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Compradores de tablets no están abandonando sus laptops, revela estudio

 

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Muchas tabletas nuevas, incluyendo la nueva Kindle Fire HDX son publicitadas como alternativas para crear documentos y otros contenidos para tareas relacionadas al trabajo, en lugar de solamente enfocarse en el uso doméstico, videos y juegos.

Aún con un enfoque en la productividad en el lugar de trabajo, una nueva encuesta muestra que solo el 8,7 por ciento de los compradores de tablets desean usar su tablet como un reemplazo de sus laptops. La misma encuesta de IDC encontró que el 58,5 por ciento de los entrevistados compró una tableta para usarla en forma adicional a una laptop y no como un reemplazo.

La encuesta en línea fue llevada a cabo en abril, e incluyó 299 consumidores estadounidenses. Todos fueron mayores de 18 años.

Diferencias generacionales

Los resultados podrían haber sido diferentes si la encuesta incluía a los usuarios más jóvenes, de 17 años para abajo, ya que ese grupo ha crecido con tabletas desde que la primera iPad salió a la venta en el 2010, dijo Tom Mainelli, un analista de IDC y autor de un informe de la encuesta.

“La generación más joven tiene sentimientos diferentes acerca de los teléfonos y las tabletas y cuán útiles son”, dijo Mainelli en una entrevista.

Aún así, dijo que el hallazgo de que solo un 8,7 por ciento considerara a la tableta como reemplazo de una laptop fue una sorpresa. “Cuando hagamos esa pregunta dentro de un año esperaría ver porcentaje creciente en los que ven la tableta al menos como un posible reemplazo de la laptop”, dijo Mainelli.

“Un gran porcentaje de gente aún ve mucho valor en una laptop por una clase de app o de servicio que usan en ella”, agregó. “¿Querrán calcular sus impuestos en una tableta? Ellos no han dado el salto para sentirse cómodos con un dispositivo móvil como una tableta”, indicó.

“Pero ese uso expandido de la tableta está por venir, y vemos más gente haciendo más cosas en sus tabletas”, añadió el especialista. “Los profesionales aún confían en sus laptops y muchos de ellos realmente no están pensando en las posibilidades que las tabletas ofrecen y en lugar de ello están preocupados de que una tableta no ejecuta Flash o que solo puede abrir una app a la vez”.

Mainelli dijo que es notable que Amazon anunciara dos nuevas tabletas Kindle Fire HDS la semana pasada con un énfasis en funciones de tipo empresarial como un cliente nativo de VPN y encriptación de hardware y software.

“Amazon está tomando mucho más seriamente el hacer tabletas listas para la empresa”, dijo. Lo mismo puede decirse para las iPads y muchos dispositivos Android.

Tendencias en sistemas operativos móviles

IDC ha predicho que 190 millones de tabletas se venderán en las tiendas minoristas en el 2013, de las cuales la mitad ejecutará el sistema operativo móvil Android y la mitad iOS, con cifras fraccionarias para Windows. Amazon ejecuta una versión personalizada de Android y ha llamado a su más reciente sistema operativo el Fire OS 3.0 Mojito.

En la encuesta de IDC, el 35 por ciento dijo que posee una tableta iOS, el 26,4 por ciento dijo que posee una con Android estándar; 10 por ciento dijo que posee una con un Android personalizado, como Kindle Fire; el 9,4 por ciento indicó que tiene una tableta con Windows y el 0,7 por ciento posee una tableta con Windows RT. Más del 14 por ciento dijo que no sabía qué sistema operativo tiene su tableta.

La encuesta también preguntó a los dueños que si tuvieran oportunidad de comprar una tableta de nuevo si comprarían una con el mismo sistema operativo. Los dueños de sistemas con iOS estuvieron más inclinaos a decir que sí (80,2 por ciento), seguidos de cerca por los poseedores de tabletas con Windows (78,9 por ciento); quienes tienen sistemas con una versión estándar de Android estuvieron en tercer lugar (70 por ciento); y los dueños de dispositivos con Android personalizado fueron el 68 por ciento.

Mainelli dijo que los valores más bajos de los compradores que adquirirían ambas clases de Android nuevamente son probablemente un reflejo de las muchas variedades de tabletas Android que hay en el mercado, algunas con precios tan bajos como US$ 79, como es el caso de versiones genéricas mientras que otras tienen precios cercanos a la iPad con Retina Display de US$499. La Nexus 10 de Google que corre Android puro se vende por US$ 399.

“La gente que posee equipos Android de gama alta probablemente tienen la misma afinidad por ellos como los propietarios de equipos iOS”, dijo. Pero Minelli dijo que quedó algo sorprendido por la alta afinidad por Windows. “Aquellos que poseen Windows tienen una fuerte inclinación a comprar una de nuevo, justo debajo de Apple”, anotó.

Nota: IDC es una compañía hermana de PCWorld, ambas propiedad de IDG.

08/10/2013 – Matt Hamblen – PCWorld