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Twitter se pone político en los EE.UU. con Political Index

 
El “Twitter Political Index” (o “Índice Político de Twitter”) nos ayuda a las masas a hacernos una idea de cómo se siente el resto de la twittósfera sobre nuestros candidatos presidenciales, o en este caso, a los candidatos de las elecciones estadounidenses, Barack Obama y Mitt Romney. En lugar de basarse en intuiciones de expertos en política o esperar a los resultados de las encuestas, la nueva herramienta de Twitter, impulsada por Topsy, te mantendrá informado sobre el consenso general sobre los candidatos.

La herramienta analiza 400 millones de tuits de 140 millones de usuarios activos cada día, y le asigna un puntaje de preferencia a cada mensaje, ya sea positivo o negativo. La escala va de 0 a 100 y es individual para cada candidato, así que en un mismo día ambos pueden superar los 50 puntos o ganar o perder puntos por igual.

El algoritmo no sólo dice si un tuit es positivo o negativo. Puede determinar la intensidad de dicho sentimiento. Por supuesto, no está exento de errores, y por ejemplo no puede considerar ninguna forma de sarcasmo. Dicho esto, el algoritmo puede seguir la tendencia de un humano elegido aleatoriamente el 90 por ciento del tiempo sobre 300 mil mensajes, de acuerdo al jefe científico de Topsy, Rishab Ghosh. Lo cual no es un mal porcentaje.

Twitter lanza los resultados cada día en su sitio de Political Index. Ya tiene registros del 1 de mayo al 30 de julio del 2010, con un buen gráfico lineal que demuestra cambios drásticos en las tendencias. Incluso puedes seguir algunos de los cambios y cotejarlos con eventos (por ejemplo, la alta puntuación de 74 que logró Obama el 10 de mayo coincidió con el día en que asistió a una cena de recaudación de fondos en casa de George Clooney, algo que de seguro dio mucho que hablar ese día).

El índice del 1 de mayo al 31 de julio.

Es genial que una herramienta así llegue para cubrir los agujeros de los métodos tradicionales de sondeo de opinión. Al sólo revisar nuestros tuits genéricos, no hay restricciones sobre lo que una persona vaya a decir. No están limitadas a respuestas de “sí o no”, y obtenemos más de una muestra transversal de los millones de usuarios de Twitter. Aunque no se trate de una encuesta directa, de seguro ayuda a ver cómo se siente la twittósfera sobre los candidatos. Por supuesto, su precisión se verá en noviembre, cuando se celebren las elecciones estadounidenses.

Vía BuzzFeed

PCWorld – 2/8/2012