Home / En Portada / 7 pasos para guardar tus archivos para la posteridad

7 pasos para guardar tus archivos para la posteridad

 

1216-primary-100160088-large

Todos tenemos archivos importantes que seguro queremos almacenar a largo plazo, como el árbol familiar, fotos irremplazables, entrevistas y grabaciones de audio. ¿Cómo guardarlos para la posteridad?

Tengo fotos familiares que se remontan más de 100 años. Pero no puedo estar seguro de que, dentro de cien años a partir de ahora, mis descendientes vean mis fotos.

Nadie sabe por cuánto tiempo serán accesibles los archivos. Ambos formatos de archivo y medios físicos pueden pasar de moda. Y los propios medios pueden no ser estables en el largo plazo. No puedo garantizar nada, pero estos pasos aumentan las probabilidades de que tus descendientes puedan conocer a sus antepasados.

1. Elije formatos de archivo con poder de permanencia

0525-file-formats-100582526-orig

Piensa en los formatos en los que deberías guardar tus archivos. Selecciona formatos abiertos que son ampliamente utilizados y leídos por muchos programas actuales. Por ejemplo, los programas que pueden mostrar archivos JPG probablemente durarán más tiempo que los que soportan archivos RAW de cámaras específicas.

Otros formatos buenos incluyen PDF, DOCX, MP3, MP4, y MOV. Si es posible, guarda y almacena los mismos archivos en múltiples formatos.

2. No cifres

Es necesario que cifres la información de tu tarjeta de crédito y las contraseñas, no las fotos familiares. Será bastante difícil que sus descendientes encuentren y abran los archivos sin buscar una contraseña perdida hace mucho tiempo.

3. Guarda tus archivos en su unidad de disco principal

Ya se trate de un disco duro, un disco SSD, o algo aún no inventado, debes mantener tus archivos en la unidad de almacenamiento principal dentro de tu computadora. Cuando compras una nueva unidad o una nueva PC, se actualiza a una nueva unidad o una PC nueva, querrás transferir todos tus archivos. Eso proporciona un seguro contra la degradación o pérdida de la unidad reemplazada.

4. Haz que los archivos sean de sólo lectura

0525-read-only-100582518-orig

Hacer que los sean de sólo lectura le añade a tus datos más preciados una capa de protección contra la eliminación accidental o sobreescritura.

Para hacer que tus archivos sean de sólo lectura en Windows, haz clic en la carpeta que los contiene y selecciona Propiedades. Marca ‘Sólo lectura’. Al hacer clic en Aceptar o Aplicar se abrirá otro cuadro de diálogo. Selecciona ‘Aplicar cambios a esta carpeta, subcarpetas y archivos’.

5. Haz que tus archivos sean parte de las copias de seguridad periódicas

Haz copias de seguridad con regularidad, y asegúrate de que las carpetas que contienen material de archivo sean parte de la rutina diaria. Si no tienes una rutina de copia de seguridad regular, sería un buen momento para empezar ahora.

6. Quema los archivos a discos ópticos, pero elige los adecuados

0525-m-disc-100582521-small

Los discos en formato CDs, DVDs, y Blu-ray tienen algunas enormes ventajas para archivamiento. Solo se escriben una vez, así que no se pueden borrar o sobreescribir accidentalmente. Y puedes hacer múltiples copias de forma fácil y económica, enviarlos a la familia e incrementar las probabilidades de que un disco sobreviva.

Lamentablemente, la mayoría de discos ópticos grabables no soy muy estables. Puede que no se puedan leer en pocos años.

En lugar de eso, recomiendo que uses M-Discs. No creo en su afirmación de que duran 1.000 años, pero ciertas pruebas han demostrado que son más resistentes que otros discos. Necesitarás una unidad que pueda grabar esos discos, pero cualquier lectora puede leerlos.

¿Tus descendientes tendrán discos ópticos? Probablemente no. Pero si una cantidad suficiente de personas los archiva de esta manera, las lectoras estarán disponibles, aún si hay que ir a un sitio especializado para conseguir una.

7. Asegúrate de que tus seres queridos sepan acerca de esos archivos.

Si nadie sabe de ellos, nadie podrá verlos.

 

10/06/2015 – Lincoln Spector – PCWorld