación de datos, lo cual podría resultar costoso.

Es mejor tener un backup al día.

25/03/2014 – Lincoln Spector – PCWorld