Home / En Portada / Opera 12: Un navegador moderno y mejor afinado

Opera 12: Un navegador moderno y mejor afinado

 

Opera 12 soporta temas para darle una apariencia más personal al navegador.

Si Opera 11.5 era un navegador que quería ser un sistema operativo, Opera 12 parece felizmente haber abandonado el sueño.

Los diseñadores de este navegador gratuito y open-source están desprendiéndose de las vistosas pero imprácticas funciones que hicieron a las versiones anteriores tan adorablemente excéntricas y sobrecargadas. En su lugar, Opera 12 toma una apuesta respetable ensamblando un navegador moderno más afinado.

Sumando por sustracción

Las mejores nuevas características en Opera 12 son las que ha perdido. Por defecto, los nuevos usuarios no verán el confuso servicio de medios Unite o las mini-aplicaciones por Widgets de Opera 12 como parte del navegador. Ambas características hicieron que Opera se sintiera recargado, y parecía mejor diseñado para exhibir su tecnología en lugar de servir un propósito práctico.

En su lugar, Opera introdujo unos cuantos agradabes ajustes en su interfaz. Rediseñó los iconos de seguridad que acompañan las direcciones Web, facilitando decir cuándo un sitio es seguro, está encriptado, o viene de una fuente confiable. También puedes añadir temas agradables a la vista a tu navegador con unos cuantos clics. El programa ahora funciona con páginas Web que usan la webcam de tu computadora (claro que siempre pidiendo tu permiso antes de permitirle al sitio tomar alguna imagen).

Opera también ha anunciado su soporte para varias nuevas tecnologías Web de vanguardia. El arrastrar-y-soltar en HTML5 funcionó a la perfección, como algunas de las animaciones CSS que probamos. Pero otras no cargan, y algunos juegos en HTML 5, ya sea hechos para Opera u otros navegadores, provocaron que Opera 12 se volviera muy lento e incluso dejara de funcionar. Opera 12 no parece separar cada pestaña como un proceso aparte: Si una se queda atrás, el programa también lo hace.

Notamos algunas mejoras menores en la interfaz del aún impresionante cliente de correo integrado de Opera 12, una de sus pocas características agregadas que siempre tuvieron sentido. Y nos complació ver una última mejora: Opera 12 por fin soporta el streaming de Netflix.

Un medio feliz en rendimiento Web

En velocidad y potencia, Opera 12 mejora notablemente respecto a su predecesor en varias categorías, pero cae en el punto medio de la lista de navegadores. En una MacBook de 2 GHz con 2 GB de RAM, sometimos Opera 12 contra Safari 5.1.7, Firefox 13.0.1, y Chrome 19 a pruebas de renderizado de HTML 5, rendimiento JavaScript, y cumplimiento con HTML 5 y estándares Web generales. Probamos dos veces Opera 12; una con su nueva aceleración de hardware habilitada, y otra sin ella. También probamos la última versión completa de Opera, la 11.64.

En desempeño con gráficos vectoriales HMTL 5, Opera 12 rindió sólo unos pocos más cuadros por segundo que su versión anterior, con la aceleración por hardware brindando sólo una pequeña mejoría. Aún así, tuvo la segunda mejor puntuación, a 25,22 fps contra los 31,8 de Safari, superando a Chrome y absolutamente vapuleando a Firefox (recordemos, en un sistema de Apple).

Opera 12 quedó segundo en soporte para HTML 5, sólo detrás de Chrome.

La aceleración por hardware marcó una diferencia aún mayor en las pruebas con mapas de bits en HTML 5. Sin ella, Chrome 12 rindió 12,52 cuadros por segundo, mejor que su versión anterior y ligeramente detrás de Firefox. Pero con ella, los 55,98 fps de Opera 12 superaron los 54,54 de Safari y adelantaron a los 55,77 de Chrome, capturando el primer lugar.

Sin aceleración, Opera 12 venció claramente a Chrome, y sacó buena ventaja a Safari y Firefox, logrando un desempeño máximo en el manejo de texto HTML 5. Pero la aceleración por hardware de hecho hizo que su puntuación descendiera unos cuantos cuadros por segundo, de 22,88 a 20,17, y en ninguno de los casos superando los 24,34 fps de Opera 11.64.

La aceleración también terminó mermando el puntaje en JavaScript de Opera 12, de 387,2 ms a 393.3. Esto superó a los 445 ms de su predecesor, pero dejó aún a Opera en la cola del grupo por márgenes de 40 ms o más.

Opera 12 respondió mucho mejor en cuanto a cumplimiento de estándares. Junto a Safari, tuvo resultados óptimos en la prueba Acid3, y con 409 puntos de 500, estuvo sólo a 6 puntos por detrás de Chrome en soporte HTML 5. Desactivar la aceleración por hardware le restó 15 puntos a su puntuación, pero incluso eso representaba un gran salto respecto a los 347 puntos de Opera 11.64.

Si no necesitas el rendimiento más rápido, disfrutas de marchar a tu propio ritmo, y quieres un programa que sirva tanto para navegar y manejar correo electrónico, encontrarás en Opera 12 una adición armoniosa a tu trabajo y entretenimiento en la red.

PCWorld – 9/7/2012