Home / En Portada / [TUTORIAL] Cómo guardar tus configuraciones de Word

[TUTORIAL] Cómo guardar tus configuraciones de Word

 

0526-primary-word-100267175-large

Todos estamos acostumbrados a los ajustes de formato que hemos hecho en Word, pero a veces desaparecen repentinamente. ¿Cómo se puede volver a tenerlos? O al menos ¿cómo se puede proteger la configuración para el futuro?

El Word de Microsoft es una herramienta maravillosamente configurable. Puedes establecer una fuente como predeterminada y darle a todos los documentos nuevos el margen de tu preferencia. Puedes reacomodar la cinta en la Barra de Herramientas de Acceso Rápido. Puede guardar macros simples e incluso –si tienes habilidades de programación- escribir macros complejas.

Pero si no tienes cuidado, todo tu trabajo de personalización de Word puede desaparecer en un golpe de tecla. He aquí cómo ser cuidadosos:

He probado esto en Word 2010 y 2013. No puedo garantizar nada para versiones previas, pero sospecho que también funcionará, con algunas variaciones.

La mayoría de tus configuraciones se guardan en un archivo de plantilla llamado normal.dotm. Puede que tengas otros archivos de plantillas; algunos pueden ser tener la extensión .dot o .dotx en lugar del dotm. Pero normal.dotm es el principal que afecta todos los archivos.

Word no puede funcionar sin un archivo normal.dotm. Si el archivo desaparece de alguna manera, Word creará un nuevo normal.dotm con los ajustes por defecto de Microsoft.

Normal.dot y tus otras plantillas se alojan en tu carpeta Plantillas. Para llegar ahí haz clic en el botón de Inicio u oprime Tecla Windows+R y digita esto (sin las comillas) ‘%appdata%\microsoft\templates’ y aparecerá una carpeta.

Para proteger tu configuración, asegúrate de que esa carpeta es parte de tu rutina habitual de copiado de seguridad. Con cualquier programa de backup que uses te debería permitir asjustar esto; o podría ya estar hecho por defecto. De hecho, es una buena idea respaldar la carpeta completa %appdata%, la cual se encuentra probablemente en C:\tunombre\AppData\Roaming.

Si ya perdiste la configuración, y no tienes una copia de seguridad, podrías intentar hacer clic derecho en el archivo y elegir ‘Restaurar Versión Previa’. Pero puede que eso no funcione.

Anteriormente he dicho que la mayoría de configuraciones se almacenan en normal.dotx. He aquí dos excepciones:

Si usas Quick Parts para textos repetitivos, están almacenadas en otra plantilla en la carpeta %appdata%\microsoft\document building blocks. Realmente, estará en una carpeta numerada dentro de una carpeta numerada dentro de Document Building Blocks. (Microsoft no siempre pone las cosas fáciles).

Si usas Autocorrect –la cual puede ser también una herramienta útil para repetición- los cambios que haces no están en ninguna plantilla. Están en el archivo con la extensión .acl dentro de %appdata%\microsoft\office. Probablemente encuentres más de un archivo .acl ahí. Haz un backup de todos ellos; son pequeños.

Como dije, es bueno respaldar la carpeta %appdata%.

 26/05/2014 – Lincoln Spector – PCWorld