Home / Noticias / Twitter recolectará la lista de apps de tu teléfono. Te decimos cómo evitarlo.

Twitter recolectará la lista de apps de tu teléfono. Te decimos cómo evitarlo.

 

hatchingtwitter_primary-100067312-large

Twitter, hambriento por nuevos datos con los que alimentar su publicidad dirigida, comenzará a ver qué otras aplicaciones han descargado sus usuarios.

A partir del miércoles, la compañía comenzó a recolectar datos sobre qué otras apps tienen sus usuarios en sus smartphones Android e iOS. Los datos, dice Twitter, ayudarán a entregar un “contenido a la medida” para sus usuarios. Eso de seguro incluye publicidad, pero quizás mejores recomendaciones acerca de a quién seguir cuando los usuarios se registran, o tuits más relevantes en su feed, lo cual podría ayudar a Twitter a enganchar pronto a la gente.

Es estrictamente la lista de apps que los usuarios tienen instaladas, dice Twitter, no se trata de los datos de lo que la gente hace en esas aplicaciones. Así que Twitter podría saber si tienes una app de transporte público, pero no podría ver qué buses has abordado dentro de esa app.

Twitter no es la única compañía que recolecta esa clase de datos -otras compañías importantes de Internet, como Google y Facebook lo hacen bajo ciertas circunstancias. Facebook, si un desarrollador integra su kit de software, podría usar los datos para publicidad móvil.

Sin embargo, la jugada de Twitter incrementa la preocupación sobre la privacidad, al menos en algunas personas, quizás dependiendo de qué otras aplicaciones hay en sus teléfonos.

La recolección de datos de Twitter comenzará automáticmanete a menos de que los usuarios tengan encendida la opción “limitar seguimiento de anuncios” o “Inhabilitar anuncios según intereses” en smartphones iOS y Android, respectivamente. Los usuarios de Twitter serán notificados de la recolección de datos, pero pueden apagarla desde los ajustes de la app, dice Twitter. Si los usuarios la apagan, los datos son eliminados de los servidores de Twitter, afirma la compañía.

Twitter actualmente emplea varios “otros tipos de datos” para dirigir su publicidad. Estos datos incluyen a quién siguen las personas en Twitter, la composición de su red social, cómo tuitean, y cómo interactúan otros tuits. Los anuncios también podrían estar dirigidos usando la información de perfil de una persona, su ubicación, o su dirección IP.

Añadir las apps que las personas han descargado a la mezcla podría ayudar a Twitter a agregar publicidad más inteligente a su publicidad dirigida. O no. Twitter, de nuevo, no rastreará cómo utiliza la gente esas apps. Así que si alguien ha tiene un montón de apps que raramente utiliza, eso no ayudaría mucho a Twitter, excepto para saber que están ahí.

La noticia sobre la recolección de datos de Twitter fue reportada inicialmente por Re/code

Cómo desactivar el seguimiento

En la sección de desarrollo de su sitio web, Twitter publica los pasos para evitar el rastreo publicitario.ún el site, tu teléfono iOS o Android permite esta limitación y cuando es seleccionada no se usa la información recolectada por el dispositivo para detectar tus intereses o entregar publidad a ese dispositivo que estaría basada en una deducción de tus intereses.

Estos son los ajustes según tu sistema operativo:

Dispositivo iOS

iOS 7 o superior

Ve a Ajustes > Selecciona Privacidad  > Selecciona Publicidad  > Marca la casilla en “Limitar seguimiento de anuncios”

iOS 6

Ve a Ajustes  > Selecciona General  > Selecciona Acerca de  > Selecciona Anuncios  > Habilita  “Limitar seguimiento de anuncios”. Aquí puedes encontrar más información sobre los ajustes de iOS.

Dispositivo Android

En dispositivos Android con OS 2.2 y superior y Google Play Services versión 4.0 y superior: Abre la app Configuración de Google > Anuncios > Marca la casilla “Inhabilitar anuncios según intereses”.

Si has encendido “Limitar seguimiento de anuncios” en tu dispositivo iOS, o “Inhabilitar anuncios según intereses” en tu dispositivo Android, puedes restaurar la publicidad basada en intereses apagando los ajustes.

Twitter advierte en su página que cuando abandones el seguimiento de publicidad puede que sigas viendo el mismo número de anuncios en tu dispositivo móvil; sin embargo, esos anuncios pueden ser menos relevantes porque no están basados en tus intereses. La entrega de anuncios continuará en base a información no personal, como publicidad relacionada al contenido de la aplicación que estás usando. El manejo de los anuncios se realiza a través de un servicio de Twitter llamado MoPub .

29/11/2014 – PCWorld