Home / AClasificación2 / Destacadas / Los próximos procesadores Core de Intel no necesitan ventilador permitiendo tablets y Ultrabooks más delgadas

Los próximos procesadores Core de Intel no necesitan ventilador permitiendo tablets y Ultrabooks más delgadas

 

haswell_wafer_white-100047206-gallery

Las tabletas con Windows llevan implícita una promesa: llevar una experiencia completa de Windows 8 en un factor de forma de un equipo esbelto.

Desafortunadamente, las ambiciones de Microsoft y sus socios han superado la realidad, hasta ahora, debido a los problemas de consumo de energía de los procesadores. Aun los chips de Ultrabooks de más bajo vatiaje simplemente absorben demasiada corriente, forzando a los fabricantes a alojar sus híbridos en carcasas llenas de ventiladores, un compromiso que deja a las tabletas y convertibles con Windows más gruesas y ruidosas que las competidoras con procesadores ARM.

Pero ya no más. Intel anunció esta semana que sus nuevos procesadores Haswell serie Core Y, son capaces de encajar en diseños de equipos delgados y sin ventiladores, “en los próximos meses”.

Aunque Intel anunció previamente que sus chips de la serie Core-Y podrían correr en un punto de diseño de escenario de 6 vatios

Intel tiene una métrica para el consumo de energía durante cargas de trabajo sostenidas, llamada punto de diseño de escenario (SDP por sus siglas en inglés). En el caso de los chips de la serie Core Y, Intel anunció previamente que ese punto era de 6 vatios. Pero los nuevos procesadores anunciados bajan la barrera del SDP a 4,5 vatios. También estarán disponibles variantes de 6 vatios. Esa diferencia de 1,5 vatios entre los dos es la diferencia para el diseño entre los que necesitan enfriamiento y los diseños sin ventiladores, de acuerdo a Intel.

Las tablets y las PCs híbridas con los chips Core de 4,5 vatios ofrecerán más de nueve horas de duración de batería en uso activo, dijo el vocero de Intel, Dan Snyder, en un e-mail.

Sin embargo, no esperen ver un desempeño loco en los procesadores Hasswell de bajo consumo.

Aunque los chips serán capaces de impulsar a rendimientos más altos por cortos períodos gracias a su tasa de 11 vatios en su diseño termal de poder (una métrica para el “peor de los casos” que mide la máxima energía usada durante cargas de trabajo pesadas) una gran parte de la capaciad de Intel para bajar los requerimientos de enfriamiento y energía se basa en hacer overclocking al procesador. La aceleración sostenida por encima de los 4.5 vatios podría forzar la capacidad de enfriamiento de un chasis sin ventilador.

Aún así, un procesador Haswell de baja potencia superará la potencia de tanto los chips ARM y los Atom del propio Intel, conduciendo a los modelos tipo Ultrabook a un verdadero diseño de tablet.

El diseño de Intel Haswell basado híbrido de referencia, como se muestra en el CES 2013. Es delgada.

El diseño de Intel Haswell basado híbrido de referencia, como se muestra en el CES 2013. Es delgada.

 

 

26/07/2013 – Brad Chacos – PCWorld