Home / En Portada / Cómo desterrar Metro de tu Windows 8 PC para siempre

Cómo desterrar Metro de tu Windows 8 PC para siempre

 

banishmetro_primary_v3-100025694-large

 

En un explosivo mundo de tabletas y pantallas táctiles, la decisión de Microsoft de ensillar Windows 8 en la interfaz Modern, amigable a los dedos, anteriormente conocida como Metro, tiene mucho sentido para la compañía. Pero si estás entre la mayoría de los usuarios de Windows que no utilizan una tableta o una pantalla táctil, el asunto de los Mosaicos (Live Tiles) y aplicaciones centradas en móviles representa más una frustración que una característica útil. Incómodamente, Windows 8 está plagado de formas truculentas para sacarte del escritorio y llevarte a la deslumbrante pantalla de inicio.

Windows 8 y su polémica interfaz vendrá preinstalado en prácticamente todas las computadoras que se vendan en los próximos años, pero ¡no temas! Los rudos usuarios de computadoras no tienen porqué acostumbrarse a los mosaicos.

He aquí una guía paso a paso para desterrar la interfaz Modern de la vida de tu Windows 8. Una vez que se haya ido, entonces podrías llegar a apreciar Windows 8 aún más que tú Windows 7. Yo lo hice.

Prepara el escenario

google-chrome-logo-100022443-origDado que la interfaz Modern se incrusta fuertemente en Windows 8, no es sorpresa que cortar el cable no sea un procedimiento sencillo de un solo paso. Todos los programas importantes que puedas necesitar para tu uso cotidiano – desde el e-mail hasta las aplicaciones de mensajería o video- se muestran en forma de una app Modern, en lugar de una pieza de software de escritorio propiamente dicha. Así que antes de que puedas desprenderte de Modern, tienes que encontrar algunas alternativas para acceder a las aplicaciones por defecto.

El grupo de programas de uso frecuente sin duda será distinto para cada usuario. En mi caso, me di cuenta que podía satisfacer mis necesidades básicas con Thunderbird, un cliente de correo electrónico gratuito que deja sin pantalones a la aplicación de correo de Windows 8; Digsby, un cliente de mensajería instantánea versátil que funciona con una abúndate cornucopia de servicios de chat ( a diferencia de la aplicación de Windows 8 Messaging); la aplicación de escritorio Spotify, para reemplazar las sensuales melodías de la aplicación Music de Windows 8; la aplicación para escritorio SkyDrive, que es mucho más flexible que su contraparte para Modern; y Google Chrome. (Claro, Windows 8 incluye una versión de escritorio de Internet Explorer, pero yo prefiero el navegador de Google.) Si quieres reproducir DVDs en la máquina de Windows 8, algo que Windows Media Player no hace por defecto, te recomiendo escoger VLC, además de todas las cosas que vayas a descargar.

Una vez que hayas compilado un grupo interesante de programas de escritorio, necesitarás hacer que los más utilizados sean fácilmente accesibles, ya que Windows 8 carece de un botón de Inicio. Plagar tu escritorio de accesos directos es una opción, pero yo prefiero fijar los íconos de mis programas más utilizados en la barra de tareas. Haz clic en un programa y selecciona Anclar a la barra de tareas para hacer precisamente eso. Puedo usar el mismo truco para anclar un icono del Panel de control para la barra de tareas.

Trucos con los ajustes por defecto

Cambiar los programas predeterminados es un paso importante para desterrar la interfaz Metro.

Cambiar los programas predeterminados es un paso importante para desterrar la interfaz Metro.

 

A continuación, necesitarás hacer que esos programas sean los que por defecto abran los tipos de archivo asociados – para evitar que Windows 8 abra los archivos con la aplicación Modern que viene con el sistema. Cuando los ejecutas por primera vez, muchos programas te preguntarán si quieres que sean el programa por defecto. Simplemente acepta.

Ahora bien, o busca “Programas por Defecto” en la pantalla de inicio de Modern (no la hemos eliminado aún) o selecciona Panel de Control > Programas > Programas por Defecto > Ajuste de tus programas por defecto. (Por eso es que me gusta tener acceso al Panel de Control desde la barra de tareas). Verás una lista de todos los programas de tu PC. Haz clic en cada uno de los programas nuevos de tu computadora uno por uno, habilitándolo como la opción por defecto para los tipos de archivos asociados. Si no has descargado el VLC, asegúrate de habilitar el Windows Media Player como el programa por defecto para archivos de audio y video, o serás lanzado a algún otro programa insípido del grupo de aplicaciones de la interfaz Modern, cada vez que abras un archivo de medios.

Reemplazos de las búsquedas y del botón de Inicio

Aquí es donde las cosas se ponen interesantes. ¿Cuánto odias la interfaz Modern de Windows 8? La respuesta hace una diferencia crucial en cómo se debes organizarte para tamizar  tus aplicaciones y buscar en tu sistema.

Si eres de los que odian totalmente la apariencia del nuevo sistema operativo de Microsoft, te gustará descargar un programa que restaure el tradicional botón de Inicio al escritorio de Windows 8. De esa forma, nunca tendrás que regresar a la pantalla de Inicio de Windows 8 para buscar un programa específico o archivos que no ha sido anclado a tu barra de tareas, o que esté presente de alguna otra forma en tu escritorio. Start8 y Clasic Shell son opciones excelentes para hacer justamente eso –y te dan la opción de bootear directamente al escritorio. ¡Bingo!

Después de meses de usar Windows 8, día tras día –tanto con y sin las ayudas de botón de Inicio- te recomiendo que te tragues tus temores respecto a Modern por esta única circunstancia. Windows 8 tiene grandes capacidades de búsqueda que son sólidas y he llegado a apreciarlas mucho más que al botón de Inicio.

A diferencia del resto de la interfaz Metro, la pantalla Todas las Apps es sorprendentemente útil, incluso en una PC.

A diferencia del resto de la interfaz Metro, la pantalla Todas las Apps es sorprendentemente útil, incluso en una PC.

 

Pero optar por esta opción no significa tener que nadar en un mar de Mosaicos (Live Tiles). En lugar de eso, puedes crear un acceso directo del escritorio que te lance directamente a la pantalla Todas las Apps de Modern (o, como yo lo llamo, mi nuevo y más eficiente botón de Inicio).

Para lograr esto, haz clic derecho en tu escritorio y selecciona Atajo> Nuevo. Copia y pega el siguiente texto en el campo de ubicación y luego haz clic en Siguiente:

% Windir% \ explorer.exe shell ::: {2559a1f8-21d7-11d4-bdaf-00c04f60b9f0}

Dale un nombre al atajo –yo opté por el sencillo y directo “Todas las aplicaciones”-, y luego haz clic en Finalizar. A la vez, un acceso directo a la pantalla Todas las Apps aparecerá en el escritorio, el cual se puede fijar a la barra de tareas si así lo deseas. La pantalla Todas las Apps incluye una lista en pantalla completa de todos los programas de tu computadora, o puedes comenzar a escribir el nombre de un archivo para iniciar una búsqueda.

Arranque directo al escritorio

Una vez que hayas establecido tus programas de escritorio como las aplicaciones por defecto y luego que hayas resuelto el dilema del botón Inicio, tendrás que configurar tu PC para arrancar directamente en el escritorio, sin pasar por la pantalla de inicio de Windows 8.

Usar el Programador de Tareas incorporado de Windows 8 para puentear la pantalla de Inicio de Metro es una deliciosa ironía.

Usar el Programador de Tareas incorporado de Windows 8 para puentear la pantalla de Inicio de Metro es una deliciosa ironía.

Primero, abre el Programador de Tareas escribiendo Programar tarea (Schedule Task) en la búsqueda de Configuración en la pantalla Todas las Aplicaciones, o mediante un buceo profundo, yendo a Panel de control> Sistema y seguridad> Herramientas administrativas> Programador de tareas.

Una vez que el Programador de tareas está abierto, haz clic en Crear Tarea bajo la Librería de Programador de Tareas, en el  panel Acciones. Bautiza a tu tarea como “Bootear al escritorio” o algo similar. Abre la pestaña Desencadenadores (Triggers), selecciona Nuevo y elige ‘Al iniciar la sesión’ en el menú desplegable ‘Comenzar la tarea’, en la parte superior. Haz clic en Aceptar y, a continuación, abre la pestaña Acciones, selecciona Nuevo y, una vez más,  e ingresa explorer en el campo Programa/script.

Guarda la acción y la tarea, y ya está! De ahora en adelante, cada vez que te conectes a Windows, automáticamente saltarás al escritorio, donde una carpeta abierta ‘Librería’ te dará la bienvenida.

Configuración para apagar

¿Ya puedes saborear tu vida sin Metro? Ya casi llegamos. El último paso consiste en crear un botón de apagado personalizado para tu escritorio, por lo que no tendrás que “deslizar la barra encantada” -el adolescente dentro de mí simplemente se ríe- nunca más.

Haz clic derecho en cualquier espacio vacío del escritorio y selecciona Acceso directo> Nuevo. Copia y pega el siguiente texto en el campo Ubicación (Location), a continuación, pulsa Siguiente:

shutdown / s / t 0

En la siguiente pantalla, bautiza el acceso directo como “Apagado” y haz clic en Finalizar. El acceso directo aparecerá en el escritorio, como un icono genérico. Cambia el icono haciendo clic derecho en el acceso directo y selecciona Propiedades. Abre la pestaña Acceso directo y haz clic en el botón Cambiar Icono en la parte inferior. Aparecerá una gran lista de iconos disponibles; te recomiendo usar el icono del botón de encendido/apagado.

También recomiendo colocar el acceso directo de apagado lejos de cualquier otro archivo en el escritorio. El acceso directo apaga la computadora inmediatamente, sin ningún tipo de advertencia o instrucciones adicionales, y es muy molesto si haces clic en él por accidente.

He aquí el escritorio de un PC Windows 8 bien fortificada para resistir Metro.

He aquí el escritorio de un PC Windows 8 bien fortificada para resistir Metro.

 

Eso es todo: Has desterrado la interfaz Modern de su Windows 8 para siempre. Si has seguido todas las instrucciones de arriba-y optaste por la ruta Todas las Apps en lugar de instalar software de otros fabricantes para el botón Inicio, tu escritorio debe verse como el que se muestra en la captura de pantalla. El folder con la flecha verde en la barra de tareas es el acceso directo a Todas las Apps. Disfruta  del tiempo de booteo de Windows 8 a la velocidad del rayo y de amplias mejoras bajo el capó, sin la nueva y molesta interfaz.

Regalo de cortesía: bloquea la pantalla

¿Todavía te sientes con ganas de hacer ajustes? Técnicamente, la pantalla de bloqueo de Windows 8 no tiene nada que ver con la interfaz Modern, pero es irrelevante en una computadora que no tiene pantalla táctil, y francamente su inclusión por defecto simplemente sirve como un recordatorio del primer diseño de Windows 8 para tabletas. Así que puedes eliminar esta característica.

Busca “Ejecutar” o pulsar Windows + R en el teclado para abrir el comando Ejecutar. Escribe gpedit.msc y pulsa Intro. Ve a Configuración del equipo> Plantillas Administrativas> Panel de Control> Personalización, el panel del menú Editor de Políticas de Grupo, en la mano izquierda. Haz clic en la opción No Mostrar la Opción de Bloqueo de Pantalla que aparece en el panel principal, selecciona la opción Activado en la nueva ventana, haz clic en Aceptar para guardar los cambios y nunca verás la tonta pantalla de bloqueo otra vez.

22/02/2013 – Brad Chacos – PCWorld