Home / En Portada / Desarrolladores de apps para Windows 8 podrán cobrar en su cuenta bancaria de Perú

Desarrolladores de apps para Windows 8 podrán cobrar en su cuenta bancaria de Perú

 

El lanzamiento de Windows 8 está a la vuelta de la esquina. El nuevo sistema operativo vendrá tanto para PCs como para tablets, en este último caso habrán dos versiones: Windows 8 Pro y otra para equipos con procesador ARM, llamada Win RT.

Con el lanzamiento de la nueva plataforma se abren nuevas oportunidades para los desarrolladores de todo el mundo, quienes podrán ofrecer sus creaciones a través de la tienda de aplicaciones Windows Store, al estilo Google Play (para aplicaciones Android) o AppStore (para iPhone / iPad / iPod).

¿Pero cómo será el procedimiento de trabajo para las aplicaciones de Windows 8? ¿Qué costo tiene para los desarrolladores colocar sus apps en la tienda de Microsoft? ¿Tendrán que gestionar un pago vía cheques de bancos de EEUU. o podrán cobrar localmente?

PCWorld Perú le formuló estas y otras preguntas sobre la creación de aplicaciones para Windows 8 al director del segmento de desarrolladores para Microsoft Latinoamérica, Eduardo Mangarelli. A continuación, las preguntas y respuestas.

PCWORLD PERÚ: ¿Windows Store será solo para Modern (ex Metro) o también para escritorio?

EDUARDO MANGARELLI: Si bien Windows 8 cuenta con dos ambientes de visualización, los programas y las aplicaciones se unen en una sola experiencia. En Windows Store, el cual se encuentra en el ambiente estilo Windows, se encontrará la comercialización de aplicaciones. Cabe aclarar que aplicaciones para escritorio también pueden ser expuestas en el Windows Store.
¿Con el nuevo modelo de negocio de Windows Store, cómo queda el sistema de venta de cajas?

En realidad, lo que Windows Store trae es un nuevo modelo de comercialización que complementa otros canales. La dinámica de la industria hoy en día, muestra que las tiendas de aplicaciones son una importante vía para conectar desarrolladores y aplicaciones con usuarios y consumidores y ese es el modelo que busca aprovechar el Windows Store.

¿Qué requisitos deben cumplir los programas?

Es importante comentar que Windows Store realiza dos chequeos sobre las aplicaciones que apuntan a asegurar la calidad y la consistencia para el usuario final. Estos dos chequeos consisten en uno técnico, que tiene que ver con evaluar la aplicación para que no tenga virus, malware, que el desempeño y sus tiempos de respuesta sean adecuados; es importante decir que esta revisión técnica la puede hacer en su página el desarrollador mediante una herramienta que Microsoft le provee en forma gratuita y que se puede descargar de la web, esto con el fin de ahorrar tiempo.

La segunda parte es aquella en la que nos aseguramos que el contenido de la aplicación no tenga ningún componente que pueda ser agresivo para algún público en particular.

Estos son los dos puntos del proceso de evaluación, entendemos que es importante para los desarrolladores el proceso sea predecible.

¿Qué costos tiene para un desarrollador?

Para un desarrollador independiente, el costo de suscripción a Windows Store es de US$50 al año; para un estudiante, a través de nuestros programas como  BizSpark, el costo es cero; es decir, tienen acceso gratuito a Windows Store.

¿Cómo facilitarán el cobro a los desarrolladores fuera de EE.UU., especialmente a los más pequeños que no disponen de cuentas bancarias internacionales?

El pago se realizará a través de una cuenta bancaria en su país de origen. Para todos los países que hemos anunciado el soporte de publicación de aplicaciones, Windows Store les va a volcar sus ganancias en la cuenta que el desarrollador haya elegido.

¿Cuándo piensan habilitar Windows Store para contenidos? (quiosco: libros, música, películas, revistas).

Hoy, Windows Store incluye como capacidades lo que se llama in-app purchase, es decir, la capacidad de comercializar funcionalidades o bienes materiales originales dentro de las aplicaciones, lo cual respondería al requerimiento de comercializar ítems dentro de las aplicaciones. El modelo de Windows Store es abierto, en el cual, el desarrollador de la aplicación, al comercializar tanto un bien material como uno digital, puede elegir si utiliza la plataforma de comercialización de Windows Store o la suya propia, en ese caso, el 100% de la venta es para el desarrollador, es decir, no hay un porcentaje de ganancias para Windows Store.

¿Cómo prevén enfrentar el fenómeno jailbreak/rooteo equivalente para Windows?

Hoy en día tenemos mecanismos de seguridad que nos permiten decir que confiamos en la seguridad tanto de Windows Store como de las aplicaciones que son publicadas dentro de Windows Store.

¿Tienen alguna estrategia para ampliar las formas de pago en países poco bancarizados como Perú, con escaso número de tarjetas de crédito?

Si bien estamos constantemente evaluando diferentes opciones, actualmente nuestro medio de pago son las tarjetas de crédito.

¿Qué proyecciones tienen sobre la adopción de Windows 8 en los primeros 6 y 12 meses?

Según los nuestros cálculos, esperamos ver alrededor de 400 millones de dispositivos corriendo Windows 8 en los próximos doce meses.

Desde la perspectiva de un desarrollador, ¿cuál es la diferencia entre preparar una app para Win RT y para Win8? ¿Se puede desarrollar ambas versiones? El modelo de programación es el mismo, las herramientas son las mismas. Parte del valor que ofrecemos con Windows 8 como plataforma es la capacidad de elegir un mismo modelo de lenguaje de programación y desarrollar la misma aplicación para las diferentes arquitecturas, el mundo Intel, el mundo AMD o el mundo ARM. Se puede desarrollar para ambas versiones, con el mismo código corriendo en las diferentes versiones.

Las limitaciones son solo debidas a la potencia del procesador? ¿Debe reescribir el código completamente o se puede “dar un clic” para exportar la app a la otra versión?

Los procesadores tienen diferentes capacidades, diferentes tiempos de respuesta y diferente desempeño, pero el código es el mismo para diferentes plataformas,

Se puede exportar una app fácilmente a Windows Phone 8?

en el caso de Windows Phone 8 debemos pensar que la experiencia de usuario es diferente si se trata de una PC o una tableta, por lo que se debe programar nuevamente.

¿Qué modelo de trabajo tienen para desarrolladores que desean publicar apps gratuitas? ¿Puede ser completamente gratis (entidades sin fines de lucro, experimentales, educativas o con fines promocionales)? ¿Microsoft acepta que el desarrollador incluya publicidad dentro de su App?

Existen dos mecanismos de registro en Windows Store, puede ser de forma gratuita para estudiantes a través de nuestro programa BizSpark. Una vez suscrito a Windows Store, el desarrollador puede publicar un número ilimitado de aplicaciones gratuitas y/o pagadas; respecto a la publicidad, el desarrollador la puede incluir y puede elegir la plataforma de publicidad de Microsoft o la de cualquier otro proveedor. La plataforma es abierta en términos de que el desarrollador puede elegir la plataforma de su preferencia.

ACTUALIZACIÓN
Como complemento a esta nota publicamos el video promocional de Microsoft presentando la Surface (junio del 2012).