Home / Z-Smartphones / Android / Jelly Bean (4.1 y 4.2) ya son las versiones más usadas de Android

Jelly Bean (4.1 y 4.2) ya son las versiones más usadas de Android

 

android_jelly_bean_louis_gray_1_610x45-100005501-largeLa supremacía de Android 2.3 Gingerbread en el mercado finalmente se ha derrumbado.

Introducido a finales del 2010, la versión de larga duración de Android ha perdido su lugar como la versión más popular de Android a nivel mundial.

Dos versiones de Jelly Bean -4.1 y 4.2- ahora suman una participación más grande en la torta de Android que la versión 2.3, aunque todavía se mantiene cercana. Jelly Bean ahora tiene el 37,9 por ciento de participación dentro de Android a nivel mundial, mientras que Gingerbread llega al 34,1 por ciento.

Las últimas estadísticas de Google sobre el uso de Android muestran que las dos versiones de Jelly Bean ahora suman la mayor parte del porcentaje de uso de Android que el antiguo Gingerbread. (Fuente: Google)

Las últimas estadísticas de Google sobre el uso de Android muestran que las dos versiones de Jelly Bean ahora suman la mayor parte del porcentaje de uso de Android que el antiguo Gingerbread. (Fuente: Google)

Aunque Gingerbread sigue siendo una parte importante del uso de Android a nivel mundial,el dominio de Jelly Bean es un gran paso para Google.

La compañía ha luchado contra la fragmentación de su plataforma móvil desde hace muchos años. Por lo general, Google lanzaría una nueva versión de Android, pero los fabricantes de dispositivos (y por lo tanto los usuarios) se retrasarían en la adopción de ese sistema operativo actualizado durante meses. En el 2010, por ejemplo, se podía obtener un smartphone con una de las cuatro versiones diferentes de Android, y la adopción de Android 4.0 Ice Cream Sandwich se retrazaba mientras que se lanzaban teléfonos que usaban Android 2.3.

El gigante de las búsquedas ha trabajado duro para resolver el dilema de la fragmentación de Android en los últimos meses, y esos esfuerzos parecen estar dando sus frutos. Recientemente, en diciembre del 2012, Jelly Bean representaba menos del 7 por ciento de los dispositivos Android en todo el mundo.

Detener la fragmentación

Parte de la razón para el salto de Jelly Bean se puede atribuir al nuevo método de Google para el recuento de los dispositivos Android que la empresa presentó en abril. Anteriormente, Google contaba cualquier dispositivo que se conectaba a la Play Store, aunque se tratara de un sistema automático de registro de entrada de un dispositivo o una visita iniciada por el usuario.

El nuevo método ya descuenta las visitas automáticas, con el argumento de que una visita iniciada por el usuario “refleja con mayor precisión aquellos usuarios que están más involucrados en el ecosistema Android y Google Play”.

Inmediatamente después de la introducción del nuevo método de conteo, el uso de Android 4.x (Ice Cream Sandwich y Jelly Bean combinado) venció a Gingerbread por 14,5 puntos porcentuales. Un mes antes, en marzo, la diferencia entre el uso de dispositivos Android 4.X combinado y Android 2.3 era sólo de 0,9 puntos porcentuales. En ambos casos, sin embargo, Ice Cream Sandwich tenía una cuota de uso mayor que Jelly Bean.

Google también ha contribuido a reducir la fragmentación de Android al disminuir el ciclo de lanzamientos de Android. En su lugar, la compañía se ha centrado en las actualizaciones de las aplicaciones básicas.

Muchos observadores de Android están anticipando una nueva versión de Android (denominada Key Lime Pie) que, presumiblemente, sería marcado como Android 5.0. Hubo cierta especulación de que Google anunciaría Key Lime Pie en su conferencia I/O 2013 en mayo. Hasta ahora, sin embargo, Google se ha quedado con Jelly Bean. Android 4.2, la versión más reciente de Jelly Bean, debutó por primera vez en noviembre del 2012, tras la publicación del 4.1 a principios de año en julio.

09/07/2013 – Ian Paul – PCWorld