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Europa sancionará a Google por faltas a la privacidad

 

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Google podría enfrentar sanciones de varios países europeos, ya que el gigante de las búsquedas falló en alinear sus políticas en consonancia con las normas de privacidad europeas, lo cual ha llevado a seis naciones a iniciar acciones contra la empresa.

Pero maniobras legales hoy martes podrían tener implicaciones más allá de bolsillo de Google. Servicios como los próximos lentes computarizados de Google, que dependen de la amplitud de la información recogida por Google, podrían verse afectados por la oposición europea a la política de privacidad unificada de la compañía. Después de todo, es esa política la que hace posibles tales servicios.

Google introdujo su política de privacidad unificada hace más de un año. La política condensa más de 70 políticas de privacidad, aplicadas a diversos productos,  en un conjunto único de normas, lo que permite a Google recopilar información del usuario en una base de datos única. Google sostiene que este enfoque no sólo permite entregar mejores resultados de búsqueda (por ejemplo, distinguiendo entre el auto Jaguar y el animal jaguar), sino que también brinda la posibilidad de ofrecer sofisticada información de viajes y calendario.

Pero seis países europeos-Francia, el Reino Unido, España, Italia, Alemania y los Países Bajos- no están tan seguros de aquello. Ellos conforman el Grupo de trabajo del Artículo 29 de la Comisión Europea, y le pidieron a Google en octubre del 2012 que realizara una serie de cambios en su política de privacidad unificada. Esos cambios incluyen dar a los usuarios más control de los datos que Google recopila y que modificara sus herramientas para evitar una excesiva recolección de datos.

El grupo de trabajo dio a Google cuatro meses para arreglar sus normas de privacidad. “Tras este plazo, Google no ha aplicado ninguna medida de cumplimiento importante”, explicó el grupo en un comunicado el martes. “En consecuencia, todas las autoridades que componen el equipo de trabajo han iniciado acciones el 2 de abril del 2013, sobre la base de lo dispuesto en sus respectivas legislaciones nacionales”.

Impacto en los Estados Unidos

La postura de línea dura de Europa no es de extrañar, según Jeff Chester, director del Centro para la Democracia Digital en Washington, DC “Los europeos no ven la privacidad como un problema del consumidor -dijo en una entrevista-. Lo ven como una cuestión de libertades civiles”.

Y ese es un tema que probablemente repercuta en este lado del Atlántico. “La Unión Europea establece la línea de base por la que los políticos y los defensores deben operar, por lo que este es un desarrollo muy positivo que en última instancia beneficiará a los consumidores estadounidenses”, agregó.

Google podría estar en desacuerdo. La empresa no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios sobre la acción del grupo de trabajo, pero el gigante de las búsquedas ha sido muy enfático acerca de cómo la recolección de datos habilitada por su política de privacidad unificada ha beneficiado a los servicios que ofrece. Sin embargo, Chester descarta la idea de que los cambios que la UE quiere ver en la política de privacidad de Google disminuyan lo que ofrece a los consumidores. “La protección de la privacidad y la generación de ingresos son compatibles”, dijo.

“Google y Facebook, y otros seguirán haciendo montones de dinero porque todos somos totalmente dependientes de las comunicaciones digitales”, agregó. “Pero van a tener que ofrecer a los consumidores una mayor capacidad para tomar decisiones acerca de sus datos”.

Los cambios propuestos por el grupo de trabajo de la UE “no van a mellar los servicios de ningún tipo, sino que hará que Google juegue más justo”, dijo Chester.

02/04/2013 – John P. Mello Jr. – PCWorld