Home / Noticias / Facebook lanza app para que tu cuenta parezca una revista

Facebook lanza app para que tu cuenta parezca una revista

 

facebook_paper2-100228103-large

Facebook quiere ser el periódico de tu vida: el lugar donde vayas y encuentres si tus amigos se han casado o tienen bebés o se graduaron en la universidad, el sitio donde leas noticias virales. Pero la antigua interfaz ha crecido desordenada. Facebook necesitaba romper su propio modelo. Así que el jueves, la compañía introdujo una nueva app para iOS: Paper. (Si no puedes ver bien el video en la página de Facebook, puedes verlo aquí también)

Paper es un app que parece una revista donde la primera sección es tu fuente de noticias. Pero no es fuente de noticias de lo antiguo: Todo se ve nuevo y fresco, con fotos y videos a pantalla compelta. El resto de Paper es personalizado para ti. Tú eliges las secciones que quieres leer en tu periódico personal: titulares, deportes, tecnología, comida, lo que quieras; y los editores de Facebook llenarán cada sección con historias elegidas de publicaciones conocidas como el New York Times y el Huftington Post así como de “voces emergentes”.

Las apps de Facebook en el pasado habían sido diseñadas teniendo en mente la funcionalidad, así que no eran lo más atractivas visualmnete. Paper cambia eso. Como su nombre lo indica, Paper intenta ser una experiencia táctil –voltear páginas para pasar de sección, tocar una tarjeta para desdoblar noticias, deslizarse por las fotos e inclinar tu teléfono para ver más detalles en una imagen.

Paper también anima a ver contenido de más alta calidad con herramientas para la creación de publicaciones más largas y a elegir mejores videos. Ya pasaron los días en que las actualizaciones de estado  eran formateadas rígidamente.

Función de Facebook centrada en la app

Anteriormente la red social ha experimentado con versiones de los que sería Paper. Primero hubo un rediseño del alimentador de noticias de forma similar a un periódico que no probó lo suficiente para un despliegue amplio y luego estuvo el Facebook Home, el intento de la red por ser la pantalla de inicio de los smartphones. Algunos elementos de diseño del alimentador de noticias de Home son evidentes en Paper, como las actualizaciones de estado plasmadas en las fotos a pantalla completa. Aunque el alimentador para la portada no tuvo aceptación al final, su atractivo visual era innegable.

facebookhome-100038695-mediumFacebook adoptó lo móvil un tanto de lejos con Home, pero el CEO Mark Zuckerberg dijo en la conferencia sobre las ganancias de la compañía, el miércoles, que el futuro de la red social está en apps independientes como Instagram y Facebook Messenger. Los nuevos laboratorios Creative Labs de la compañía tienen la tarea de ofrecer mejores experiencias móviles, comenzando con Paper.

Paper sufrirá un sinfín de comparaciones con otros lectores de noticias, particularmente con Flipboard, pero Facebook tiene la ventaja. Más de 500 millones de usuarios revisan su Facebook desde sus smartphones cada día.

Aunque Paper es una app independiente, ofrece una versión más rica de Facebook, con algo del mismo contenido que ves en las aplicaciones actuales. Potencialmente podrías usar Paper exclusivamente y nunca abrir tu app de Facebook nuevamente. Lo que aquello significa para la facturación de publicidad móvil es incierto en este momento. Así que Flipboard, Prismatic, Trove y los otros lectores de noticias enfrentan un nuevo mundo en los que sus servicios de selección deben batallar con Facebook, que ya está atrincherado en la vida de las personas.

Paper debutará en iOS el 3 de febrero.

30/01/2014 – Caitlin McGarry – TechHive