Home / Industria TI / GNOME anuncia un nuevo sistema operativo para el 2014

GNOME anuncia un nuevo sistema operativo para el 2014

 

Hay mucha emoción en torno a Firefox OS desde que Mozilla anunciara a sus primeros socios de hardware a inicios del año, pero ahora parece que hay otro sistema operativo open-source haciendo su ingreso al mercado.

Ahora ni más ni menos que del proyecto GNOME, creadores del ampliamente usado entorno de escritorio para Linux del mismo nombre. Se trata de un nuevo sistema operativo llamado GNOME OS, que está programado para llegar el 2014.

En lugar de servir como una nueva distribución de Linux, sin embargo, el futuro GNOME OS “está principalmente pensado como una plataforma para pruebas y desarrollo”, escribió el diseñador de experiencia de usuario de GNOME Allan Day en una entrada de blog luego de la reciente conferencia de desarrolladores GNOME.

‘Una mejor experiencia para desarrolladores’

“La idea de GNOME OS ha estado rondando por un par de años, y ha existido una buena cantidad de confusión sobre lo que significa”, explicó Day. “Algunas personas parecen haber asumido que GNOME OS es un esfuerzo para reemplazar distribuciones, así que déjenme ser claro: Ese no es el caso”.

En cambio, al “proveer de una mejor experiencia a los desarrolladores de aplicaciones, pruebas automatizadas, aplicaciones con procesos aislados y amplia compatibilidad de hardware”, entre otros objetivos, el proyecto espera mejorar el escritorio de GNOME que al final se hizo disponible para que otros distribuidores lo usen, añadió.

Del mismo modo, en los próximos meses el proyecto se concentrará en un nuevo entorno para aplicaciones, un kit de desarrollo de software (SDK), mejores pruebas, una interfaz central bien definida, y compatibilidad de hardware mejorada, explicó Day.

Se espera que el nuevo sistema operativo llegue en marzo del 2014, de acuerdo a una presentación de diapositivas de la conferencia de desarrolladores.

‘Un GNOME 3 con compatibilidad táctil’

La compatibilidad de hardware, de hecho, fue un tema clave que surgió en la reciente conferencia, donde los desarrolladores Xan López y Juan José Sánchez dieron cuenta de los retos clave que enfrenta GNOME en su presentación.

Entre estos retos estaba la “falta de dirección y visión”, un “drenado cerebral/pérdida de usuario”, y el actual “enfoque en el escritorio tradicional” del proyecto.

Una de las soluciones propuestas fue un enfoque mejorado en plataformas móviles. Específicamente, la adición de capacidades táctiles, con una mirada particular al uso del escritorio en tablets.

“Ya estamos trabajando en un nuevo esfuerzo para rastrear y abordar problemas relacionados con GNOME en dispositivos táctiles, y vamos a tratar de obtener hardware que pueda ser usado con propósitos de desarrollo y testeo”, explicó Day. “Hemos establecido el objetivo de tener un GNOME 3 con compatibilidad táctil en un máximo de 18 meses”.

El duradero atractivo de GNOME 2

Aún cuando Day definió los nuevos planes orientados a móviles del proyecto, sí señaló que “tipos existentes de dispositivos -sobre todo laptops y desktops- tienen que seguir siendo el foco primario de GNOME. Estos son lo que los miembros de la comunidad usan a diario, y son el mercado primario para las distribuciones existentes basadas en GNOME”.

Aún así, se siente un poco irónico escuchar sobre estos planes a futuro cuando el interés en el viejo GNOME 2 parece estar alcanzando nuevas alturas.

Por ejemplo, sólo en las últimas semanas hemos visto una actualización clave del escritorio que emula a GNOME 2, MATE, así como el surgimiento de SolusOS con su propia versión en la misma línea, llamada GNOME Classic.

Como el Unity de Ubuntu, GNOME 3 ha sido muy controversial, y hace poco también el desarrollador de GNOME Benjamin Otte lamentó públicamente el estado actual del proyecto. Va a ser interesante ver si esta nueva iniciativa puede lograr una diferencia significativa.

PCWorld – 10/8/2012