Home / Noticias / Intel lanza en Perú tableta Android diseñada para las aulas escolares

Intel lanza en Perú tableta Android diseñada para las aulas escolares

 

Tableta_intelEl fabricante de procesadores Intel presentó en nuestro país su primera tableta diseñada para el aula escolar. Se trata de un equipo al que Intel le ha agregado funciones específicas a nivel de software y de hardware. Además de contar con software educativo, el dispositivo puede ser controlado remotamente por el profesor, desde su PC o tableta, así como también puede ser desactivado remotamente por un ente de control autorizado.

Esta característica de desactivación ya está implementada en otros equipos de Intel, como laptops en otros países, como Panamá. Cuando un equipo es robado, la autoridad educativa (colegio, ministerio, etc.), puede desactivar el equipo para que no vuelva a ser utilizado. Con esta función se busca combatir el robo de los mismos, , según explicó David Rodríguez, especialista en temas de educación de Intel, en conferencia de prensa.

En cuanto al software de control en el aula, éste le permite al profesor enviar material educativo y evaluaciones a las tablets de los alumnos. El maestro también puede bloquear ciertas características de las tabletas durante la clase, o inclusive puede impedir que sea usada momentáneamente para, por ejemplo, que todos comiencen a desarrollar un examen al mismo tiempo, cuando el dé un toque en su panel de control.

En cuanto a software educativo, el equipo viene con ciertos programas incorporados, uno de ellos permite analizar con la webcam el vaivén de un péndulo, creando gráficas en forma simultánea para entender los fenómenos físicos detrás de esos movimientos.

Otra de las aplicaciones convierte el equipo en un microscopio mediante la adición de dos accesorios: un lente de aumento sobre la webcam y una superficie de luz portátil. El software también permite realizar mediciones dentro de las fotos y calcular áreas dentro de las mismas.

Otras aplicaciones pueden ser agregadas desde la tienda Google Play, aunque cuando se trata de compras de grandes volúmenes, el procedimiento más adecuado sería entregarlas con las aplicaciones instaladas de fábrica, según detalló Rodríguez.

El precio del equipo variará según la cantidad que adquieran los colegios, pero oscilará entre los US$250 y US$300, según ejecutivos de Intel. Representantes de la compañía indicaron que tienen planeado realizar en el país proyectos piloto en colegios, tal como los desplegaron con equipos previos como las netbook Classmate.

Según indicó Ramón Morales, director de Educación de Intel para Américas, gran parte del éxito en la consecución de los logros educativos no se basa en los equipos o la tecnología misma, sino que más bien depende de los profesionales involucrados, especialmente los profesores, y de las políticas que se adopten.

La tabletatiene pantalla de 10 pulgadas, un procesador single core Intel Atom Z2460, sistema operativo Android 4.0, brinda más de 6,5 horas de duración de batería y su peso bordea el kilogramo. La tableta también se ofrecerá con pantalla de 7 pulgadas,, procesador single core Atom Z2420, sistema operativo Android 4.1 y con un peso de menos de medio kilo.

A nivel local, los equipos estarán disponibles bajo las marcas peruanas Advance, y Vastec (de Infordata). Los primeros equipos saldrían a la venta a finales de este año, acompañado de los servicios y el soporte respectivo.

24/09/2013 – PCWorld