Home / Industria TI / Invasión de tabletas de mesa ¿Cuál es la ventaja de estas nuevas PCs híbridas?

Invasión de tabletas de mesa ¿Cuál es la ventaja de estas nuevas PCs híbridas?

 

Windows 8 ha estimulado una gran cantidad de diseños de hardware inusuales, pero pocos son tan intrigantes como la tableta de mesa. Imagina una PC todo-en-uno completa que se acomoda en cualquier superficie plana donde la coloques. Es un diseño que ofrece todo el espacio de una pantalla y el rendimiento de la CPU de una PC todo-en-uno táctil, junto con la portabilidad de un tablet que funciona a batería.

Con tamaños de pantalla que van desde 18,4 pulgadas a 27 pulgadas, los nuevos híbridos son aparentemente perfectos para modernizar la “noche de juegos familiares.” Y, de hecho, estas máquinas se incluyen con las versiones con pantalla táctil de juegos de mesa, air hockey, poker, y otras diversiones digitales. Si utilizas estas PCs como fueron elaborados por sus fabricantes, la máquina híbrida será una computadora de escritorio familiar: un equipo para la sala durante día y una plataforma de juegos de salón por la noche.

Pero, ¿es esta una experiencia que los consumidores quieren o necesitan? Asus, Dell, Lenovo, Sony seguramente desean que así sea. Cada fabricante de computadoras tomó un camino independiente hacia la invención de este nuevo factor de forma, aunque las empresas fueron sin duda obligadas por una sola fuerza de mercado: las ventas de PC tradicionales están cayendo por un precipicio. HP planea entrar en el juego, también, pero su Envy Rove no se distribuirá sino hasta julio.

Como con cualquier experimento de mixturas, el objetivo es generar una nueva forma de vida que sea superior a la de sus predecesores. ¿Eso es lo que ha pasado aquí? Sí y no.

Ninguna de estas máquinas supone una amenaza para la iPad de Apple o cualquier tablet pequeña con Android o Windows 8. Después de todo, estos monstruos son demasiado grandes para caber en una mochila o un bolso. Y tres de los cuatro carecen de una característica fundamental común a las mejores todo-en-uno: una entrada HDMI, que le permite conectar una consola de juegos o set-top box y utilizar sólo la pantalla. Por último, ninguno de estos equipos proporciona potencia suficiente de GPU para soportar plenamente los gráficos de juegos intensos como BioShock Infinite o el más reciente Call of Duty.

Gracias a sus enormes pantallas táctiles, puedes trabajar con estos híbridos gitantes en una mesa o apoyándolos en tu regazo.

Gracias a sus enormes pantallas táctiles, puedes trabajar con estos híbridos gitantes en una mesa o apoyándolos en tu regazo.

 

Dicho esto, las nuevas tabletas de mesa ofrecen todas las características principales que hemos llegado a esperar de las PC todo-en-uno, incluyendo la capacidad de ejecutar todo el mismo software, y de conectarse a impresoras y otros periféricos. Y en virtud de sus pantallas de gran tamaño, los nuevos híbridos ofrecen una mejor navegación por Internet y transmisión de medios que las que brinda cualquier tableta que yo haya usado. Por último, mientras que los juegos de acción pueden no tener sentido para este nuevo tipo de sistema, estas máquinas podrían reinventar juegos multijugador, con varias personas que se reúnen en torno a una sola tableta gigante para jugar las versiones electrónicas de Monopolio o de Risk.

¿Podría este nuevo factor de forma de salvar a la industria de la PC de escritorio? “Las portátiles todo-en-uno no va a ayudar a revitalizar el mercado de PC”, dice Patrick Moorhead, fundador y analista principal de Moor Insight and Strategy. “Pero combinadas con híbridos, convertibles y portátiles delgadas, tendrán un impacto positivo. Irónicamente, el éxito se reduce, en parte, a una recepción exitosa de Windows 8, que en la actualidad carece de suficientes aplicaciones para inspirar a algunos compradores.”

Algunos de estos híbridos todo-en-uno/tableta son mejores que otros, pero todos ellos son interesantes. La lista de equipos de este tipo que están en el mercado, actualmente incluye:

  • Asus Transformer All-in-One P1801
  • Dell XPS 18 Touch
  • Lenovo IdeaCentre Horizon
  • Sony VAIO Tap 20

31/05/2013 – Michael Brown – PCWorld