Home / En Portada / Intel muestra la próxima generación del procesador Skylake

Intel muestra la próxima generación del procesador Skylake

 

wp_20140909_10_09_02_pro-100413367-large

Olvídate de las tablet PC y de los microprocesadores que las hacen funcionar. Intel dio inicio a su foro de desarrolladores Intel Developer Forum el martes hablando de algo que es inusual para la compañía: los productos finales, y específicamente los wearables.

Aproximadamente a 70 kilómetros de donde Apple estaba anunciando su primer wearable, el Apple Watch, el director de Intel también mostró varios dispositivos wearable, incluyendo unos que la compañía ayudó a desarrollar así como aquellos creados por sus socios. Krzanich dijo que la próxima generación de wearables de su grupo Basis, por ejemplo, será lanzará para las temporada de fiestas de fin de año del 2014. Serán más delgados, más livianos, con una duración mejor duración de batería y una mejor pantalla, dijo.

Krzanich también dijo que su procesador incorporado Edison, anunciado en el CES, se despachará. Ejecutivos de la compañía mostraron un modelo funcional de Skylake, la architectura de chip que sucederá al recién lanzado Core M.

Finalmente, Michael Dell apareció en el escenario para anunciar la Dell Venue 8 serie 7000, una tableta programada para este noviembre que incorporará la primera de las cámaras de profundidad RealSense.

La meta de Intel es extender su liderazgo en microprocesadores fuera del centro de datos a través de las PC a la nueva red de sensores que están apareciendo en los wearables. Todo eso ofrecerá datos para disñear los procesadores Intel: para el 2020 el total del mercado de dispositivos superará los 50 mil millones de unidades, ofreciendo 35 zetabytes de datos, dijo la ejecutiva a cargo del negocio de centros de datos de Intel, Diane Bryant.  Eso hará poner más énfasis en el análisis de los datos, donde los procesadores de servidores “big iron” de Intel entrarán en juego.

Edison impulsará la tecnología embebida

“Es más que solo alcanzar una cifra”, dijo Krzanich acerca del nuevo énfasis de la compañía en la tecnología embebida. “Se trata de cómo construyes una plataforma que le permite a la gente construir sobre ella”.

Para el año 2020, hasta 17 mil millones de dispositivos podrían formar parte de la Internet de las cosas, dijo Krzanich. Intel espera hacerlas funcionar con su plataforma Edison, la cual combina capacidades de cómputo y comunicación.

Edison es sucesor del procesador embebido Quark que Intel lanzó en el Intel Developer Forum del año pasado, pero Edison está hecho con el proceso de 22 nanómetros. Edison en sí fue anunciado en el CES, y ahora ya está siendo despachado, dijo Krzanich, con un precio estimado de US$50.

El director de estrategia de Fossil, Greg McKelvey, destacó el compromiso de Intel con el mercado de wearables.

El director de estrategia de Fossil, Greg McKelvey, destacó el compromiso de Intel con el mercado de wearables.

En wearables, Intel espera establecer lo que llama una solución de punta a punta: una plataforma para medir datos, procesarlos en el dispositivo y luego enviar esos datos de vuelta al centro de datos. Productos como su prototipo de monitores de calidad de aire CitySense han sido desplegados en Londres, Dublin, Irlanda y San Jose, dijo Krzanich.

Krzanich también mostro el MICA, una pulsera inteligente que la compañía desarrolló con Open Ceremony. “Lo que hicimos fue construir una capacidad de celular que pudiera enlazarse a tu teléfono y obtener toda esa información textual: textos, tuits, cosas de Facebook”, dijo.

“Esto es algo que querrás usar, independientemente de la tecnología que lleve dentro, y cuando veas la tecnología de dentro, querrás usar uno”, agregó Krzanich. Como otro ejemplo, Krzanich mencionó los audífonos inteligentes desarrollados por SMS Audio, loa cuales pueden medir el ritmo cardíaco de un corredor y reportarlo al teléfono.

No olvidemos la PC – o Skylake

En los meses pasados Intel ha promocionado su visión de un futuro sin cables, donde las notebooks y otros dispositivos se cargarán de manera inalámbrica, con monitores inalámbricos que se conectan automáticamente a un monitor cercano. Intel dijo anteriormente que el componente de pantalla inalámbrica de esa visión llegaría con el Core M.

Sin embargo, la carga inalámbrica nativa ingresará al espacio de las PC con la plataforma Skylake en el primer trimestre del 2016, dijo Kirk Skaygen, vicepresidente senior a cargo del Grupo de Clientes de Intel. “Nuestra meta es colocar la carga inalámbrica en todos los dispositivos”, añadió Skaugen.

Intel mostró una notebook que funciona con su chip Skylake en el IDF.

Intel mostró una notebook que funciona con su chip Skylake en el IDF.

Intel tiene un lugar en el directorio de la Alianza para la Energía Inalámbrica, también conocida como Rezence. Para finales del 2015, Intel espera llevar un diseño referente que elimine todos los cables.

Aún a un año de la producción, Skaugen mostró una notebook que funciona con Skylake que pudo correr el benchamar 3DMark y video 4K. “Estoy tremendamente emocionado acerca de la salud de Skykake”, dijo Skaugen –una declaración significativa, dado que los actuales procesadores Core M fueron retrasados seis meses.

Skaugen también anunció que los chips de próxima generación Broadwell para PCs estarán disponibles en los productos en el primer trimestre del 2015.

Las tabletas se vuelven cada vez más importantes

Aunque sus chips han sido históricamente sinónimo de PC, Intel también espera moverse hacia el fuerte mercado de tabletas Android. Intel ha desarrollado un Diseño de Referencia Intel para Android, certificado por Google, que tomará sus chips Atom y permitirá que los OEM desarrollen rápidamente una tableta Android que funcione con su hardware.

Michael Dell apareció en el escenario en el IDF para anunciar la tablet Venue 8 7000 con una cámara de profundidad integrada RealSense.

Michael Dell apareció en el escenario en el IDF para anunciar la tablet Venue 8 7000 con una cámara de profundidad integrada RealSense.

En el CES 2014, Intel anunció RealSense, una línea de productuso que incluirá las primeras “cámaras de profundidad” que imitan las Kinect de Microsoft. Michael Dell, el fundador de Dell, apareció en el escenario para anunciar la Dell Venue 8 series 7000 con una cámara RealSense integrada. La tableta incluirá una pantalla de 2K y 8,4 pulgadas, de borde a borde, y medirá 8mm de grosor. Aunque se despachará en noviembre, Dell no anunció precio.

11/09/2014 – Mark Hachman – PCWorld