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Twitter pone en práctica su propuesta de manejo de patentes que busca reducir las demandas judiciales

 

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Con una recién premiada patente entre manos, llamada “jalar para refrescar”, Twitter podría ganar una fortuna en cobros por licencias por el popular gesto táctil. Pero en lugar de dejar que las demandas vuelen, Twitter se ha comprometido a utilizar únicamente la patente con fines defensivos legales, como parte de su Acuerdo de Patentes de Innovadores. Los fabricantes de teléfonos inteligentes y desarrolladores de aplicaciones pueden respirar tranquilos, a menos que ellos mismos estén impulsando demandas.

El gesto 'Jale para refrescar' en Twitter

El gesto ‘Jale para refrescar’ en Twitter

El Acuerdo de Patente de Innovadores (o IPA por sus siglas en inglés) es un intento de Twitter de reducir el número de demandas que van y vienen en la industria tecnológica. Las empresas que utilicen el IPA se esencialmente están prometiendo utilizar sus patentes solo para defenderse de un litigio o para ayudar a otras empresas que estén bajo ataque.

El acuerdo está escrito realmente en la misma patente, así que aplica aún si la patente es adquirida por otra empresa. La única manera de presentar una demanda de patente ofensiva bajo el IPA es con el permiso del inventor o ingeniero original.

¿Cómo funciona esta patente?

Twitter anunció por primera vez el IPA hace más de un año, pero pull-to-refresh es la primera patente que hace uso de ella. Es un gesto importante, que se utiliza en las aplicaciones móviles de Apple, Google, Facebook, Foursquare, ESPN y otros. El gesto, inventado por el diseñador Loren Brichter, permite a los usuarios ver la nueva información simplemente arrastrando hacia abajo en la pantalla de la parte superior de una línea de tiempo.

Siempre es bueno ver a una empresa de tecnología se compromete a no pelear sus batallas en los tribunales, pero la IPA parece un tanto quijotesca. Hasta el momento, sólo dos nuevas empresas, Jelly  y Lift, se han comprometido a adoptar el acuerdo en sus propias patentes. Es poco probable que los titanes de la tecnología, como Apple, Google, Microsoft y Samsung firmen, a medida que continúan luchando batallas de patentes entre sí.

Eso no quiere decir que Twitter no tenga algunas palabras bien escogidas para las empresas que no están interesadas ​​en el IPA. Están en el FAQ de la empresa:

“El hecho de que el IPA sea adecuado para tu organización depende de muchos factores, incluyendo si tu modelo de negocio es facturar por concepto de licencia de patentes o si está basado en competir innovando y promoviendo el mejor producto o servicio”.

22/05/2013 – Jared Newman – PCWorld