Home / En Portada / [RESEÑA] 10 magníficas herramientas gratuitas para todas tus necesidades de negocios básicas (1ra parte)

[RESEÑA] 10 magníficas herramientas gratuitas para todas tus necesidades de negocios básicas (1ra parte)

 

taxfreesmall1-11390294-gallery

 

Incorporar nuevo software en un entorno de pequeña empresa típica puede ser costoso, por decir lo menos. Dependiendo del tamaño de tu negocio, la compra de varias copias de un programa, o su licencia, pueden poner rápidamente tu balance en rojo.

Las alternativas para solucionar este problema puede que no sean del todo atractivas. Buscar y tamizar en la web con la esperanza de encontrar herramientas de software sin costo, podría terminar representando para una pequeña empresa la misma cantidad de tiempo, dinero y mano de obra para utilizarlas eficazmente,  como le hubiera costado a comprar una aplicación totalmente funcional desde el primer momento.

¿Qué puede hacer el dueño de un negocio? Simple: Leer este artículo.

A continuación, encontrarás 10 hermosas piezas de software que pueden aumentar la productividad sin disminuir tu cuenta bancaria. Incluimos opciones para las funciones de negocios más importantes: desde productividad hasta gestión de recursos humanos  y el propio sistema operativo en un esfuerzo para crear recursos de punta a punta que dejen tu negocio corriendo a costo cero o muy bajo.

Una advertencia: el software gratuito no es siempre el gran negocio que parece ser. Mientras que el software premium normalmente viene con actualizaciones frecuentes y personal de soporte al que se accede  con una llamada, el software gratuito puede ser un poco más difícil de manejar –especialmente en lo que respecta a documentación, facilidad de uso y funciones atomizadas. Dicho esto, las utilidades descritas aquí son lo mejor de la cosecha del software gratuito, por lo que no deberías tener que sumergirte en foros de soporte técnico con demasiada frecuencia.

Sistema Operativo: Ubuntu Linux

Ubuntu: Limpio y bastante simple.

Ubuntu: Limpio y bastante simple.

El costo de las licencias de Windows crece rápidamente, mientras que los costos de la soluciones Linux de código abierto no cuestan ni un centavo. Ubuntu es un sistema operativo bastante bueno, siempre y cuando a tu personal no le importe abandonar la familiaridad del tradicional escritorio de Windows por aguas desconocidas. La selección de software de Linux es diferente a la línea de aplicaciones Windows, pero cada pieza de software que se menciona en este artículo, con la excepción obvia de la suite de seguridad de Microsoft corre muy bien en Ubuntu.

A pesar de que a menudo bromeaba diciendo que Linux es casi imposible de usar, Canonical y una gran cantidad de entusiastas de código abierto han puesto un montón de trabajo en la fabricación Ubuntu, extremadamente fácil de usar. También podríamos decir que va a ser igual de frustrante tratar de meter la interfaz de usuario Modern de Windows 8 al entorno empresarial. Y ni siquiera hemos empezado a ver lo maravilloso que es correr Linux en sistemas de baja potencia, sistemas que  sufren y se ahogan con la mera visión de sistema operativo principal de Microsoft.

Productividad suite: LibreOfficeLibreOffice se compone de varios módulos, como Microsoft Office.

LibreOffice se compone de varios módulos, como Microsoft Office.

 

 

Es justo decir que uno de los mayores desafíos que enfrentan las empresas al abandonar la suite de Microsoft Office suite por un paquete de ofimática gratuito como LibreOffice es la compatibilidad. En concreto, las preocupaciones son que los documentos o las hojas de cálculo, cuya extensión final con la letra “x” no trabajen en LibreOffice y, si lo hacen, lo luzcan igual.

Si bien es cierto que puede haber un par de diferencias generales al abrir una hoja de cálculo de Microsoft Excel en su aplicación original versus Calc LibreOffice, y que preferiría utilizar PowerPoint en lugar del deslucido Impress de LibreOffice (lo siento!), la aplicación Writer de la suite es excelente, especialmente por su precio. Y Sí, Wirter de LibreOffice abrirá los archivos DOCX, aunque es posible que encuentres algunos leves problemas de formato en los documentos muy elaborados.

Nuestra recomendación? Si no es demasiada molestia, empieza a guardar tus documentos importantes de Word en formatos de archivo más antiguos con los que LibreOffice tendrá menos problemas, como el de Word 97-2003, o el RTF o también en ODF (OpenDocument Format),especialmente durante la transición.

Mañana continuaremos con la selección de más herramientas gratuitas para negocios.

15/01/2013 – David Murphy – PCWorld

 

Comments

  1. carlos says:

    Y la segunda parte? Ya han pasado 4 días y sigo esperando las demás herramientas

  2. Geancarlos says:

    Muy interezante usar SW libre para las empresas, actualmente estoy usando Ubuntu 12.11 pero con el Wine no consigo instalar MS Office, a diferencia del la version 10.04 que agarro muy bien pero igual Ubuntu es muy amigable