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El rediseño de Yahoo Mail se vuelve permanente y replantea temas de privacidad

 

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La vieja interfaz del Yahoo Mail pasó oficialmente al retiro. Pero la nueva apariencia del nuevo webmail de la compañía no es el único cambio al que tendrán que acostumbrarse los usuarios. Los usuarios tendrán que considerar las condiciones del acuerdo de privacidad del servicio que permite a Yahoo escanear los e-mails para que la compañía pueda insertar publicidad dirigida.

Sin embargo, los usuarios pueden optar por retirar la publicidad dirigida en su Yahoo Mail en la poco conocida página de Administrador de Intereses de Publicidad.

¿Qué hay de nuevo?

Yahoo lanzó su rediseño de webmail en diciembre y dio a sus usuarios seis meses para hacer el cambio de su interfaz “clásica” a la nueva.

La nueva interfaz tiene un aspecto más limpio, con menos botones y un área más grande para leer y escribir mensajes. Las miniaturas hacen que la vista previa de los archivos adjuntos sea más fácil, también.

Nueva interfaz de Yahoo Mail

Nueva interfaz de Yahoo Mail

 

Los archivos adjuntos también son más fáciles de manejar gracias a la integración con Dropbox. Desde el interior de la bandeja de entrada de Yahoo Mail, se puede añadir archivos adjuntos a los mensajes directamente desde Dropbox y guardarlos en el servicio de almacenamiento desde los correos electrónicos que se recibe.

Anuncios enfocados

Cuando decides usar la interfaz renovada de Yahoo, también aceptas (a menos que elijas salirte) permitir que el servicio de correo electrónico explore los mensajes que llegan a tu bandeja de entrada para que, entre otras cosas, la información se puede utilizar con publicidad personalizada en ti.

Esta práctica no es exclusiva de Yahoo. Gmail también lo hace habitualmente; es una práctica que Microsoft ha criticado en su campaña de publicidad Scroogled. Sin embargo, los usuarios de Google pueden optar en la página Configuración de anuncios de Google.

El proceso de publicidad dirigida es totalmente automático, así que no hay interacción humana de por medio, pero eso no hace que la práctica sea menos espeluznante para algunos.

A primera vista, el análisis de correo06-c- privacy-100034930-medium electrónico para orientar los anuncios parece ser una violación de la ley federal de escuchas telefónicas, señaló Marc Rotenberg, director ejecutivo del Electronic Privacy Information Center.

“La única razón por la que empresas como Google se salen con la suya es porque a los usuarios se les pide su consentimiento para la interceptación de su correo electrónico como condición para contar con el servicio”, dijo a PCWorld.

Además, bajo la ley federal, un proveedor puede analizar el correo para garantizar la calidad del servicio. Por ejemplo, el correo puede ser escaneado para atrapar el spam que llega a una bandeja de entrada.

“Pero el uso comercial de los contenidos sigue siendo controvertido”, dijo Rotenberg.

04/06/2013 – John P. Mello Jr. – PCWorld