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Ipsos-Microsoft: Pymes peruanas que adoptaron tecnología crecieron 18% en tres años

 
La gerente de cuentas de Ipsos Perú, Patricia Rojas, explicó junto a Luis Enrique Torres el estudio sobre el uso de tecnología en las mipymes.

La gerente de cuentas de Ipsos Perú, Patricia Rojas, explicó junto a Luis Enrique Torres el estudio sobre el uso de tecnología en las mipymes.

Para averiguar la relación entre el uso de las tecnologías de la información y el éxito comercial de las empresas, Microsoft encargó un estudio a nivel mundial a la consulta IPSOS, el cual incluyó al Perú entre los países analizados.

Ambas compañías presentaron hoy los resultados en nuestro país de este estudio, revelando como conclusión principal que existe una relación directa entre el uso de la tecnología y el crecimiento comercial de las empresas que lo adoptan. Así, las pymes que hacen uso intensivo de la tecnología crecieron 18 por ciento en facturación en el período 2011 – 2013, frente a un 10 por ciento de crecimiento de las empresas que hacen menor uso (o ninguno) de las TIC.

Asimismo, el 97 por ciento de las pymes enganchadas con la tecnología resaltaron el valor de la misma para la productividad de su negocio, frente a un 43 por ciento de las empresas que no adoptaron mucho la tecnología.

El director de estrategia y tecnología de Microsoft Perú, Luis Enrique Torres, no precisó datos sobre la posición del Perú en este estudio mundial; sin embargo, adelantó que no ocupamos un lugar destacable en el ranking según este estudio.

El estudio

El estudio de Ipsos – Microsoft incluyó una muestra de 65 microempresas y 41 pymes, ubicadas en Lima, Arequipa y Huancayo. Según explicó la gerente de cuentas de Ipsos Perú, Patricia Rojas, estos dos últimos lugares fueron elegidos por la alta concentración de empresas que tienen.

El objetivo de la investigación fue conocer la influencia de la adopción de tecnologías en el desarrollo de las mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), utilizando la tecnología del The Boston Consulting Group Economic Impact del 2013. El cuestionario fue desarrollado por The Boston Consulting Group para su aplicación a nivel mundial, el mismo fue validado en el Perú por Ipsos, que debió realizar una adecuación a nuestra realidad. Rojas explicó que el estudio clasifica a las empresas según el número de empleados que tienen: microrempresa, hasta 10; pequeña empresa, hasta 50; y empresa mediana, hasta 200.

Definiciones

Ipsos empleó tres denominaciones para las empresas, de acuerdo a la intensidad de uso que realizan de la tecnología. Esta es la clasificación (leaders, followers y laggards).

01_Uso

Resultados

De acuerdo al estudio, el servicio más usado por las mipymes es la cuenta o página en redes sociales de la empresa

02_Servicios

Computación en la nube

La adopción en la nube es un tema destacable dentro del estudio de Ipsos-Microsoft, pues 3 de cada 5 mipymes no usan servicios de computación en la nube. Sin embargo, la adopción de estos servicios sí se ha incrementado en los últimos tres años. Hace tres años el 35 por ciento de las empresas encuestadas utilizaba algún servicio de computación en la nube, mientras que hoy esa cifra ha aumentado a 42 por ciento.

Relación tecnología vs. ingresos

Una de las partes más significativas, como ya se señaló, es que el crecimiento de la facturación de las empresas que son Leaders creció 18 por ciento en los últimos tres años, frente a un crecimiento de 10 por ciento del conjunto de empresas Followers y Laggards.

Ante la pregunta de si el uso de la tecnología es la causa del crecimiento económico o viceversa, Luis Enrique Torres señaló que a partir del estudio no podría establecerse tal secuencia; sin embargo, se percibe que ambos factores están relacionados.

Autoservicio

No es ningún secreto que, diferencia de las grandes empresas, los negocios más pequeños no cuentan con grandes áreas especializadas en tecnología, por lo que el manejo de recursos de tecnología de la información se realiza principalmente bajo la modalidad de autoservicio.

03_Recursos

Dueño / gerente de TI

Otro de los datos del estudio de Ipsos – Microsoft es que en el Perú el principal responsable (en un 71 por ciento de los casos) de la decisión de compra y uso de TI es el dueño de la empresa, según puede verse en este cuadro a continuación:

04_Responsable

Gasto en tecnología

En general, los tres segmentos de empresas (leaders, followers y laggards) consideran que gastan poco en tecnología. Veamos este cuadro:

05_presupuesto

Sin embargo, al analizar la composición de quienes consideran que gastan muy poco en tecnologías de la información, se puede apreciar que son los laggards quienes opinan que gastan mucho menos. Solo el 16 por ciento de los que dicen que gastan poco pertenecen al segmento de los leaders. En opinión de Luis Enrique Torres, esto reflejaría que la mayoría de leaders está bastante satisfecha con su gasto en tecnología, probablemente por los beneficios que obtiene.

¿Para qué invertir en tecnología?

En la pregunta de respecto a la importancia de los objetivos de la inversión en tecnología la razón por la que la mayoría de empresarios gastan en este rubro es para encontrar maneras de llegar a nuevos clientes, así como para mejorar la eficiencia interna. Aquí está el detalle de la pregunta.

Objetivos que los empresarios consideran muy importantes o algo importante al momento de invertir en TI

Objetivo Es muy importante o algo importante (%)
Encontrar maneras de llegar a nuevos clientes 97
Mejorar eficiencias internas 96
Proporcionar mayor información para la toma de decisiones 96
Resolver problemas de los clientes 94
Reducir costos 93
Aumentar la productividad de los empleados 91
Mejora la colaboración 91
Optimizar procesos empresariales clave 88
Aumentar la flexibilidad 78

 

Tecnologías importantes

Respecto a las tecnologías que las empresas consideran en las que es importante invertir para el futuro, la lista la encabezan las redes sociales, seguida de las soluciones móviles y luego se ubican la computación en la nube y el big data.

Qué tan importante es invertir en las siguientes tecnologías? Los empresarios consideran la inversión en las siguientes tecnologías como muy importante o algo importante:

Tecnología Es muy importante o algo importante (%)
Redes sociales 89
Soluciones móviles 73
Computación en la nube 69
Big data 41

 

Computación en la nube

Otros datos resaltantes del estudio de Ipsos – Microsoft es que solo un 28 por ciento de los encuestados tiene un buen entendimiento del concepto de computación en la nube para los negocios. Los leaders destacan por tener un mayor conocimiento del tema (75%).

En cuanto a la probabilidad de invertir un presupuesto mayor en soluciones de computación en la nube, solo un 18 por ciento declaró que es muy probable.

A la pregunta: En los próximos 12 meses, ¿qué tan probable o imporbable es que su empresa destine una mayor parte del gasto para tecnologías de la información a soluciones de computación en la nube? Estas fueron las respuestas.

Probabilidad %
Muy probable 18
Algo probable 46
No muy probable 20
Nada probable 13
No sabe 3

 

Asimismo, un mayoritario 81 por ciento de encuestados opina que la computación en la nube es crucial para cualquier pequeña organización con ambiciones de crecimiento.

El estudio también reveló que 4 de cada 5 mipymes líderes usa tecnologías de productividad Microsoft, y que Skype es la herramienta de comunicación por Internet más usada por los encuestados, pues 46% la emplea.

18/12/2014 – PCWorld