Home / Industria TI / ¿Está el creador de juegos Valve pensando más allá de la PC para juegos?

¿Está el creador de juegos Valve pensando más allá de la PC para juegos?

 

Valve, el desarrollador mejor conocido por crear juegos como Half-Life y para correr el servicio de juegos para PC de Steam, publicó hace poco una convocatoria de trabajo en busca de un diseñador industrial de hardware que no menciona ni una sola vez juegos de video.

En el anuncio, visto primero por CVG, Valve se describe como una “compañía de entretenimiento y tecnología”, y dice que está “saltado” al espacio de hardware para computadoras, debido a que están frustrados por la falta de innovación.

“Incluso la entrada básica, el teclado y mouse, no han cambiado en realidad de ninguna manera significativa con los años”, dice la compañía. “Hay un verdadero vacío en el mercado, y las oportunidades de crear experiencias de usuario interesantes están siendo ignoradas”.

A partir de esta descripción, uno podría pensar que Valve está pensando en hacer una PC para juegos elaborada en base a nuevos tipos de entrada. Después de todo, un rumor en marzo sugería que Valve estaba fabricando una consola de juegos “Steam Box” con respuesta biométrica -posiblemente desde un accesorio con forma de brazalete- y controles modulares (la compañía respondió luego diciendo que “hay un largo camino antes de que Valve distribuya cualquier clase de hardware”).

Pero a medida que estos rumores toman fuerza, vale la pena considerar que el hardware de Valve podría ser más que una consola de juegos.

El mes pasado, Valve anunció que Steam se expandiría más allá de los juegos para incluir software de creatividad, productividad y más, con muchos de los mismos beneficios de su servicio de juegos, como actualizaciones automáticas y grabado en la nube. El anuncio parecía ser un golpe claro a las tiendas de aplicaciones modernas.

Si Valve está pensando más allá de los juegos en el frente de software, no tiene sentido que la compañía lance hardware con un enfoque tan cerrado. ¿Qué tal si, en lugar de sólo una caja para juegos, Valve estuviera trabajando en una nueva clase de PC elaborada en torno a su propio ecosistema de aplicaciones, diseñado por ellos mismos para nuevos tipos de método de entrada?

Es algo que vale la pena pensar, pero no va a ocurrir pronto, sobre todo si Valve sólo está contratando diseñadores industriales por ahora. Además, en una entrevista con Penny Arcade Report el pasado febrero, el co-fundador de Valve, Gabe Newell, dijo que la compañía quiere tomar un enfoque incremental en cuanto al hardware. La compañía no quiere “hacer una gran pila de inventario y esperar que un juego de aplicaciones emerjan para justificar esta inversión gigante en hardware”, dijo Newell.

En otras palabras, incluso si Valve está pensando en grande sobre su futuro en hardware, esperamos que la compañía empiece pensando en pequeño.

PCWorld – 4/9/2012