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Google Play madura con nuevas políticas para limpiar su tienda de aplicaciones

 

Google Play, la tienda de aplicaciones para Android de Google, está próxima a eclipsar a la App Stor de Apple en números brutos, pero hay un área donde sigue quedándose relegada. El antiguo Android Market tiene demasiadas apps malignas, incluyendo imitaciones de juegos, spam y malware. Ahora Google está decidido a limpiar la casa.

La diferencia entre las tiendas de aplicaciones de Google y Apple es que Apple vigila cada aplicación enviada a la tienda, a menudo con un proceso de aprobación considerado draconiano. El mercado de Google, por otro lado, es completamente libre: Cualquiera puede enviar aplicaciones, y casi no existe un proceso de filtrado. Google sí ha estado observando la tienda, y removiendo las aplicaciones maliciosas, pero ahora estamos ante un potencial punto de quiebre.

En una carta a los desarrolladores publicada el miércoles, Google delineó un nuevo juego de reglas, con las esperanzas de eliminar alguna de las aplicaciones basura de la tienda Google Play. Los programadores tienen 30 días para cumplir con las nuevas políticas, o arriesgarse a que sus apps sean retiradas de la tienda.

Las nuevas reglas son bastante exhaustivas. Todas las apps de Google Play deben usar el propio sistema de pago de Google para gestionar descargas o compras dentro de la aplicación (excepto cuando se trate de productos físicos que se consuman fuera de la app). Para reducir las imitaciones, Google dice que lso desarrolladores de apps no tienen por qué “fingir ser alguien más” y no pueden “representar que su app está autorizada o producida por otra compañía u organización que no sea el caso”. Las aplicaciones tampoco deberían tener nombres o iconos muy similares a las aplicaciones que vienen con Android.

Google también fue muy específico con las nuevas reglas sobre no transmitir virus, gusanos, troyanos y malware, así como descripciones engañosas de productos, contenidos repetitivos, jugar con los ratings y aplicaciones envíen SMS y mensajes de correo automatizados. También hay nuevas reglas respecto a prácticas publicitarias sospechosas en aplicaciones: Los desarrolladores ya no pueden hacer que los anuncios se parezcan a notificaciones del sistema o recolectar datos personales del usuario.

Las nuevas políticas para desarrolladores de Google y la tienda Google Play muestran que la compañía está finalmente pensando en madurar su centro de venta de apps. Esto tiene sentido, puesto que Google Play ahora tienen un trabajo más similar a la App Store de Apple, con 600 mil aplicaciones contra las 650 mil de Apple. aún cuando los estudios indican que la mayoría de aplicaciones en la Apple App Store nunca se descargan, sin duda Apple tiene la mano ganadora en cuanto a calidad de sus apps. Con esta última jugada, Google podría acercarse aún más.

PCWorld – 1/8/2012