Home / Noticias / Internet se acerca a su capacidad máxima  y su infraestructura podría colapsar

Internet se acerca a su capacidad máxima  y su infraestructura podría colapsar

 

 

internet-opic-lights-100050155-large_hi

Todo el mundo conectado sabe a estas alturas que las direcciones IPv4, que vienen funcionando desde hace años, tienen limitaciones, pero ahora algunos expertos e investigadores alertan de que Internet podría sufrir un colapso a medio plazo: su infraestructura se acerca a su capacidad máxima.

Según New Scientist, los cables de fibra óptica que forman la espina dorsal (el backbone) de Internet tienen una capacidad máxima de 100 terabits por segundo y, según René-Jean Essiambre, de Alcatel-Lucent, esos cables podrían alcanzar esa capacidad plena dentro de cinco años.

Él fue uno de los expertos que reunió la Royal Society de Londres, donde también se señaló que la causa de esta crisis es el rápido crecimiento del consumo de contenidos que necesitan un gran ancho de banda. No obstante, físicos e ingenieros creen poder evitarlo con unas modificaciones, asegura el medio.
Los asistentes a la reunión expusieron un amplio rango de temas sobre técnicas que son fundamentales para hacer frente a esa crisis de capacidad. Por ejemplo, Polina Bayvel de la University College de Londres presentó un trabajo sobre cómo reducir la interferencia de la señal en las redes ópticas.
David Richardson, de la Universidad de Southampton en Reino Unido, está investigando tipos de fibra que “contienen múltiples núcleos para transmitir datos”. Son más complejas que las fibras convencionales porque los cores son minúsculos y deben mantenerse a lo largo de cables kilométricos, pero son capaces de manejar mucho más datos.
Hay una gran diferencia entre hablar de las técnicas y los conceptos teóricos en una conferencia y luego ponerlos en práctica en el mundo real, pero la puesta en común de la semana pasada constituye un primer paso hacia el fortalecimiento de Internet.

22/05/2015 – PCWorld