Home / Noticias / Filtración: Nokia prepara teléfono Android con interfaz de Windows

Filtración: Nokia prepara teléfono Android con interfaz de Windows

 

nokianormandy_primary-100228219-large

Algo muy interesante está pasando en Nokia: La compañía aparentemente cree que la apariencia y los servicios del sistema operativo Microsoft Windows Phone pueden ser más importantes que… bueno, el mismo sistema operativo.

De acuerdo a informes, Nokia está terminando el desarrollo de “Normandy”, el nombre código para un teléfono Android de gama baja. Informes publicados esta semana   dicen que el teléfono será mercadeado como el Nokia X, pero será construido con el mismo hardware que el Lumia 520, el smartphone más barato de Nokia. No es de sorprender que representantes de Nokia no ofrecieran comentarios al respecto.

Pero las capturas de pantalla del filtrador en Twitter @evleaks https://twitter.com/evleaks revelan una sopresa: una interfaz de Android que es mucho más cercana al Windows Phone en forma y funciones, en lugar del diseño típico de Android de íconos cuidadosamente organizado. En lugar de ello, si las capturas de pantalla son adecuadas, el Nokia X tendrá íconos que están juntos unos a otros, al estilo Windows Phone. La filtración muestra una mixtura de apps: algunas propias de Nokia como los mapas (HERE), Skype de Microsoft, además de juegos como Jetpack Joyride y Plants vs. Zombies.

el Nokia X de Nokia, de nombre código Normandy.

el Nokia X de Nokia, de nombre código Normandy.

El sistema operativo es Android, pero la interfaz es de “Windows Phone”. Los datos son propiedad de… bueno, eso no está claro hasta el momento. Pero la filosofía de diseño del Nokia X parece ser provocativa. Lo que corre en la capa superior del sistema operativo es más importante que el sistema operativo en sí.

Si “Normandy” es real, generará titulares. Ya no es un teléfono Windows Phone, obviamente. Mientras que se decidió hacer el diseño inspirado en Microsoft, no queda claro si Android puede emular el sistema de energía para el refresco constante de los mosaicos en vivo (Live Tiles).

Pero ¿cuál es la razón para colocar la interfaz de Windows Phone en Android? Las aplicaciones.

El mercado de apps de Windows Phone aún lucha, en comparación con Android. Pero si Microsoft captura la mayor parte de los datos –e-mail, búsquedas, documentos, entre otros- puede ceder algunas de las aplicaciones menos importantes a la plataforma Android. Enfrentémoslo: Aún los más entusiastas usuarios de Windows Phone probablemente no les importaría una aplicación para YouTube a prueba de balas, por ejemplo, o la capacidad de usar Snapchat o Whatsapp.

Probablemente Normandy no será una solución a prueba de balas. Los datos de ubicación, presumiblemente, serían aún alimentados por Google, y no queda claro si el teléfono requerirá establecer un perfil de Google. Así que hay mucha especulación al respecto.

Tampoco estoy prendado del diseño de Normandy, el cual parece una toma de 16 bits en la interfaz de Windows Phone. Tampoco estamos seguros si los datos de la filtración son seguros, si Nokia sacará el teléfono al mercado y si Microsoft considera a un teléfono Android con interfaz Windows como un puente o como una abominación.

Pero, ya sea que el Nokia X exista como producto o como concepto, es aún un experimento intrigante para repensar priordades. Y esa puede ser una forma de marketear el teléfono: como un experimento de gama baja, o quizás un “hobby” como el Apple TV.

 

04/02/2014 – Mark Hachman – PCWorld