Home / En Portada / Sony anuncia PlayStation 4 con capacidad para jugar en la nube y mucho más

Sony anuncia PlayStation 4 con capacidad para jugar en la nube y mucho más

 

sony_playstation4_event-100026285-large

 

Después de casi siete años, la espera ha terminado. El miércoles, Sony dio a conocer lo último en su venerable línea de PlayStation, la PlayStation 4, además de detallar sus planes para el resto de su ecosistema PlayStation.

El Presidente y CEO de Sony Computer Entertainment, Andrew House dio inicio al evento, describiendo los anuncios como “un gran paso adelante para PlayStation como empresa.” El objetivo de la compañía, dijo, fue a dar a los jugadores “experiencias verdaderamente mágicas que sólo se pueden encontrar en nuestro mundo”.

El corazón

Aunque nunca la consola en sí hizo acto de presencia real, Sony compartió algunos detalles el hardware en su corazón.

La PlayStation 4 se basa en lo que el arquitecto principal del sistema, Mark Cerny, describe como una “arquitectura de PC supercargada”. Por ejemplo, en la elección de una CPU, la empresa ha evitado la arquitectura Cell de la PlayStation 3 por la arquitectura más popular x86. Cerny también prometió que la consola incluirá una GPU de PC de gama alta, aunque no quiso revelar ningún detalle acerca fabricante o modelo. Dijo que se ha modificado para que la GPU sea más fácil utilizar en tareas de cómputo como la física, aliviando parte del trabajo extenuante a la CPU. La PlayStation 4 también incluye 8 GB de RAM GDDR5 unificada y un disco duro interno para el almacenamiento. Curiosamente, no se hizo mención de una unidad óptica, Blu-ray o de cualquier otra.

La verdadera maravilla son los 8 GB de memoria GDDR5, compartida entre la CPU y la GPU, sobre la cual Sony reveló que tendrá unos impresionantes 176 gigabytes por segundo de ancho de banda. Eso es 16 veces la memoria, que encontrarás en una PS3, y alrededor de 7 a 8 veces el ancho de banda.

La PS4 también contará con un procesador secundario especializado que le permite descargar juegos en segundo plano mientras el usuario está jugando un juego, o incluso mientras la alimentación principal del sistema está apagada. De hecho, los títulos digitales aún estarán disponible para ser jugados a medida que son descargados.

Sony no profundizó demasiado en las especificaciones del hardware, y eso es quizás inteligente. La promesa de PS4 es que la arquitectura es flexible y fácil de trabajar, no que tiene un cierto número de gigaflops. Para tal fin, la arquitectura parece un éxito. Es potente, claramente lo suficientemente potente como para ofrecer un salto importante con respecto a los juegos de consola actual, y a la vez resulta familiar para los desarrolladores. ¿Es más poderosa que una PC para juegos de gama alta? No, pero las nuevas consolas nunca han superado a las PCs de juego. Debido a que los desarrolladores tienen menos limitaciones del sistema operativo y pueden programar más fácilmente a “bajo nivel” para extraer el máximo rendimiento del hardware, las consolas domésticas en general pueden hacer más con menos que las PCs para juegos.

PlayStation 4 no representa una pequeña mejora en el poder del hardware. Es un gran salto sobre la PlayStation 3.

Online y compartir

Sony afirma que la creación de redes es un ingrediente clave de la PlayStation 4, un hecho presagiado por la adquisición de Sony del servicio de juegos basado en la nube Gaikai, el año pasado. La PlayStation 4 ofrece a los jugadores la capacidad de transmitir en tiempo real, video en vivo del juego que están jugando a los amigos, o incluso a varias personas en una emisión programada.

Eso es facilitado en parte por la adición de un nuevo botón Compartir en el controlador DualShock4 de la PlayStation 4. Pulsar el botón permite a los jugadores empezar a mostrar inmediatamente el video de su sesión de juego. Los amigos pueden caer dentro, ver a los usuarios jugar en tiempo real, brindar comentarios (en caso de que el jugador lo permita), e incluso potencialmente tomar el control del juego (para ayudar a un amigo a través de una situación difícil, por ejemplo). Esa última característica suena fantástica, pero Sony lo hizo sonar como si fuera una posibilidad futura, no una característica lista para el lanzamiento del sistema.

El controlador rediseñado DualShock 4 cuenta con una pantalla táctil, luces, y el botón Share integrado que facilita la transmisión de tu juego a tus amigos.

El controlador rediseñado DualShock 4 cuenta con una pantalla táctil, luces, y el botón Share integrado que facilita la transmisión de tu juego a tus amigos.

 

El video también puede ser fácilmente cargado y compartido con amigos: Sony mostró una interfaz para retroceder rápidamente a través en un juego reciente, recortar una parte, y subirlo a la red en segundo plano, mientras continúas con tu juego. Eso ha sido posible gracias a la compresión y descompresión dedicada y siempre encendida; la meta, dijo el fundador de Gaikai, Dave Perry, era hacer que compartir vídeo sea tan común como compartir capturas de pantalla lo es hoy.

El botón Compartir no es la única adición al DualShock 4, pues también incorpora un conector para auriculares, un panel táctil que se puede utilizar como dispositivo de entrada, y una barra de luz que permite que una nueva cámara estéreo 3D periférica detecte la ubicación del controlador.

Una cámara estéreo periférica 3D puede trabajar con la barra de luz del controlador para detectar la ubicación de los controladores, y seguir sus movimientos.

Una cámara estéreo periférica 3D puede trabajar con la barra de luz del controlador para detectar la ubicación de los controladores, y seguir sus movimientos.

 

Sony también dijo que su red en línea estará basada en las amistades de la vida real, con nombres reales y fotos reales, muy probablemente alimentadas sembrada desde las relaciones existentes de las redes sociales. Sin embargo, los ejecutivos dijeron que en los casos donde el anonimato sigue siendo importante, y dentro de los mundos de juego, los avatares y nicknames seguirán estando disponibles.

Se trata de un fuerte distanciamiento de las plataformas de juego actuales, y revela una dirección hacia una probable integración estrecha con Facebook, que tiene reglas similares. Hay grandes ramificaciones potenciales en temas de seguridad aquí, sobre todo en lo que respecta a los niños que utilizan el sistema.

Sin más detalles, es difícil saber qué hacer con estos cambios. En algunos niveles, parece ser drásticamente más conveniente y amigable a un público masivo acostumbrado a las redes sociales existentes. Por otro lado, da miedo pensar en que los nombres verdaderos de los niños estén disponibles para las personas que juegan en línea, o para que Sony rastree cuáles son tus juegos y hábitos de visualización. ¿Habrá cuentas especiales protegidas para niños? ¿Hasta qué punto se puede limitar la capacidad de seguimiento de tus hábitos? ¿Todo esto es opt-in o es opt-out?

El ecosistema completo

Aunque los ejecutivos de Sony repetidamente hablaron sobre su decisión de centrarse en los juegos por encima de todo, la compañía reconoció que una consola de juegos tiene que servir para varios propósitos en estos días. Sony mostró brevemente la interfaz rediseñada, la cual dijeron que sería en gran medida personalizable, y habló acerca de hacer alianzas con proveedores de video como Netflix, Amazon Video Instant, y Hulu, así como tratos con sitios como Facebook y Ustream.

El jefe de arquitectura del sistema en jefe, Mark Cerny, habló de la importancia de incorporar al sistema muchos de los dispositivos que todos llevamos, incluyendo smartphones y tablets.

El jefe de arquitectura del sistema en jefe, Mark Cerny, habló de la importancia de incorporar al sistema muchos de los dispositivos que todos llevamos, incluyendo smartphones y tablets.

 

Sony también reconoció la importancia de la multitud de dispositivos que los consumidores cargan a todas partes hoy en día. La compañía ha hecho de Remote Play un elemento clave de su estrategia, insertándolo en la consola con el objetivo a largo plazo de que los usuarios puedan reproducir cualquier título PS4 en su PlayStation Vita. Las Aplicaciones compañeras para los teléfonos inteligentes y las tabletas te deberían permitir hacer cosas como ver vídeos de los juegos de tus oponentes mientras estás lejos de tu consola.

Si en tu casa a menudo hay una lucha por quién va a utilizar el televisor de la sala, esto podría resultar todo un tema. Sony dice que tiene una latencia reducida para mantener los juegos responsivos, pero yo soy escéptico. Este es un problema serio con las tecnologías de “screencasting” en red hoy en día, y no es trivial hacer que funcione bien en entornos de juego.

Aunque que la compañía dijo que los títulos de PS3 no serán soportados de forma nativa en la PlayStation 4, Perry, de Gaikai, dijo que Sony quiere utilizar la tecnología de nube para ofrecer eventualmente todos los títulos de las consolas anteriores PlayStation, desde la consola original, hacia todos los dispositivos actuales. “Esto cambiaría radicalmente la longevidad juego”, dijo Perry.

Los servicios de transmisión de juegos como OnLive y Gaikai son interesantes, y tienen buenas demostraciones, pero la experiencia de su uso en el hogar es actualmente un retroceso significativo respecto a jugar el juego en tu propio equipo local. Tienes que lidiar con una latencia de control molesta, artefactos de compresión de vídeo, y una resolución limitada. ¿Serán felices los jugadores con sus viejos juegos de esta manera? Mi experiencia con los servicios de juegos de streaming ha dejado un sabor amargo en la boca, y sin grandes mejoras, no estoy seguro de si el público jugador aceptará los inconvenientes.