Home / Industria TI / Apple / Juez falla a favor de Apple y Samsung debe pagar US$ 1000 millones por daños

Juez falla a favor de Apple y Samsung debe pagar US$ 1000 millones por daños

 

El jurado encontró que Samsung violaba varias de las patentes de tecnología y diseño de Apple.

Samsung tendrá que pagar a Apple más de mil millones de dólares por infringir varias de sus patentes en smartphones y tablets, según sentenció un jurado distrital de California este viernes.

El veredicto que cerró el muy comentado juicio fue bastante complejo, e involucraba a numerosos productos y compañías subsidiarias. Pero en varios casos, el jurado encontró que los productos de la compañía coreana infringían las patentes de Apple.

Por ejemplo, la compañía madre coreana de Samsung infringió la denominada patente ’381 de Apple en todos los dispositivos presentados en el jucio, de acuerdo al jurado. Y la mayoría de dispositivos de Samsung infringían la patente ’915.

El jurado también falló a favor de Apple en un tema importante: Si las infracciones de Samsung habían sido voluntarias. El jurado dijo que la infracción había sido voluntaria en cinco de las siete patentes de Apple en litigio. Esto podría resultar en potencia en que la juez triplique el pago por daños contra Samsung.

Samsung sí consiguió al menos una victoria: El jurado decidió que sus Galaxy Tabs no infringían la patente de diseño ’889 de Apple.

El resto del veredicto seguía leyéndose al momento de este reporte.

El veredicto se leyó ante una corte llena de reporteros, abogados y otros espectadores. Debido a su complejidad, los abogados de Samsung pidieron a la juez que mantuviera al jurado en la corte por 30 minutos después de la lectura del veredicto, para descartar cualquier posible inconsistencia en su decisión.

El veredicto se declaró luego de que el jurado de nueve miembros en la corte de distrito estadounidense de San José, California, hubiera deliberado por menos de tres días. Esto fue mucho más rápido de lo que algunos observadores esperaban, dada la cantidad de temas sobre los que tenía que decidir el jurado.

El formulario del veredicto incluía unas 700 preguntas, relacionadas a varios productos y subsidiarias de la compañía.

Apple y Samsung han estado enfrascados en esta batalla desde inicios del año pasado, cuando Apple acusó a Samsung de violar unas cuantas de sus patentes de tecnología y diseño relacionadas con el iPhone. Poco después, Samsung contraatacó, diciendo que Apple había violado algunas de sus propias patentes de tecnología.

Los observadores esperaban que el jurado deliberara más tiempo. No habían pedido una sola aclaración desde el inicio de la deliberación, el viernes por la mañana. El jueves pidieron extender su discusión una hora cada día, lo que para algunos parecía indicar que ellos necesitarían mucho tiempo para llegar a un veredicto. Viéndolo ahora, puede que sólo hayan tratado de terminar su labor antes del fin de semana.

PCWorld – 24/8/2012