Home / Software / Audio / Google arremete contra los sitios para bajar MP3 de YouTube

Google arremete contra los sitios para bajar MP3 de YouTube

Parece que se acabó el juego para los que descargaban videos musicales de YouTube en forma de MP3s a través de youtube-mp3.org y sitios similares.

Los abogados de YouTube enviaron cartas de advertencia a estos sitios, amenazando con “consecuencias legales” a aquellos que no accedieran a sus demandas, según reporta TorrentFreak. Youtube-mp3.org también asegura que sus servidores han sido bloqueados por YouTube, evitando futuras conversiones (sin embargo, al momento de escribir esta nota, la herramienta seguía funcionando para nosotros).

Con los años, YouTube ha establecido acuerdos con casas discográficas como Warner Music Group y Universal para alojar videos musicales en el sitio. Aunque la música siempre es gratuita, muchos videos tienen enlaces a sitios donde el usuario puede comprar las canciones como iTunes, Google Play o AmazonMP3. El video debería funcionar como promoción, pero los sitios de conversión ofrecen un método para llevarte la música sin costo alguno, una práctica que de seguro tiene enfadados a los titulares del copyright.

En una carta abierta, “Philip” de Youtube-mp3.org explica que Google, dueños de YouTube, están siendo hipócritas, señalando que la compañía escaneó libros que ya no se imprimían a forma digital sin permiso, y que muestra extractos de noticias de publicaciones en línea dentro de Google News sin costo, aún cuando algunos editores exigieron un pago. Del mismo modo, Philip argumenta que su sitio está doblando las reglas para servir a las necesidades de los usuarios.

Pero fuera de esta apelación emocional, los sitios web que ofrecen conversión YouTube-a-MP3 no tienen argumentos fuertes para defenderse. Los términos de servico de la API de YouTube prohiben a los usuarios extraer elementos individuales de un video -como el componente de audio-, así como poner a disposición cualquier parte del video para descarga. Los sitios de conversión claramente violan estos términos de servicio.

Lo que no queda tan claro es por qué YouTube empieza a tomar acción recién ahora, dado que estos sitios han estado rondando por un buen tiempo. Suponemos que los titulares de los derechos están presionando a YouTube mientras el sitio mismo busca asegurarse más contenidos profesionales. Aún si YouTube se echa abajo algunos sitios, es seguro que aparecerán otros, así como herramientas de conversión autónomas. Pero para los propietarios de los derechos, al menos parecerá que Google está haciendo lo que puede.

PCWorld – 19/6/2012

Scroll To Top