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El Metro de Lima estaría haciendo seguimiento indebido a los ciudadanos, denuncia estudio de abogados.

 

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Las denuncias por espionaje a los ciudadanos en EE.UU. por parte de su propio gobierno escandalizaron a todo el mundo. Bajo ese mismo estilo de prácticas de vigilancia indebida, podrían empezar denuncias similares en nuestro país, aunque no se trata de espionaje precisamente, sino de seguimiento y de posible violación de la privacidad. Y tampoco sería del gobierno, sino de una empresa de transporte público.

El estudio de abogados Iriarte & Asociados, emitió un comunicado en el que hace una serie de cuestionamientos legales a la medida que ha adoptado la empresa administradora de la Línea 1 del Metro de Lima, mediante la cual se exige el uso de la tarjeta personalizada (con nombre y DNI), a adultos y menores de edad) para ingresar y salir del metro. Según Cyntia Téllez, del mencionado estudio, la empresa no ha fundamentado la necesidad de identificar a cada usuario, y cita que en ciudades como París, Praga, Roma, Madrid, Berlín (y una larga lista) con enormes tramos y diversidad de servicios de metro, no se exige el uso de tarjetas personalizadas. Esta práctica del Metro de Lima estaría atentando contra la Ley de protección de datos personales.

Un hecho inquietante que señala la nota de Iriarte, es que en el caso peruano, la empresa no ha cumplido con informar a los ciudadanos acerca de los detalles de la medida (para qué piden la información), ni les ha pedido su consentimiento.

El texto también indica que no se necesita de ese consentimiento si esos datos forman parte de una obligación contractual. Pero si este fuera el caso, hay que considerar el principio de proporcionalidad, anota Téllez, agregando que la medida de la Línea 1 del Metro de Lima podría no respetar este principio; es decir que frente a la recolección de la información de las estaciones en dónde sube y baja cada pasajero (con nombre y DNI), cabe la pregunta: ¿Necesita realmente la empresa esa información para prestar el servicio de transporte?

Pero ahí no acaban los cuestionamientos del estudio en este asunto. Además de los requisitos previamente mencionados, al obtener los datos de los ciudadanos estos quedarían registrados en un banco de datos. Este banco de datos, debe estar inscrito en el Registro Nacional de Protección de Datos Personales. Según el estudio de abogados la inscripción del banco de datos de la Línea 1 del Metro de Lima no figura en la página web del mencionado registro.

Otra irregularidad en la que incurre la empresa administradora del metro, señalada por Iriarte & Asociados, es que un banco de datos, como del que se está hablando, por su naturaleza requiere el más alto nivel de protección y tampoco hay información al respecto.

La nota de Iriarte & Asociados exhorta a la empresa a subsanar las consideraciones porque se trata de derechos constitucionales que se estarían violando (derecho del ciudadano a saber qué información se maneja de él o ella y de sus hijos); además, la situación puede conducir a violaciones de la privacidad, según el uso que se le dé a los datos y considerando que hay terceros que buscan lucrar con esa información, se explica en el texto del estudio.

El comunicado concluye indicando que la Defensoría del Pueblo ha comenzado a pronunciarse al respecto y que la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales debe orientar a la Defensoría en casos como este, como parte de sus funciones.

En este enlace puede leerse la nota del estudio Iriarte & Asociados.

29/01/2014 – PCWorld

 

Comments

  1. […] reciente nota  del estudio de abogados Iriarte & Asociados denuncia una serie de irreguralidades en las que […]