Home / En Portada / Bloquea y encripta tus unidades de memoria externa con BitLocker To Go en Windows 8

Bloquea y encripta tus unidades de memoria externa con BitLocker To Go en Windows 8

 

La pérdida de la unidad flash USB antes de una presentación grande es una terrible manera de empezar un lunes. La pérdida de un disco que también contiene valiosos datos personales o información confidencial de la empresa puede arruinar tu semana-y tal vez toda tu carrera. Por suerte, los usuarios de Windows pueden asegurarse contra este tipo de desastres mediante el uso de la utilidad gratuita portátil BitLocker To Go, para encriptación de unidades de memoria.

Uno de los secretos mejor guardados de Windows 8, BitLocker To Go es la última encarnación de una herramienta de cifrado que se ha incluido en versiones selectas de Windows desde Microsoft introdujo por primera vez el cifrado de disco BitLocker con Vista, allá por el 2007. Al igual que la mayoría de las utilidades de encriptación BitLocker protege tus datos por lo que es ilegible o inaccesibles sin la contraseña o alguna otra forma de clave única. Para proteger los datos, BitLocker usa un algoritmo de encriptación AES (Advanced Encryption Standard) cifrado con una clave de 128-bit, más una función algorítmica de mezcla de datos (conocida como un difusor Elephant) para brindar características de seguridad relativas al disco, no ofrecidas por AES por sí solo.

 

No sólo BitLocker ofrece a los usuarios la capacidad de cifrar su volumen del sistema operativo para evitar el acceso al sistema y a los datos almacenados en él, sino también brinda una característica llamada BitLocker To Go (introducida con Windows 7) que permite el cifrado de discos duros portátiles conectados externamente. Se utiliza la misma tecnología de codificación, pero en vez de proteger a un volumen del sistema operativo, está diseñado para proteger los datos almacenados en un disco duro portátil, como una unidad flash USB o una unidad de disco duro. Con Windows 8, Microsoft ha actualizado BitLocker To Go con algunas nuevas características que hacen que sea más rápido y más fácil de usar que nunca.

El uso de BitLocker To Go en Windows 8

Si bien la mayor parte de las nuevas características están destinadas a reducir los dolores de cabeza a los profesionales de TI en la gestión del uso de BitLocker en las empresas, Microsoft también ha acelerado el proceso de cifrado incial de la unidad. BitLocker To Go, que está disponible en Windows 8 Professional y Enterprise, ahora tiene la capacidad de codificar progresivamente sólo las partes de una unidad que en realidad estás utilizando, en lugar de toda la unidad (como era el caso en Windows 7). El viejo método aún está disponible para los discos que ya contienen datos, pero si tienes un disco nuevo o limpio te gustará protegerlo con BitLocker To Go, permitiendo que el cifrado de la unidad se complete en cuestión de segundos, no minutos o incluso horas, dependiendo del tamaño de la unidad. En lugar de eso, cuando agregas nuevos datos a la unidad, será automáticamente cifrada mientras BitLocker To Go se habilitada.

 

Para proteger un disco duro externo con BitLocker To Go, primero conecta la unidad a un puerto USB y espera a que Windows lo reconozca y le asigne una letra de unidad. Cambia a modo Escritorio, abre el Explorador de Archivos, haz clic derecho en la unidad, y selecciona Activar BitLocker en el menú. Otra forma de acceder BitLocker es pulsar la tecla +, buscar BitLocker y seleccionar la utilidad BitLocker Drive Encryption en la lista de resultados bajo el apartado Settings.

 

La primera vez que selecciones la opción de habilitar BitLocker, se abrirá una ventana que muestra una barra de progreso (como se muestra arriba), mientras BitLocker carga y escanea la unidad. Este proceso es generalmente muy rápido, pero el tiempo variará dependiendo de la velocidad de la unidad y el sistema.

 

Una vez que BitLocker To Go se ha iniciado y se inicializa la unidad, se te preguntará cómo quieres proteger la unidad. Tendrás la opción de usar una contraseña o una tarjeta inteligente, para la gran mayoría de usuarios, la opción de contraseña será la única manera de trabajar, ya que los lectores de tarjetas inteligentes rara vez se instalan en computadoras de uso doméstico.

Marca la casilla Usar una contraseña para desbloquear la unidad y, a continuación, escribe una contraseña en los campos necesarios. La contraseña debe ser algo que recuerdes, pero usando caracteres especiales, letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos para que sea lo más fuerte posible. Una vez que hayas introducido la contraseña, haz clic en Siguiente.

 

Después de establecer la contraseña, se te pedirá hacer una copia de seguridad de una clave de recuperación. Si olvidas la contraseña (o pierdes tu tarjeta inteligente), la clave de recuperación se puede utilizar para acceder a la unidad protegida. La clave de recuperación se puede guardar en una cuenta de Microsoft, se guarda en un archivo o se imprime. Cualquiera sea la opción que elijas, asegúrate de mantenerla a salvo, porque sin ella no hay forma de acceder a la unidad en caso de que olvides la contraseña. Formatear el disco será la única forma en que serás capaz de utilizarlo de nuevo, destruyendo los datos almacenados en la unidad en el proceso.

 

Guarda la clave de recuperación, haz clic en Siguiente, y se te preguntará cómo te gustaría cifrar la unidad. Si se trata de una unidad limpia, selecciona la opción para cifrar sólo el espacio utilizado para acelerar el proceso. Si cifras una unidad que ya está llena de datos o puede haber tenido datos borrados de ella en algún momento (datos que todavía se pueden extraer utilizando las herramientas de recuperación o undelete), selecciona la opción para cifrar el disco entero. El proceso de cifrado del disco completo puede tomar un tiempo muy largo (a veces horas), pero cada bit de datos en la unidad estará protegido.

 

Después de elegir el método de cifrado, haz clic en Siguiente y, se te preguntará si estás listo para cifrar la unidad. Si estás seguro de que deseas habilitar BitLocker To Go, haz clic en el botón Inicio de cifrado y la unidad será encriptada. Una vez más, el proceso puede tardar algún tiempo, dependiendo de la velocidad de la unidad y el procesador en el sistema. Cuando el proceso de cifrado se haya completado, haz clic en Cerrar, y la unidad estará protegida y listo para usarse.

Acceso a tu unidad cifrada sobre la marcha

Cuando conectas tu unidad de disco cifrada a un sistema que soporta BitLocker, se te pedirá que introduzcas la contraseña para que la unidad sea accesible. Si la contraseña correcta no es introducida, la unidad aparecerá con un candado dorado sobre su icono, y obtendrás un error de tipo “Ubicación no disponible / Acceso denegado” si intentas abrirla. Sin embargo, si introduces la contraseña correcta, el icono cambia a un candado abierto, la unidad puede usarse como cualquier otro disco sin protección. La única diferencia es que los datos copiados en el disco serán cifrados sobre la marcha. Si conectas tu disco cifrado a una PC que no soporta BitLocker To Go (una con Windows XP / Vista o Mac OS X, por ejemplo), no va a poder leer el disco y probablemente te preguntará si deseas formatear el dispositivo.

Si deseas acceder a una unidad cifrada mediante BitLocker To Go en una computadora con Windows XP o Vista necesitarás  el Lector de BitLocker To Go, un programa que te permite abrir y ver el contenido de las unidades extraíbles que han sido protegidas (o cifradas ) con cifrado BitLocker.

 

En caso de que pierdas la oportunidad de introducir la contraseña cuando la unidad se inserta por primera vez, también puedes desbloquear la unidad, haciendo clic en ella en el Explorador de archivos y seleccionando Desbloqueo de la unidad en el menú.

Una vez que la unidad está desbloqueada, también se puede acceder a una serie de características adicionales que se ofrecen con BitLocker To Go. Haz clic en la unidad y selecciona Administrar BitLocker en el menú (o busca la utilidad de Cifrado de unidad BitLocker de Windows 8 UI como se ha descrito anteriormente), y serás capaz de cambiar la contraseña, añadir una tarjeta inteligente, permitir auto- desbloquear o desactivar BitLocker por completo, si así lo deseas.

06/12/2012 – Marco Chiappetta – PCWorld