Home / Hardware / Almacenamiento / SSD vs discos duros vs. híbridos vs ¿Qué tecnología de almacenamiento la adecuada para ti?

SSD vs discos duros vs. híbridos vs ¿Qué tecnología de almacenamiento la adecuada para ti?

 

ssd_hdd_primary-100021841-gallery

 

En tiempos pasados, elegir el mejor almacenamiento para la PC solo requería seccionar el disco de mayor capacidad que pudieras pagar. ¡Si la vida fuera igual de simple! El reciente incremento de la oferta de discos de estado sólido (SSD) e híbridos (mezcla de discos duros convencionales y SSD), ha alterado significativamente el panorama del almacenamiento, creando una cornucopia de confusas opciones para el usuario promedio.

Sí, la selección del mejor tipo de unidad para una necesidad particular puede ser desconcertante, pero no temas: Estamos aquí para ayudar. A continuación, te explicamos las ventajas y los inconvenientes básicos para cada una de las opciones de almacenamiento de PC más populares disponibles hoy en día. Considera esta información para tomar una decisión con pleno conocimiento la próxima vez que compres espacio de disco adicional.

Unidades de disco duro

Las unidades de disco duro han sido el componente de almacenamiento por defecto en las computadoras de escritorio y portátiles desde hace décadas. Como resultado, el término “disco duro” es ahora el descriptor común para todos los hardware de almacenamiento, el equivalente digital de “Gillete” o “Pyrex”. A pesar de que las modernas unidades de disco duro son mucho más avanzadas y de mayor rendimiento que sus homólogas de antaño, en muchos niveles, su tecnología subyacente básica no ha cambiado. Todas las unidades de disco duro están compuestas por platos magnéticos de rápida rotación combinados con cabezales de lectura/escritura que se desplazan sobre las superficies de los platos (como un tocadiscos) para recuperar o grabar datos.

El interior de un disco duro se parece a un tocadiscos de alta tecnología.

El interior de un disco duro se parece a un tocadiscos de alta tecnología.

 

La tecnología es madura, fiable y relativamente barata en comparación con otras opciones de almacenamiento. La mayoría de unidades de disco duro se pueden conseguir por unos pocos centavos por gigabyte. Además, están disponibles en capacidades relativamente altas; y las unidades más grandes de hoy en día almacenan hasta 4 TB de datos. Por lo general, las unidades de disco duro se conectan a un sistema a través de la ubicua interfaz SATA (Serial ATA), y no requieren ningún software especial para trabajar correctamente con los sistemas operativos actuales.

En otras palabras, los discos duros tradicionales son amplios, sencillos y relativamente muy baratos.

Sin embargo, las unidades de disco duro no se desempeñan tan bien como las unidades de estado sólido o incluso como lo hacen los productos híbridos en la mayoría de las situaciones. Los discos duros más rápidos de hoy en día pueden leer y escribir datos a más de 200 MB por segundo, con tiempos de acceso por debajo de los 8ms; pero esas cifras son mucho peores que las velocidades de incluso algunas de las unidades de estado sólido más asequibles, sobre las cuales hablaremos más abajo. Cuanto más alta es la velocidad de rotación del plato, más rápida es la unidad de disco duro. Por ejemplo, una unidad de 7.200 rpm supera a una unidad de 5.400 rpm.

Las unidades de disco duro son las más adecuadas para los usuarios que necesitan grandes cantidades de almacenamiento y no están tan preocupados por lograr un rendimiento máximo del sistema. Si eres un usuario de PC común y corriente que principalmente utiliza correo electrónico, navegación web, y edición de documentos básicos, una unidad de disco duro estándar se adaptará muy bien a tus necesidades. Ah, no vayas a manipular una computadora con disco de estado sólido, porque una vez que hayas probado su velocidad de rayo para grabar y escribir datos es difícil regresar incluso al más veloz de los discos duros tradicionales.

Mañana continuamos con las unidades de estado sólido

24/01/2013 – Marco Chiappetta – PCWorld

 

Comments

  1. Geancarlos says:

    Felicitaciones Marco por el Post, pero me quedo con la ultima parte “Ah, no vayas a manipular una computadora con disco de estado sólido, porque una vez que hayas probado su velocidad de rayo para grabar y escribir datos es difícil regresar incluso al más veloz de los discos duros tradicionales”. Serio k ya me nacio la curiosidad. Saludos