Home / Noticias / MIT lleva conexión Wi-Fi a la Luna. Es más rápida que la de muchos hogares.

MIT lleva conexión Wi-Fi a la Luna. Es más rápida que la de muchos hogares.

 

moon-100029810-large

Cuatro telescopios transmisores en el desierto de Nuevo México, cada uno de 15 centímetros de diámetro pueden darle a un satélite que orbita la luna una conexión a Internet más rápida que la de muchos hogares en los EE.UU.

Los telescopios, son el terminal de un enlace láser experimental para demostrar una comunicación más rápida con las naves espaciales y posibles bases futuras en la Luna y en Marte. Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts drarán detalles acerca del sistema y su rendimiento el próximo mes en la conferencia de la Sociedad Óptica.

La Demostración de Comunicación Láser Lunar (LLCD, por sus siglas en inglés) se inició en setiembre pasado con el lanzamiento del Explorador de Atmósfera y Ambiente de Polvo Lunar (LADEE), un satélite que ahora orbita la luna. La NASA construyó un módulo de comunicaciones láser dentro del LADEE para usar e el experimento inalámbrico de alta velocidad.

El LLCD ya se ha probado a sí mismo, transmitiendo datos desde el LADEE a 622Mbps y en la otra dirección a 19,44Mbps, de acuerdo al MIT. Esto supera la comunicación de radio más rápida con la Luna por un factor de 4.800.

La NASA espera que los láseres puedan acelerar la comunicación con las misiones en el espacio, las cuales ahora usan radio para hablar a la tierra, y espera que puedan enviar de vuelta más datos. El equipamiento láser también pesa menos que los aparatos de radio, un factor crítico dado el alto costo de llevar cualquier objeto al espacio.

El proyecto utiliza telescopios transmisores en White Sands, Nuevo México, para enviar datos como pulsos de luz infrarroja invisible. La parte difícil de llegar con un láser a la Luna es atravesar la atmósfera de la Tierra, la cual puede desviar la luz y atenuarla o perderse en camino hacia el receptor.

Una forma que encontraron los investigadores de superar esto fue usando cuatro telescopios separados. Cada uno envíasu rayo a través de una columna de aire diferente, en las cuales los efectos de desviación de la luz de la atmósfera son ligeramente diferentes. Eso incrementa la oportunidad de que al menos uno de los rayos llegue al receptor en el LADEE.

26/05/2014 – Stephen Lawson – PCWorld