Home / Z-Smartphones / Android / Los futuros smartphones de Samsung también tendrán procesadores de 64 bits

Los futuros smartphones de Samsung también tendrán procesadores de 64 bits

 

samsung-galaxy-note-3-100053147-galleryApple creó un torrente de especulaciones el martes después de anunciar que el iPhone5s vendría con un procesador de 64 bits, similar a los de computadoras de escritorio. Como informamos, Apple tiene poca razón para cambiar los dispositivos iOS de 32 bits justo ahora, así que esto es claramente una movida hacia futuro. El escenario más probable, dicen los analistas, es que Apple está afirmando el terreno para un sistema operativo unificado que cubra todo lo que la compañía hace, desde computadoras Mac hasta dispositivos con iOS.

Ahora, su rival en el entorno móvil, Samsung, dice que sus smartphones también tendrán una actualización a procesadores de 64 bits, pero no por ahora. “No en corto plazo, pero sí, nuestros nuevos smartphones tendrán procesadores de 64 bits” dijo el jefe de móviles de Samsung, JK Shin al Korea Times, el miércoles.

Detalles del chip A7 de 64 bits de Apple.

Detalles del chip A7 de 64 bits de Apple.

Los procesadores de 64 bits son típicamente usados en computadoras de escritorio y servidores que requieren mucho poder para procesar datos. Los dispositivos móviles, sin embargo, típicamente usan procesadores de 32 bits. La diferencia principal entre los dos procesadores es que los de 64 bits son capaces de acceder a más de 4GB de memoria RAM. El incremento resultante permite tener aplicaciones que pueden correr más rápido en máquinas con 64 bits que sus contrapartes de 32.

Ain embargo, los smartphones solo usan 1GB o 2GB de RAM. Solo Samsung recientemente anunció que el Galaxy Note 3 excede eso con unos sorprendentes 3GB.

No está claro cuándo Apple comenzará a trabajar con chips ARM de 64 bits para el iPhone 5s, pero Samsung licenció la tecnología de ARM en octubre del 2012, cuando se anunció la nueva arquitectura ARM de 64 bits. En ese momento, muchos analistas especularon que Samsung estaba por entrar en el mercado de servidores de bajo consumo donde el procesamiento de 64 bits es crítico.

Pura especulación

Ahora que sabemos que Samsung está planeando jugar en 64 bits, la pregunta es qué hará la compañía con un súper teléfono. Apple tiene control total sobre el sistema operativo de su smartphone y el ecosistema, mientras que Samsung depende de Google para su plataforma móvil. Eso significa que Samsung tendrá que esperar a que Google elabore un Android compatible con 64 bits e impulse a los desarrolladores independientes en esa dirección.

También es posible que Samsungo tenga algunos planes respecto a 64 bits para Tizen, el plan de back-up de código abierto de la compañía, o ¿quién sabe? Tal vez Samsung sigua su propio camino en 64 bits independientemente de Google.

12/09/2013 – Ian Paul – PCWorld