Home / Noticias / Comercializador de equipos ilegales de televisión satelital recibe 4 años de prisión

Comercializador de equipos ilegales de televisión satelital recibe 4 años de prisión

 

Antena de TV Cable

Telefónica del Perú informó hoy que el primer Juzgado Penal de Huamanga, en el departamento de Ayacucho, dictó sentencia condenatoria de cuatro años de pena privativa de la libertad en contra del comerciante Dino Calderón Sosa, por el delito contra el patrimonio en perjuicio de Telefónica Multimedia.

Calderón Sosa comercializaba equipos llamados “Free to Air” (FTA), que permitían la decodificación de señales de satélite sin autorización de los distribuidores formales.

En un comunicado, Telefónica destacó que esta sanción  significa un importante precedente en la lucha contra la informalidad en la transmisión de señales de televisión por cable a nivel nacional, así como contra la piratería de la propiedad intelectual y  los derechos de autor.

Renzo Habich Morales, representante legal de Telefónica del Perú, señalo: “El resultado del proceso penal contra Calderón Sosa representa un gran hito en la lucha contra las empresas y personas naturales que ilegalmente comercializan equipos FTA o retransmiten a sus clientes señales de cable que son sustraídas a través de estos, porque, por primera vez en el Perú, el Poder Judicial impone una condena por un delito de esta naturaleza”

De acuerdo al comunicado de Telefónica, en el Perú existen actualmente  21 investigaciones judiciales, impulsadas por esa compañía, por casos de piratería de televisión por cable. Dentro de este grupo -precisa la nota- hay 9 casos en los que se está procesando a personas y empresas de cable que distribuyen señales sin autorización de las empresas formales  a través del uso de equipos FTA. Los otros 12 casos son seguidos en contra de empresas de cable y sus representantes.

Como resultado de estas acciones penales, hay en este momento 3 acusaciones fiscales que solicitan que se impongan hasta 6 años de pena privativa de libertad, contra los implicados en la comercialización ilegal de los servicios de TV cable, según indicó el operador de telecomunicaciones.

Para combatir este tipo de piratería en Latinoamérica se ha conformado una Alianza contra la Piratería de Televisión Paga, a fin de tener una plataforma común para combatir este delito señalo Jean Pierre Fort Adrianzén, jefe de Lucha contra la Informalidad de Televisión y Banda Ancha de Telefónica.

31/03/2014 – PCWorld