Home / Industria TI / Google / ¿Tendrá éxito una tablet de Google donde los teléfonos Nexus no pudieron?

¿Tendrá éxito una tablet de Google donde los teléfonos Nexus no pudieron?

Google podría entrar directamente al ruedo de las tablets si fabrica su propio contendiente Android para el iPad, a la vez que sigue licenciando el sistema operativo a sus socios de hardware. ¿Qué les hace pensar que tendrán éxito, luego del relativo fracaso De su experimento de smartphones Nexus?

Los reportes dicen que Google planea lanzar su propia tablet de 7 pulgadas y 200 dólares y vendérsela a los usuarios finales a través de una tienda en línea, además de otras tablets con su marca de Samsung y Asus. Es un plan plausible, considerando que la adquisición que ha hecho Google de Motorola Mobility le permite no sólo diseñar sino también fabricar sus propios teléfonos y tablets. Pero ya que el acuerdo de Motorola aún no se concreta, Google acudió a otras partes para elaborar una tablet competitiva que pueda rivalizar no sólo al iPad sino también al Kindle Fire de Amazon, de acuerdo a un reporte de DigiTimes.

En unos pocos meses, Amazon ha vendido más de 3 millones de Kindle Fires, situándose como la segunda tablet de los EE.UU. La principal ventaja de la Fire, de 7 pulgadas, es el precio. Por lo que cuesta un iPad, te puedes llevar dos Kindles y aún te quedan US$ 100 -aunque el desempeño y las características de la tablet más pequeña no se comparan al iPad 2, ni mucho menos al nuevo iPad. No tiene cámaras,  micrófono, y sólo trae 8 GB de almacenamiento interno, además de un procesador de doble núcleo.

Google también está apuntando a la valla de los 200 dólares elaborando una tablet de 7 pulgadas con Asus, y que saldría al mercado en algún momento del tercer trimestre del año. Pero fabricar la tablet es sólo la mitad del trabajo, así que Google necesita una estrategia para llevarla a las manos de la mayor cantidad de gente posible. Esto, según un posterior reporte del Wall Street Journal, se llevará a cabo mediante una tienda dedicada para tablets de Google.

¿Repitiendo la historia?

La tienda de tablets de Google no sólo venderá su propia portátil de 7 pulgadas, sino también otros dispositivos Android de sus socios como Samsung y Asus. Podríamos especular que la tienda virtual se abrirá junto al lanzamiento de la tablet Google, que lógicamente vendría con la próxima versión de Android, Jelly Bean, esperado para finales del verano boreal.

Si esta estrategia les suena de algo, es porque ya la vimos con el Nexus One. En el 2010, el Nexus One marca Google fue fabricado por HTC y luego abandonado tras unos meses porque el modelo de vender teléfonos sin subsidios, a precio completo, en línea, y sin poder probarlos antes, no levantó vuelo entre los usuarios acostumbrados a obtener teléfonos baratos o hasta gratis con contratos de uno o dos años.

Estrategias ganadoras

La fuerza de Apple para mover decenas de millones de iPads es su cadena de 360 tiendas físicas, donde la gente puede jugar con la tablet, comprarla en el mismo lugar, y obtener servicio técnico. El ecosistema de Android carece de esta infraestructura, y Henry Blodget de Business Insider opina que, si Google habla en serio sobre vender tablets Android, debería considerar una estrategia parecida. Además, en lo EE.UU. no necesitas contratar un plan de datos de dos años para comprar un iPad, a diferencia de ciertas tablets Android que están “amarradas” a esta clase de tratos para aproximar más sus precios a la tablet de Apple.

Amazon, sin embargo, ha demostrado que se pueden vender millones de Kindles con sólo una tienda en línea y tablets Android de 200 dólares -aunque está al margen de los servicios de Google y su tienda de aplicaciones, y subsiste a partir de los servicios propios de Amazon-. Si Google en realidad está persiguiendo esta estrategia, entonces una tablet de 200 dólares y 7 pulgadas bajo la marca Google tendría bastantes oportunidades. Pero Google tendría que hacer muchos sacrificios para llegar a un precio tan bajo. Después de todo, Amazon ya vende su Kindle Fire bajo pérdida, esperando recuperarse con las subsiguientes ventas digitales y suscripciones realizadas desde el dispositivo.

PCWorld – 30/3/2012

Comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Google podría entrar directamente al ruedo de las tablets si fabrica su propio contendiente Android para el iPad, a la vez que sigue licenciando el sistema operativo a sus socios de hardware. ¿Qué les hace pensar que tendrán …..

Scroll To Top