Home / En Portada / Cómo proteger las unidades USB y otros dispositivos de almacenamiento portátil

Cómo proteger las unidades USB y otros dispositivos de almacenamiento portátil

 

A pesar de su conveniencia, los dispositivos de almacenamiento robados o fuera de su sitio a menudo acaban con la pérdida de datos confidenciales. Para protegerte contra las violaciones de datos embarazosos, costosos y perjudiciales, toma estas medidas para proteger los dispositivos de almacenamiento portátiles de tus empleados.

 

Port 07- encrypt_primary-100022114-gallery-100024895-orig

A medida que los individuos y organizaciones digitalizan más datos, se vuelven más susceptibles a las principales amenazas digitales a la información. Aunque son convenientes, las tarjetas de memoria flash USB de bajo costo y otros dispositivos portátiles de almacenamiento sin duda no ayudan a la causa, debido a que los trabajadores los usan para transportar bases de datos y otra información confidencial. Además del peligro real de los datos mal empleados, las principales brechas en la seguridad también ocasionan una publicidad negativa perjudicial.

Puede parecer inherentemente complejo, pero asegurar los dispositivos de almacenamiento portátil está al alcance de las pequeñas empresas. Esto es lo que las organizaciones pueden hacer para proteger sus datos.

Por encima de todo, cifra los datos

Antes de discutir los métodos comunes para asegurar dispositivos de almacenamiento portátil, vale la pena destacar una ventaja a menudo infravalorada del cifrado de datos en dispositivos portátiles de almacenamiento. En concreto, los datos encriptados correctamente ofrecen una malla de seguridad contra el hecho de que datos potencialmente embarazosos o perjudiciales salgan a la luz desde dispositivos de almacenamiento que fueron desechados o vendidos.

Muchas empresas no se dan cuenta de cómo los archivos borrados fácilmente se pueden recuperar con el sencillo software de recuperación de dispositivos de almacenamiento mecánicos, tales como unidades de disco duro (HDD) o unidades USB. La reconstitución de los datos previamente cifrados, por otro lado, es mucho más complicado, ya que requiere las credenciales originales o incluso una copia de la clave de descifrado.

Un dispositivo de almacenamiento cifrado con una clave de descifrado que se ha borrado, o uno con una buena frase de contraseña de autenticación, ofrece una buena protección contra la recuperación maliciosa de datos. Sin embargo, un dispositivo de almacenamiento totalmente destruido físicamente sigue siendo la defensa más segura contra fugas de datos.

Windows 7 y 8: BitLocker To Go

Para los usuarios de Windows, BitLocker To Go es la manera más fácil de cifrar un dispositivo de almacenamiento portátil USB entero. Esta capacidad, que apareció por primera vez con Windows 7, se inicializa a nivel de disco volumen de una unidad de almacenamiento extraíble. El contenido no cifrado del disco está protegido con contraseña y los datos se encriptan automáticamente, mientras se copia. Para mayor comodidad, es posible activar el auto-desbloqueo, que permite a una PC almacenar los datos desencriptados desde unidades de almacenamiento específicas.

Aunque se pueden acceder a los volúmenes de BitLocker To Go desde cualquier versión de Windows 7 y versiones posteriores, es necesario tener Windows 7 Enterprise, Windows 7 Ultimate, Windows 8 Pro o Windows 8 Enterprise para inicializar BitLocker To Go en las unidades de almacenamiento. Para las plataformas Windows XP o Vista, puede instalar una aplicación lectora de BitLocker To Go en el dispositivo de almacenamiento de destino durante la inicialización, esta aplicación, disponible como descarga, ofrece a los usuarios con protección de password, acceso de solo lectura a los datos encriptados. Ten en cuenta que la aplicación lectora solo trabajará en dispositivos de almacenamiento formateados con el sistema de archivos exFAT, FAT16 o FAT32.

Las empresas que ya utilizan el sistema de dominio pueden configurar una política para hacer cumplir la protección obligatoria de BitLocker antes de que los datos se puedan copiar en discos extraíbles, por ejemplo. Controles adicionales pueden incluir la complejidad de contraseñas o imponer el uso de una tarjeta inteligente. En general, BitLocker To Go es una solución de cifrado robusto que ofrece una experiencia perfecta para las organizaciones que solo usan Windows.

-Sigue leyendo-