Home / En Portada / Análisis: Samsung Galaxy Note 7

Análisis: Samsung Galaxy Note 7

 

note7_-4-100674067-large.idge

¿Cuál crees que puede ser el relevo del Galaxy S7 Edge? Pues el Galaxy Note 7, el último Smartphone de Samsung para quienes buscan básicamente un producto con más pantalla.

¿Es posible que Samsung haya ingeniado un teléfono celular mejor que el Galaxy S7 Edge? Sí, y además con diseño mejorado y prestaciones extra: el Galaxy Note 7 continúa con la popular saga de Phablets de la marca coreana, aunque inicialmente se ha tropezado con imprevistas incidencias en su fabricación.

Aunque el arranque comercial de este teléfono a teniendo serios tropiezos, eso no ha impedido que realizara un exhaustivo análisis de la unidad de pruebas, la cual ha funcionado perfectamente en todo momento. En unos meses, el caso de las baterías incendiarias del Galaxy Note 7 quedará como una simple anécdota para los satisfechos clientes de la marca. Cosas que pasan.

Diseño y acabados

En diseño se ha mejorado la forma en que convergen el perfil y las dos caras, lo que favorece el agarre del producto: tanto es así que, en los primeros impases de mi “hands-on” durante la presentación de Londres, dudé en el hecho de que el producto tuviera ambos flancos con curva.

En la cara frontal hallaremos cristal Gorilla Glass 5 y contaremos con una buena pantalla Super AMOLED de 5,7 pulgadas con resolución Quad HD y 518 ppi. Asimismo, en el margen inferior, tendremos dos teclas táctiles retroiluminadas y una central física que incorpora el sensor de huella dactilar.

samsung-galaxy-note-7-analisis-2

Al Galaxy Note 7 no le faltará un LED de notificaciones en color azul y certificación IP68 para que, sea o no por descuido, no haya peligro de daños en la unidad en caso de sumergirse en agua hasta 1,5 m de profundidad y durante no más de 30 minutos. Como novedad en la cara delantera, se observarán dos elementos nuevos que permitirán el reconocimiento de Iris como medida de seguridad alternativa.

Al darle la vuelta al teléfono seguiremos con los impecables acabados, con un cristal Gorilla Glass 5 que confiere un buen toque de elegancia y, en mi opinión, con una superficie que ayuda en la sujeción del producto. El Galaxy Note 7 tiene un peso de 169 gramos, que siempre será bienvenido, y un grosor de 7,9 mm.

samsung-galaxy-note-7-analisis-3

note7_-6-100674062-large.idge

En el lado inferior aparecerá un puerto USB de tipo C y la cabeza de un complemento único para las “Note Series” de Samsung, el S Pen. ¿Se puede ampliar la capacidad de almacenamiento? En el lado superior se encuentra el acceso a la bandeja con espacio reservado para una tarjeta de memoria micro SD.

S Pen, escáner de Iris y sensor de huella dactilar

¿Qué tiene de especial el Note 7 respecto del S7? El poder usar un stylus para aprovechar una serie funciones adicionales para el puro entretenimiento o ser más productivos: para activar dichas funciones habrá que pulsar el botón del S Pen estando a cierta distancia de la pantalla o tocar sobre el acceso directo en pantalla que aparece al retirar el stylus del lugar en el que se cobija.

¿Qué utilidades brinda el S Pen para el usuario?

  • Crear una nota.
  • Activar una herramienta de selección, para capturar algo que de lo que se muestre en pantalla.
  • Lanzar la función de escritura en pantalla, que incluye tipos de trazo y colores, así como una herramienta de borrado.
  • Traducir las palabras de un texto, mas solamente hay que situar el stylus sobre ellas y, sobretodo, estar conectado a Internet. Habrá un buen número de idiomas disponibles.
  • Efecto lupa, con tres niveles de zoom a elegir.

Florence Ion

En cualquier caso, y aunque la pantalla esté apagada, solamente retirar el S Pen del lado inferior y se habilita la opción de tomar notas en pantalla sin necesidad de desbloquear el Note 7. Rapidez para que no se nos olvide algo importante a recordar.

¿Qué plus en seguridad incorpora este celular Samsung? El reconocimiento de Iris mediante el escáner ubicado en la cara frontal. Para desbloquear el terminal hay que prender la pantalla, deslizar el dedo y, sin tiempo a pestañear, ya se nos reconoce y se nos da acceso al sistema. Efectividad al 100% que solamente se puede ver comprometida si el teléfono se inclina mirando hacia el cielo.

samsung-galaxy-note-7-analisis-7

Claro está, en el Galaxy Note 7 no faltará un sensor de huella dactilar, ubicado en el margen inferior, que resulta ser incluso más rápido que el del S7 Edge: no hay más que pulsar el botón para catar la tremenda efectividad, tanto que parece no haber un proceso de dos pasos (prender la pantalla primero con el fin de activar el sensor).

¿Qué pasa con el sensor de frecuencia cardíaca ubicado en la zona posterior? No he logrado que funcione bien, por extraño que parezca. Una verdadera lástima, aunque yo no lo considere de especial utilidad.

Software

El Galaxy Note 7 trae la función Always On, para saber en todo momento qué tipo de notificaciones nuevas han llegado y consultar la hora sin necesidad de prender la pantalla. ¿Sabías que desde los ajustes se pueden elegir diferentes carátulas de reloj para ir en consonancia con tu estilo?

Estamos ante un Smartphone con Android 6.0.1 Marshmallow, con una buena capa de personalización de Samsung e incluso con un ajuste que filtra la luz azul para teóricamente preservar nuestra vista: personalmente no me gusta el feo color amarillento que va a cubrir la interfaz.

Por otro lado, y gracias al software, pulsando tres veces seguidas sobre el botón de la cara frontal, se pueden reducir las dimensiones de la pantalla, emplazándola a izquierda o a derecha, por si se quiere usar el terminal con una sola mano.

¿Se puede sacar provecho de la pantalla edge? Con un gesto desde el margen lateral se accede a este espacio, donde fijar acciones de uso frecuente, consultar el estado del tiempo, lanzar aplicaciones favoritas, o aprovechar otro tipo de accesos que se pueden habilitar en el apartado correspondiente de los ajustes del sistema. Para ser sincero, ya hay demasiados atajos en la interfaz de un Smartphone Android.

Aplicaciones multimedia y otros

El Samsung Galaxy Note 7 cuenta con conectividad Bluetooth 4.2, Wi-Fi y NFC, 4G, GPS con Glonass y una memoria interna total de 64GB que, libre para contenidos propios, a penas llega a los 50GB .¿No es suficiente para ti? Siempre vendrá bien tener una tarjeta micro SD de 32 o 64GB, recomendado yo los productos de Kingston (marca que tiene toda mi confianza).

El altavoz integrado suena con bastante ímpetu, con gran presencia de frecuencias alta y graves muy suaves: en todo caso, bien para juegos y el sonido de los vídeos. Por otro lado, Samsung ha incluido su particular juegos de auriculares, que serviría para la gran mayoría: pero si la idea es disfrutar de la calidad de audio, en esta ocasión me gustaría recomendar unos Noontec Hammo S, que técnicamente y en la práctica te van a encantar.

samsung-galaxy-note-7-analisis-5

Desde la Play Store he descargado la aplicación Música de Samsung, que a mí me va mejor que Play Music de Google, puesto que trae filtro de contenido por carpetas: ideal para mezclar música y preparar los propios “HITS” de cada uno. ¿Calidad de audio del Galaxy Note 7? A la misma altura que el Galaxy S7, habiendo un apartado de ajustes dedicados con los que afinar las frecuencias ya sea con dos controles directos sobre bajos y agudos, un ecualizador de 7 bandas, o algunos efectos de sonido.

¿No puedes resistir la tentación de ver vídeos de YouTube? La pantalla con resolución Quad HD del teléfono te va a proporciona secuencias ricas en detalles de colores vividos: es la ventana intrínseca asociada a los paneles Super AMOLED. Además, desde los ajustes de Android, será posible cambiar entre varios modos de pantalla.

Por cierto, por si te lo preguntas, este teléfono celular también te permitirá disfrutar de tus emisoras de radio FM favoritas.

Autonomía de batería y rendimiento

¿Te estas preguntando que puede ofrecer en autonomía este Note Series? La batería integrada es de 3500 mAh y, teniendo en cuenta mi uso personal y habiendo fijado el brillo de pantalla al 75%, he llegado sin problemas a cubrir un día y medio de uso. No tengo queja alguna para este apartado, uno de los dos más importantes para mí a la hora de escoger un nuevo teléfono.

Una de las cosas que me ha sorprendido de los ajustes energético disponibles es que se puede cambiar la resolución del panel de la pantalla: HD, FULL HD o Quad HD, a lo sumo recomendando bajar hasta FULL HD (1920×1080 pixels). Habiendo un panel con tecnología Super AMOLED, no encuentro tan crítico este tipo de ajustes.

Para que te hagas una idea de cuánto aguanta el terminal, y teniendo el nivel de brillo de pantalla fijado al 75%, 40 minutos jugando con Real Racing 3 solamente restará un 11% de energía. ¿Sorprendido? No tengas miedo a matar el tiempo jugando o viendo vídeos, pues el Galaxy Note 7 puede con todo. Y como plus, se dispone de un sistema de carga rápida.

note7_-14-100674054-large.idge

El test de benchmark de AnTuTu me ha devuelto una puntuación de 133.761 puntos, teóricamente por detrás del OnePlus 3 y el Nubia Z11. ¿Es importante? Son datos orientativos nada más. La realidad es que el Note 7 es una delicia para explorar páginas web, cargando los contenidos con suma rapidez tanto por 4G y como por Wi-Fi, y respondiendo a nuestros gestos sin contemplaciones. La pantalla de 5,7″ está hecha para entretenerse en línea.

¿Da la talla en juegos? No tengas dudas de que será una buena herramienta de entretenimiento. El teléfono viene con un procesador Exynos 8890 de 8 núcleos, con 4 núcleos a 2,3 Ghz y otros 4 a 1,6 Ghz, al que acompaña una GPU ARM Mali T880 y 4GB de RAM. No te dejes cegar por el hecho de que otros celulares traigan 6GB de RAM o procesador de 10 núcleos.

Rendimiento de las cámaras

En la cara frontal se dispone de una cámara de 5MP con apertura F1.7, siendo la resolución máxima de 3,8MP al cambiar a ratio de imagen 16:9. ¿Calidad en fotografía? El primer plano bien definido y los planos secundarios menos nítidos, lo que suele ser habitual en la mayoría de dispositivos.

¿Qué tal se comporta el sensor de la cámara al grabar vídeo? En pocas palabras, muy buenos resultados aún sin llegar a la resolución máxima, que es de 2560×1440 pixels.

En la cara posterior hallaremos una cámara DualPixel de 12MP con apertura F1.7, que al cambiar a ratio de imagen 16:9 da un top de resolución de 9,1MP. Al igual que el S7 Edge, la cámara es tremendamente rápida y efectiva al enfocar, trae un accesible modo de captura secuencial y un práctico control del nivel de exposición.

De entre los varios modos de cámara me gustaría destacar enfoque selectivo, el cual me parece excelente, pues almacena los enfoques de planos bien diferenciados para a posteriori poder elegir. Puede ser una buena alternativa cuando queremos tomar retratos.

Por otro lado, con el modo de cámara PRO se podrá ajustar el valor ISO, velocidad de obturación y nivel de exposición; elegir entre uno pocos filtros de color y manejar el balance de blancos; y, mi ajuste favorito, definir manualmente el enfoque de la escena que, con el Note 7, muestra un interesante efecto lupa para lograr mayor precisión sin perder apenas tiempo.

samsung-galaxy-note-7-analisis-8

¿Calidad de imagen en fotografía? De noche la calidad está por encima de la media. Pero cuando hay una buena luz se logra exprimir toda la brillantez del sensor DualPixel del teléfono, obteniéndose fotos muy nítidas y ricas en color aún y solamente disponer de una resolución máxima de 9,1MP. Además, las capturas panorámicas serán excelentes.

¿Calidad de imagen al grabar secuencias vídeo? Aunque no se puede evitar que haya ruido en la escena, la calidad supera a la media de celulares evaluados. De día, el enfoque de la escena es excelente y el nivel de definición de la imagen es de lo mejor a lo que uno pueda aspirar. Habrá un máximo de resolución UHD, con el consiguiente aumento de peso del archivo de vídeo generado (MP4).

Valoración final

¿Hasta qué punto habrá hecho daño la incidencia con las baterías defectuosas de los primeros Samsung Galaxy Note 7? En mi opinión, esto no debería perjudicar en exceso a la marca, pues el teléfono es, en mi opinión, uno de los tres mejores para este 2016.

Si con el Galaxy S7 Edge el diseño podía afectar de cierto modo al manejo del producto, el nuevo Note Series lo solventa de un plumazo: un teléfono grande que, aunque parezca mentira, resulta ser cómodo al uso y, gracias al cristal, de sólida sujeción. Y por lo demás, las prestaciones son de altos vuelos, lo que cabe esperar de un gran “gama alta”.

¿Merece la pena comprar este producto? Si quieres tener lo mejor en tu bolsillo, no puedes dudarlo ni un segundo. Claro está, si buscas un producto más compacto será más factible un Galaxy S7 Edge o Galaxy S7 (con 5,5″ y 5,1″ respectivamente).

Resumen de características técnicas: pantalla Quad HD Super AMOLED de 5,7″, batería de 3500mAh, memoria interna de 64 GB, slot para tarjeta micro SD, 4GB de RAM, cámara trasera DualPixel de 12MP y frontal de 5MP, GPU ARM Mali T880, procesador Exynos 8890 de 8 núcleos, compatibilidad con redes 4G, conectividad Bluetooth/NFC/Wi-Fi, sensor de huella dactilar, sensor de frecuencia cardíaca, escáner de Iris y S pen.

15/09/2016 – Marc Corredera – PCWorld