Home / Guías y Tips / Almacenamiento / [TUTORIAL] Cómo cambiar las letras de las unidades de almacenamiento, aunque no esté disponible la letra que quieres

[TUTORIAL] Cómo cambiar las letras de las unidades de almacenamiento, aunque no esté disponible la letra que quieres

 

0520-thumb-100036980-large¿Qué puedes hacer si deseas asignarle la letra D: a una unidad de disco duro, pero esa letra ya está ocupada?

Siempre hemos usado letras antes del DOS, y estoy sorprendido de que lo sigamos haciendo. Todo el mundo sabe que C: es el disco duro principal, o al menos desde el cual carga Windows. (¿Por qué C:? Porque A: y B: estaban originalmente reservados para los disquetes. Pero no todo el mundo sabe que si tienes una cuenta de nivel de administrador puedes reasignar las letras de las unidades.

Así se cambian las letras:

Primero, necesitas conseguir la herramienta Disk Management. Si estás usando Windows 7, XP o Vista, haz clic en Inicio, clic derecho en ‘Equipo’ (en XP en ‘Mi PC’), y selecciona ‘Administrar’. Una vez que el programa Administración de Equipos está abierto, haz clic en ‘Administración de discos’. Lo encontrarás en el menú de la izquierda bajo ‘Almacenamiento’.

No puedes hacer Clic en ‘Inicio’ en Windows 8, así que presiona Tecla Windows-X y selecciona ‘Administración de discos’.

Cualquiera que sea la versión de Windows que estés usando, ahora estás en ‘Administrador de Discos’. Verás una lista gráfica de todos los discos y particiones en esas unidades. (Recuerda que la letra del disco realmente no etiqueta los discos, sino las particiones. Pero si solo hay una partición en el disco, son lo mismo).

Asegúrate de que el disco que contiene la partición que deseas cambiar está en la lista.

Asimismo, revisa si otra partición o dispositivo está usando la letra que deseas. Si es así, tendrás que cambiar esa letra primero. Por ejemplo, si deseas que tu partición de datos sea D:, pero la unidad de discos ópticos ya es D:, cambia la unidad óptica a algo más (digamos E: o P:). Eso liberará D:, permitiéndote hacer el cambio que originalmente querías.

Recomiendo de sobremanera que dejes el disco de booteo (probablemente C:) tranquilo.

Así debes hacerlo:

1. Clic derecho en la partición que quieres cambiar, luego selecciona ‘Cambiar Letra y rutas de acceso de unidad’

0704-rename-partition-100042806-orig

2.En la caja de diálogo resultante, clic en ‘Cambiar’.

3.En la siguiente caja de diálogo, selecciona la letra de unidad que desees.

0704-rename-2-100042813-orig

Después de que haces clic en OK, una caja de diálogo te advertirá que algunos programas pueden no funcionar. Si surge un problema (lo cual dudo), puedes regresar las letras como estaban.

Un último comentario: Puedes cambiar las letras de las unidades externas, pero el cambio no será permanente. Cada vez que conectes un dispositivo de almacenamiento en un puerto USB, Windows le asignará la primera letra disponible.

08/07/2013 – Lincoln Spector – PCWorld