Home / Noticias / Nueva tecnología mantendrá tus fotos encriptadas en la nube

Nueva tecnología mantendrá tus fotos encriptadas en la nube

 

private_cloud-100032036-gallery

 

Una moderna vida conectada tiene que balancear la privacidad y la facilidad. Por ejemplo, muchos de nosotros voluntariamente entregamos nuestras fotos personales privadas a servicios de terceros en la nube a cambio de la comodidad de acceder a ellas fácilmente en los múltiples aparatos de nuestra vida digital. Entonces todas nuestras cosas están, más o menos “ahí”, y esperamos que los Googles, los Facebooks y los Flickrs del mundo (por no mencionar a los hackers) no estén haciendo nada raro con ellas.

Sin embargo, los usuarios pronto podrán disponer de una herramienta que les daría la posibilidad de almacenar imágenes de forma remota, pero aún así mantener el control sobre quién puede acceder a ellas.

Una nueva herramienta de un equipo de investigación de la USC llamada P3 (Privacy-Preservar Photo Sharing – conservador de la privacidad de fotos) permite a los usuarios almacenar sus imágenes en un servicio en la nube como Facebook o Flickr, pero elimina una pequeña cantidad de datos cruciales y lo cifra. Las imágenes analizadas son a continuación una masa digital irreconocible e inutilizable hasta que el propietario de la imagen decida compartir esa pequeña porción de datos encriptados eliminados.

A pesar de que la mayor parte de los datos de imagen se almacenan en un servicio de terceros, el propietario de la imagen sigue siendo el último guardián.

Una tecnología como P3 mantendrá a los siempre expansivos servicios como Facebook a raya respecto a reclamar la propiedad de tus imágenes por capricho de su equipo legal (de acuerdo a la declaración de FB de derechos y responsabilidades, la empresa tiene “licencia no exclusiva, transferible, sublicenciable, libre de regalías, licencia mundial “a todo el contenido publicado hasta que lo elimines). Si un usuario utiliza P3, sólo la parte no utilizable de las imágenes sería propiedad de Facebook, y los propietarios mantendrían el poder sobre la imagen completa.

La tecnología ya ha obtenido una patente provisional y los profesores detrás de la tecnología planean abrir una empresa de este verano (invierno en el hemisferio sur) para llevar la herramienta al público.

08/04/2013 – Evan Dashevsky – PCWorld