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Fujitsu muestra gafas inteligentes que proyectan imágenes láser directamente en la retina

 

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La japonesa ha desarrollado unas gafas inteligentes que proyectan las imágenes directamente sobre la retina del usuario mediante un láser, en lugar de utilizar las pequeñas pantallas LCD típicas en otros modelos del mercado.

El prototipo, que acaba de mostrarse en una exposición en Tokio que se celebró la semana pasada,puede emparejarse con un dispositivo móvil o con una cámara que se acopla directamente a la montura de las propias gafas. Al conectarlas con el smartphone, por ejemplo, el usuario puede ver páginas web y otra información online, directamente en la retina, o el ojo percibe lo que tiene delante al conectar la cámara.

El flujo de imágenes procede de un pequeño sensor de imagen situado en el medio de las gafas que puede resultar muy útil para personas con pérdida de visión o problemas oculares, por lo que esta innovadora tecnología podría abrir nuevos campos de aplicación para este tipo de dispositivos.

La patilla izquierda de las gafas incorpora un proyector que dispara un láser RGB inofensivo sobre dos espejos angulares. La luz después atraviesa las lentes y llega a la retina del usuario, sin que sea necesario enfocar la imagen.

Según PCWorld.com, la experiencia que se asemeja bastante a la que ofrecen las Google Glass, aunque aún deben ajustarse algunos detalles y, por ejemplo, se está pensando ya en afinar su aspecto, demasiado voluminoso todavía.

Esta idea de proyectar imágenes con láser directamente en la retina se ha estudiado durante décadas, pero la miniaturización de la óptica ha sido su gran freno. Fujitsu, en asociación con otras compañías, han sido capaces de producir un pequeño espejo que permite proyectar el láser directamente sobre el ojo para permitir que las personas con poca visión puedan llegar a leer libros, periódicos o anuncios sin dificultad, según Mitsuru Sugawara, CEO de QD Laser, un spin-off de Fujitsu con sede en Kawasaki.

QD Laser espera comercializar los nuevos lentes antes de marzo de 2016 por unos 2.000 dólares, y lanzarlas en Japón, Europa y Estados Unidos.

18/05/2015 – PCWorld