Home / En Portada / Quién usa Ubuntu Linux y por qué: Un estudio nos da nuevas perspectivas

Quién usa Ubuntu Linux y por qué: Un estudio nos da nuevas perspectivas

Con mucha frecuencia escuchamos a los detractores referirse a Linux como un sistema operativo apto sólo para hackers y “hobbistas”. La realidad, sin embargo, es muy diferente, y una encuesta reciente de usuarios de Ubuntu Linux nos detalla mejor el panorama de no sólo quiénes están usando el sistema operativo libre y abierto, sino cómo y por qué.

Lejos de ser jóvenes hackers viviendo en casa de sus padres -una imagen a menudo perpetuada-, los resultados sugieren que la mayoría de usuarios actuales de Ubuntu son un grupo global y profesional que han estado usando el sistema operativo de dos a cinco años para una combinación de trabajo y placer; su valor está en su naturaleza open-source, seguridad, velocidad y experiencia de usuario, pero todavía usan típicamente Windows en algunos momentos de sus vidas.

‘Muy fácil’ o ‘Fácil’

Cerca de 20 mil personas respondieron a la reciente encuesta para usuarios de Canonical, que fue llevada a cabo en inglés, español y portugués. Muchos estaban entre los 25 y 35 años, y la vasta mayoría -más del 96 por ciento- eran varones.

“No podemos extrapolar desde estos datos, pero ciertamente una respuesta de esta magnitud significa que tenemos que fijarnos en cómo hacemos el producto, la comunidad y probablemente ambos, más atractivos para ambos géneros”, anotó el vocero de Canonical Gerry Carr en la entrada de blog que presentaba la encuesta.

Una sobrecogedora mayoría -87 por ciento- de los usuarios de Ubuntu encontraron el proceso de instalar el sistema operativo “muy fácil” o “fácil”, de acuerdo a los resultados de la encuesta; sólo un 2,6 por ciento lo encontró “difícil” o “muy difícil”, respondiendo de esta manera a otro constante estereotipo sobre Linux.

Casi el 77 por ciento también usa Windows; sólo un 16,7 percent, en cambio, usa Mac OS X además de Ubuntu Linux, de acuerdo a la encuesta.

‘Libre de virus’

¿Y por qué prefieren los usuarios de Ubuntu Linux este sistema operativo?

Casi el 77 por ciento cita el hecho de que es open-source, mientras que casi el 66 por ciento respondió “curiosidad/experimentación”, 57 por ciento mencionó el factor “libre de virus”, y más del 50 por ciento dijo que están “insatisfechos con otros SO”.

Un 46,3 por ciento de consultados dijo que “mi máquina corre más rápido con Ubuntu”, y más del 75 por ciento preferían la experiencia de uso o la interfaz de usuario.

Más del 85 por ciento dijo que lo usaban en su computadora principal, con un 67 por ciento empleándolo para una mezcla de trabajo y placer.

¿En conclusión? Podemos tratar de discutir todo lo posible sobre la “muerte” de Linux para escritorio, pero Ubuntu Linux en particular -y Linux en general- todavía tiene para seguir mucho tiempo en carrera.

PCWorld – 2/4/2012

Scroll To Top