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Tendencias en el mercado peruano de televisores: Más grandes e inteligentes

 

 

SMART TV

Este año la venta de televisores tendrá una marcada tendencia: el 65% de equipos vendidos será de la categoría Smart; es decir, que cuentan con capacidad de conectarse a Internet para mostrar contenidos de servicios de la Red, como YouTube, Netflix, Flickr, Vimeo, entre muchos otros. Así lo explica Roberto de la Cruz, gerente general de Technology Envision Peru SAC – AOC Peru, en entrevista con PCWorld Perú.

Desde la aparición de los televisores delgados diversas tecnologías se han incorporado a estos equipos. Algunas, como la iluminación interna LED, se quedaron como estándares de la industria, mientras que otras pasaron tangencialmente.

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Roberto de la Cruz, gerente general de Technology Envision Peru SAC – AOC Peru

Aunque la competencia por ofrecer televisores de mayor resolución (superior al Full HD) puso en campaña a todos los fabricantes hace pocos años, la demanda por esta característica parece haber perdido fuerza en la actualidad frente a la búsqueda de equipos inteligentes. De la Cruz señala que si bien las marcas ofrecen cada vez más modelos con resolución de 4K, e incluso 8K, el mercado peruano no se mueve en gran medida hacia estos equipos, sino que demanda televisores Smart. Por supuesto, también se ofrecen equipos inteligentes con resolución superior a la Full HD. Uno de los principales motivos del lento crecimiento de las pantallas de elevada resolución, explica el ejecutivo de AOC, es la escasez de contenido en 4K.

Efectos de la madurez

Roberto de la Cruz califica al mercado peruano de televisores como maduro, pues ya se venden entre un millón 250 mil a un millón 300 mil unidades al año. Recuerda que hace dos años, cuando se celebró el mundial de fútbol Brasil 2014 hubo un importante crecimiento previsible, por lo que resulta lógico que en el 2015 haya bajado. Para este año las ventas también tendrán un crecimiento de entre 10% a 15% debido a eventos como la Copa América y los juegos olímpicos de Río de Janeiro.

Al tratarse de un mercado maduro, la venta de televisores se ha concentrado en pocas marcas, explica De la Cruz, refiriéndose a LG, Samsung, AOC y Panasonic y Sony, mientras que, en menor proporción, el resto de la participación la congregan las marcas blancas de tiendas por departamentos, autoservicios y tiendas especializadas, así como marcas traídas en forma exclusiva por algunas tiendas.

Otro cambio que se aprecia en la industria de los televisores en el Perú es que los clientes ahora demandan pantallas más grandes. “Antes el tamaño más vendido era el de 32 pulgadas –recuerda De la Cruz. Ahora, los más vendidos son los de 40 a 43 pulgadas”. Respecto a novedades en pantallas, también está creciendo la participación de nuevas tecnologías, como la OLED, aunque todavía con cifras muy restringidas, según el ejecutivo. La tecnología OLED destaca porque el panel tiene la capacidad de iluminarse por sí solo gracias al material del que está hecho, a diferencia de los televisores LED y LCD que requieren fuentes de luz trasera para mostrar las imágenes, de manera análoga a como se usa una lámpara para ver una radiografía.

Más tendencias

En cuanto a tamaños más pequeños, el directivo de AOC explica que los televisores por debajo de las 24 pulgadas representan solo el cinco por ciento de las ventas.

El sintonizador digital es otra característica que desde hace algún tiempo ya incorporan varios modelos de televisores; sin embargo, el planeado apagón analógico ha sido postergado, lo cual no ha propiciado la creación de canales digitales.

Roberto de la Cruz también observa como tendencia que la cantidad de televisores en el hogar está creciendo. Hay hogares que pueden llegar a tener cuatro o más equipos. Anota que a medida que aparecen nuevos modelos el televisor principal se renueva y el antiguo pasa a alguna otra habitación de la casa (cocina, sala de estar, etc.) o a manos de alguno de los miembros de la familia.

Una manera de convertir un televisor no Smart en inteligente es conectándole un accesorio, que puede ser semejante a un decodificador, o tan pequeño como una memoria USB. Dos marcas conocidas de estos equipos son el Chromecast y el Apple TV. De la Cruz recuerda que AOC lanzó el año pasado este tipo de dispositivo, conocido también como dongle. Sin embargo, la propuesta no tuvo acogida y el público prefiere comprar el televisor con capacidad inteligente de forma nativa.

Con estas tendencias del mercado (ya en el 2015 la venta de televisores Smart fue del 50% frente a los no Smart), para AOC resultaba imprescindible competir con equipos inteligente este año, revela De la Cruz, por lo que la compañía ha decidido incursionar con modelos Smart de 43, 49 y 55 pulgadas.

 

21/06/2016 – Redacción PCWorld